TOP 15: Cenotes en Valladolid

TOP 15: Cenotes en Valladolid
Foto por: payucon

Si estas de visita por la hermosa ciudad de Valladolid, tienes que visitar por lo menos algunos de estos cenotes

Eduardo Cardós 23 de septiembre de 2021 Cenotes


¡Hola gente de TOP Yucatán!

En el estado de Yucatán, se encuentra una ciudad donde puedes disfrutar de todos los placeres qué Yucatán tiene para ti. 

La ciudad de Valladolid es caracterizada por su cálida gente, atardeceres de otros mundos, su comida y sobre todo sus atractivos turísticos, tales como los increíbles ojos de agua qué predominan en el estado. 

¡Si quieres saber más sobre este único lugar te recomendamos leer: “¿Qué hacer en Valladolid“!

Por eso hoy te traemos nuestras recomendaciones en un TOP de los 15 mejores cenotes en Valladolid y cerca de Valladolid, toma nota y arma tu ruta para ir a visitarlos todos. ¡No queremos qué te pierdas ninguno!

Valladolid es el pulso de la Península, para todo viajero internacional que llega de visita al sureste Mexicano, Valladolid es el punto de conexión entre Mérida y los destinos más espectaculares del caribe mexicano como: TulumPlaya del CarmenCancúnHolboxCobá, así como de Las Coloradas y Chichén Itzá

Te dejamos un mapa de Google Maps para que puedan ver la estratégica y magnífica ubicación de Valladolid entre otros destinos y conozcas como llegar a todos los cenotes que hay en Valladolid.

 

Estos son los 15 mejores cenotes de Valladolid:

#1 - Cenote Sac Aua

#2 - Cenote Suytún

#3 - Cenote Oxman

# 4 - Cenote Zaci

#5 y #6 - Cenote Xkeken y Samulá

#7 - Cenote Secreto Maya

#8 - Cenote Xcanché

#9 - Cenote Chukum

#10 y #11- Cenote Agua Dulce y Palomitas

#12 - Cenote Xcanahaltun

#13 - Cenote Fantasma 

#14 - Cenote Chooj Ja´

#15 - Cenote Hubikú

 

#1 - Cenote Sac Aua

El Cenote Sac Aua se encuentra a unos 8 kilómetros del cruce de Ek Balam, se encuentra el poblado de Dzalbay. Un increíble lugar como ningún otro en la Península de Yucatán, uno de los cenotes más hermosos.

Es único en su especie, ya que cuenta con una isla pequeña en el medio, con preciosos árboles y lianas. Esta isla es resultado de la caída del techo del cenote, hace miles de años atrás.

Sac Aua ofrece distintas actividades como rappel, alquiler de kayaks y visita a una gruta. Es un cenote abierto con una gran isla de arena en el centro. 

Descubre todos los detalles aquí: Cenote Sac Aua, El Único Cenote con Isla en su Interior

 

#2 - Cenote Suytún

El Cenote Suytún, esta ubicado en la bella Valladolid y se encuentra en el famoso rancho Ganadero-Ecológico de Fernández y Mendoza.

Este Cenote el cual su significado es el de "centro de piedra", es un cenote de tipo cerrado, por lo que se encuentra de bajo de la tierra y algo que tiene alucinado a todas las personas que lo visitan, es que en su parte alta, tiene una bóveda en la cual hay una entrada de luz que ilumina su interior en forma de tubo y hace que resalte toda la belleza de sus ricas y hermosas aguas.

El descenso al cenote es a través de unas escaleras las cuales están un poco resbaladizas debido a la humedad y apenas desciendes te topas con una vista maravillosa con lo cual podrás observar como los años han pasado en ese lugar.

Tiene restaurante, alberca y cabañas, además de área para acampar. A sólo 6 kilómetros de Valladolid, la entrada cuesta $70 pesos, y si consumes en el restaurante está incluida la entrada.

Descubre todos los detalles aquí: Cenote Suytún, Un lugar que parece irreal y sacado de una película

 

#3 - Cenote Oxman

A 2 kilómetros del centro del municipio de Valladolid, dentro de la Hacienda San Lorenzo, se ubica el misterioso Cenote Oxmán.

Algo que llama la atención y destaca de este cenote es que, como ya te mencionamos, se encuentra en el terreno de una de las antiguas haciendas henequeneras, esto vuelve a Oxmán el escenario perfecto para visitar y conseguir las mejores fotografías para tus redes sociales ya que encuentras la combinación ideal entre arquitectura colonial y naturaleza viva.

 Después de recorrer y apreciar a detalle la Hacienda San Lorenzo, sumérgete en las aguas cristalinas de Oxmán. 

El costo de entrada ronda los $90 pesos. Es uno de los cenotes que te recomendamos qué vayas en Bici, para poder disfrutar de toda la ciudad de Valladolid.

Descubre todos los detalles aquí: Cenote Oxmán, una selvática piscina natural en Yucatán

 

#4 - Cenote Zaci

El cenote Zaci se encuentra ubicado a 159 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Valladolid y Cancún, cerca del centro de la ciudad, en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana en la ciudad de Valladolid. 

El cenote Zací se encuentra dentro del casco urbano de la ciudad de Valladolid y es uno de los más visitados por su gente ya qué los habitantes de la ciudad lo tienen como una piscina.

Este increíble cenote Zací es semiabierto y como te comentamos está ubicado en el centro de Valladolid.

El precio de entrada al increíble cenote Zací actualmente es de $30 pesos y si quieres rentar chalecos salvavidas son $30 pesos más, debido al precio económico es recurrida constantemente y se ha convertido en la piscina municipal de Valladolid.

Lee la leyenda qué hace qué todo mundo hable de este Cenote: La Leyenda del Cenote Zací
 

#5 y #6 - Cenote Xkeken y Samulá

La distancia que separa a los cenotes Samulá y Xkeken en Valladolid es de alrededor de 8 kilómetros, qué son aproximadamente 10 a 15 minutos, 

El cenote Samulá está ubicado en la finca rústica marcada con el #2232 en la comunidad de Dzitnup en el increíble municipio de Valladolid. 

El Cenote Samulá es de tipo semi abierto el cual cuenta con una caída libre, a este Cenote se puede acceder descendiendo a través de un espacio hueco en el interior de el, hecho en uno de sus costados, pero no te preocupes porque cuenta con una escalera hecha a base de piedra. 

Al entrar se llega a un primer nivel donde se puede admirar una  espectacular vista de la bóveda y el cuerpo de agua. 

El Cenote Samulá mide 35 metros de largo por 30 de ancho, cuenta con una profundidad de 1 metro hasta los 13.5 metros. 

El horario de ambos Cenotes es de 8:00 a 17:30 y la mejor hora es una hora antes del cierre, ya qué es cuando la luz del sol hace qué se aprecie mejor.

El precio de entrada para entrar a los dos cenotes es de aproximadamente $125 pesos por persona y si quieres solo visitar uno de los dos puedes pagar $80 pesos.

Descubre todos los detalles aquí: Cenote Samulá, El sitio donde el cielo y el agua se unen

 

#7 - Cenote Secreto Maya

Se encuentra aproximadamente a 50 minutos de Valladolid, está ubicado en la carretera de Yalcobá a Xtut. 

Este Cenote es un poema a todos los cenotes de tipo abierto, ya qué cuenta con increíbles instalaciones, un delicioso restaurante y un super cálido hospedaje. 

La gente qué administra el lugar es super amable y transmiten las ganas y la alegría de atenderte para qué tu estancia allí sea espectacular. esos lugares administrados con ganas 

Este Cenote se encuentra en el interior de un hotel por lo qué si piensas encontrar un lugar qué te haga sentir dentro de la naturaleza y conectar con ella, tal vez no sea el ideal, pero si quieres vivir toda una experiencia dentro de sus instalaciones, comida y trato, tienes qué descubrirlo.

El horario del Cenote Selva Maya es de 9:00 a 17:00 todos los días y el precio para acceder a este increíble cenote es de $50 pesos por persona.

 

#8 - Cenote Xcanché

Uno de los cenotes mas visitados debido a su cercanía con la zona arqueológica de Ek Balam. 

Ubicado en el poblado de Ek Balam en Yucatán se encuentra el Cenote Xcanché, un increíble ojo de agua que te permitirá vivir la experiencia de sumergirte en sus asombrosas aguas de tono verde. Pero, además de poder bañarte en las majestuosas aguas del mundo maya, hoy en día podrás realizar actividades como la de hacer tirolesa, rapel, columpiarte sobre el cenote o bucear en las profundidades de aproximadamente 30 metros.

Ek Balam se encuentra a 2 horas de la capital de Yucatán y este atractivo turístico abre todos los días en horarios de 8:00 a 16:00

El precio aproximado de la entrada es de $250.00 pesos por persona.

Puedes rentar bicicletas por el precio de $70.00 pesos.

Descubre todos los detalles aquí: Cenote Xcanché, un manantial de tonalidades verdes

 

#9 - Cenote Chukum

Cenote Chukum, es un nuevo destino de aventura cerca de Valladolid, Yucatán. 

Cuenta con un cenote de 40 metros de diámetro llamado Chukum-Ha debido a los árboles de chukum que rodean el área. El parque ofrece numerosas actividades llenas de adrenalina para los visitantes, un restaurante abierto con cocina tradicional Yucateca y una tienda de souvenirs en dónde podrás encontrar una gran variedad de artesanías típicas de México.

La cavidad es muy impresionante por su gran diámetro. El uso del chaleco es obligatorio en este cenote. De los muy buenos cenotes en Valladolid.

El precio es de $250 por persona y te incluye: acceso al Cenote • estacionamiento • chalecos salvavidas • lockers • buffet regional

Horario de 9:00 am a 5:00 pm

Descubre todos los detalles de este Cenote en nuestro: TOP 6 Cenotes que tienen Restaurante

 

#10 y #11- Cenote Agua Dulce y Palomitas

Estos dos cenotes se encuentran muy cerca uno del otro en un mismo lugar, en este caso dentro del Rancho de Guadalupe. Están a unos 30 kilómetros de Valladolid. 

El cenote palomitas es un cenote subterráneo, pero cuenta con un fácil acceso de entrada. Cuenta con una orilla con espacio suficiente en la que puedes pararte fácilmente antes de remojarte y darte un chapuzón. 

El costo de entrada es de $90.00 por persona y los locales pagan $50.00, aunque hay otros cenotes para ver en el recinto, el cenote Agua Dulce y Palomitas son los principales. 

El Cenote Palomitas es bastante profundo, por lo que te recomendamos usar chaleco salvavidas. Tiene un ancho de aproximadamente 60 metros y una profundidad de 45 metros.

Abren toda la semana de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 16:30

 

#12 - Cenote Xcanahaltun

El Cenote Xcanahaltun tiene historia, ya qué aquí los antiguos mayas pudieron abastecerse de agua mientras se desarrollaban y asentaban en los alrededores del poblado de Dzalbay.

Este Cenote es increíble en toda la extensión de la palabra, se encuentra a 30 km de Valladolid y para llegar al Cenote tendrás que caminar unos 40-60 metros, y al momento de ver un agujero de piedras con escaleras, en ese momento habrás llegado a tu destino. 

En su interior continúan unas escaleras de madera en forma de caracol que de inmediato te llevarán al majestuoso cenote. La entrada cuesta $90 pesos y si quieres mejorar tu experiencia pueden rentar kayaks.

El cenote Xcanahaltun se encuentra ubicado en el municipio de Yalcobá. En la carretera 180, en la libre qué va a Cancún verás el desvío a Yalcobá. 

Está abierto de 9:00 a 17:00, todos los días de lunes a domingo. Cuenta con servicios de restaurante, baños y regaderas (duchas).
 

#13 - Cenote Fantasma 

El cenote pueblo fantasma tiene una historia muy peculiar ya que se dice el nombre del cenote fue dado en referencia a un pueblo cercano en cual fue abandonado por sus pobladores hace ya bastante tiempo.

Al cenote se ingresa por unas escaleras de madera y, debido a que es una cueva cerrada, donde podrás observar y disfrutar de sus hermosas aguas cristalinas que bañan todo el lugar. El Cenote está acondicionado con algunas norias que ofrecen una mejor iluminación y visibilidad para los visitantes.

El parador turístico ofrece los servicios de restaurante, baños, palapas para descanso, hospedaje y equipo salvavidas. El precio para acceder al cenote fantasma es aproximadamente de 50 pesos.

Puedes pedir información a los teléfonos:

9854880966 

9851061010

 

#14 - Cenote Chooj Ja´

Otro de los cenotes qué no te puedes perder es el increíble Cenote Chooj Ja´que cuenta con una asombrosa caverna.

El cenote Chooj Ha se encuentra administrado por la comunidad local de X'Can y es un verdadero poema. Se ubica en una zona rodeada de cenotes, cuevas y cavernas de lo más interesante. El cenote Chooj Ha es simplemente maravilloso.

Tendrás qué bajar a una gruta de unos 15 metros bajo tierra y para descender deberás caminar por unas escaleras que además de ser bastante seguras te darán una increíble vista panorámica de todo el lugar.

La caverna cuenta con alumbrado así que, aunque se note un poco oscuro podrás ver todo perfectamente.

El cenote Chooj-há abre todos los días de 9:00 a 17:00 pm. 

El costo de entrada es de $100.00 mxn por persona y si deseas hacer el recorrido por las grutas y el rapel cuesta $200.00 mxn.

Está ubicado a 57 kilómetros de Valladolid dirección a X-can, en la carretera 180 Cancún libre. La entrada del cenote está indicada por un letrero de madera. 

Si te encuentras en Valladolid puedes llegar al cenote por medio de un taxi, la entrada del cenote está a 600 metros de la carretera.

Descubre todos las actividades qué puedes hacer aquí: ¡No es una película!, Así es por dentro el irreal y descomunal Cenote Choj Ha en Yucatán

 

#15 - Cenote Hubikú

El cenote Hubikú te maravillará con su diseño y agradable frescura, el agua turquesa te hará sentir el deseo de sumergirte y refrescarte en él.

Además cuentan con un restaurante buffet por 200 pesos por persona, en el restaurante te ofrecen comida buffet, en el cuál se incluyen deliciosos platillos regionales de Yucatán y exquisitos postres para saciar tu paladar.

En el museo de tequila, degustaras de la variedad de tequilas que te ofrecerán; ya sea el tequila agave reposado o el tequila de sabores, así mismo conocerás el proceso de fabricación de esta bebida.

Hubikú abre todos los días con horario de 9:00 a 17:00 

El costo de entrada tiene un precio de $100.00 pesos mexicanos, con la identificación oficial mexicana es de $50.00.

Las instalaciones cuentan con una zona de restaurante buffet por el precio de $200.00 + bebidas.

Descubre todos los detalles de este Cenote: Cenote Hubikú, un pozo de agua color azul eléctrico

 

¡Eso es todo por hoy!, pronto estaremos subiendo más de los mejores lugares de Yucatán para disfrutar de los bellos atardeceres.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último