¿Qué hacer en Valladolid, Yucatán?

¿Qué hacer en Valladolid, Yucatán?

Una opción para el romance, aventura y descanso en Yucatán

Héctor Mizrahim 23 de febrero de 2021 Pueblos Mágicos


¡Hola amigos de TOP Yucatán!, nos dimos una escapada de fin de semana a uno de los lugares más hermosos de México, un pueblo mágico llamado Valladolid, también conocida como la “Perla del Oriente”, por su ubicación al oriente de Yucatán, un destino como ningún otro, rico en historia, cultura, naturaleza y con una tierra llena de maravillas, a continuación les contamos nuestra experiencia.

 

 

Llegando a Valladolid, Yucatán

Valladolid se encuentra aproximadamente a dos horas de Mérida y es un punto que conecta la capital de Yucatán con los destinos paradisíacos del caribe mexicano, es por eso que “La Perla del Oriente” es un destino donde convergen turistas de todo el mundo.

Estar en Valladolid es una puerta a muchas experiencias, ya que dentro del centro y fuera de la ciudad existen lugares únicos tanto naturales como modernos, como: cenotes, sitios arqueológicos, iglesias históricas, haciendas, zonas naturales, lugares ideales para el ecoturismo, turismo rural y mucho más.

Nosotros llegamos un viernes por la mañana, decidimos hospedarnos en el Hotel Quinta Marciala, una opción ideal para los viajeros que quieren explorar la ciudad y disfrutar de un alojamiento con precio accesible.

Quinta Marciala es un hotel con una esencia hogareña, el cual puede fungir como un escondite acogedor de la mano de un excelente servicio, además de encontrarse a tan sólo 4 esquinas del centro histórico, volviéndose así un punto clave cerca de los lugares turísticos de Valladolid.

El hotel cuenta con una piscina en su interior y un pequeño jardín como áreas comunes para el disfrute de los huéspedes.

Comenzamos nuestra experiencia en este hermoso Pueblo Mágico de México y aquí les compartimos nuestro itinerario para saber: ¿Qué hacer en Valladolid, Yucatán?

#1 - Visitar el Cenote Zací

Nuestra primera parada fue el Cenote Zací, conocido por ser un deslumbrante parador turístico que cuenta con un restaurante de comida tradicional yucateca y donde podemos encontrar a un lado suyo el cenote históricamente más importante de la ciudad.

Este cenote es la sede de una leyenda que previamente les habíamos contado y pueden verla aquí: “Leyenda del Cenote Zací”.

Decidimos meternos a las aguas de este bello manantial y sin duda fue una experiencia para recordar, como siempre decimos, sumergirte en un cenote tiene algo de magia que proviene de la naturaleza y más si es un cenote que contiene una gran historia del legado maya.

Después de estar en el Cenote Zací, decidimos recargar fuerzas en el restaurante, donde pudimos degustar de exquisita comida de la región, tuvimos la oportunidad de disfrutar de los lomitos y la longaniza típica de Valladolid, así como también de otros deliciosos platillos, es por eso que lo recomendamos ampliamente, sin duda uno de los restaurantes más icónicos y tradicionales de la ciudad.

 

#2 - Una tarde en el Centro Histórico de Valladolid 

Después de visitar el Cenote Zací, decidimos ir a recorrer el Centro de Valladolid, para aprovechar ver la deslumbrante Iglesia de San Servacio durante la hora esplendorosa del sol y así poder tener memorables vistas mientras caminamos.

 

#3 - Caminar por la radiante ‘Calzada de los Frailes’

Mientras caía el atardecer decidimos ir a la famosa “Calzada de los Frailes”, un emblemático lugar de Valladolid, que se ha vuelto de los favoritos de nuestros seguidores de Instagram, por ser uno de los lugares más Instagrameables de Yucatán debido a su arquitectura, colores y concepto.

Sus pintorescas calles son una fuente para Influencers de todo el mundo al tener todos los elementos para ser ‘spots fotográficos’ y más para los amantes de las tonalidades rosas.

La Calzada de los Frailes, se ha llenado de boutiques, hoteles, cafeterías y comercios trendy con mucha influencia e inversión extranjera.

 

#4 - Videomapping “Noches de la Heróica Valladolid” desde el rooftop de Los Frappés

Llegó la noche de nuestro primer día en Valladolid y seguimos la recomendación de nuestros seguidores para experimentar el ‘Videomapping’ que se hace por las noches en el Ex-Convento de San Bernardino.

Nuestra experiencia se fue a un grado mayor cuando nos recomendaron ver el Videomapping desde el rooftop de un delicioso y cálido restaurante-bar llamado “Los Frappés”, que se ubica justo enfrente del Ex-Convento de San Bernardino y en el que puedes disfrutar de música cubana, snacks y bebidas con una espectacular e inigualable vista.

Fue así cómo terminó nuestro primer día en Valladolid, para después irnos a descansar a nuestra sede el Hotel Quinta Marciala con una jornada de experiencias hermosas e inesperadas, desde cosas tradicionales hasta la mezcla de culturas con la música de salsa en el rooftop de Los Frappés.

 

 

Una mañana en Valladolid, Yucatán

#5 - Desayunar en El Mesón del Marqués

Comenzó nuestro segundo día en Valladolid, y como no podía faltar nos fuimos a desayunar a El Mesón del Marqués, uno de los lugares más icónicos de Valladolid, en el que puedes disfrutar de un excelente menú al pie de la plaza principal de la ciudad.

La oferta gastrónomica del restaurante de El Mesón del Marqués se inclina a la comida regional de Yucatán, ésto combinado con el ambiente, la ubicación, la arquitectura y su esencia, hacen que sea una de las mejores experiencias que puedes vivir en Valladolid.

El Mesón del Marqués también cuenta con hermosos balcones y terrazas con vista a la Iglesia de San Servacio, de las cosas más memorables que vivirás en Valladolid.

 

 

#6 - Vivir experiencias extremas en Hacienda Selva Maya

Llegó la tarde del segundo día en Valladolid y nuestra aventura nos llevó a las afueras de la ciudad a un extraordinario complejo turístico llamado Hacienda Selva Maya construido en una antigua hacienda ganadera la cual cuenta con restaurante, tirolesa, espacio para senderismo en bicicleta y tambíen es la sede del hermoso Cenote Saamal, al que puedes acceder solamente con chaleco salvavidas.

La Hacienda Selva Maya es la sede del impresionante Cenote Saamal, uno de los cenotes más hermosos de la Península de Yucatán, al que te puedes meter y disfrutar de sus mágicas aguas.

(Resturante de Hacienda Selva Maya)

 

#7 Pasear con el Free Walking Tour Valladolid

Una de las cosas que puedes hacer en Valladolid, es disfrutar del Free Walking Tour, un proyecto de unos jóvenes que dan tours por la zona turística de Valladolid en diferentes idiomas de manera gratuita al que pagas únicamente por propinas/tips.

 

 

#8 - Disfrutar de una noche en Condesa Cocina Bar

Y cerramos nuestro segundo día con broche de oro, por la noche conocimos un nuevo restaurante llamado Condesa Cocina Bar, al que le damos una TOP Recomendación, por ser uno de los mejores lugares que hemos conocido en nuestros viajes por la Península de Yucatán.

Condesa Cocina Bar es un restaurante/bar con gastronomía fusión y una amplia carta de cócteles de autor y tradicionales, además de tener uno de los más hermosos rooftops de Yucatán con vista a las espaldas de la Iglesia de San Servacio; y si vas de noche, es aún más deslumbrante.

Nuestra recomendación para los seguidores de TOP Yucatán, es pedir la 'Pizzeta de Castacán', una exquisita obra de arte para los amantes de la comida fusión, con toques de chile habanero y mezcla de texturas para los que se atreven a probar cosas diferentes.

Estuvimos disfrutando del ambiente, los cócteles y la comida, pero por si fuera poco tuvimos la oportunidad de probar una de las bebidas icónicas de Condesa Cocina Bar, conocido como el "Cenote Zací" servido en una gigantesca copa, mezclado con diversos sabores que lucían un electrificante color turquesa impresionante, perfecto para compartir con al menos cuatro amigos y presumir en redes sociales. 

Terminó nuestro segundo día en Valladolid y ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida, es bien merecido su título de Pueblo Mágico, ya que los atardeceres, las noches, las calles, los lugares, los parques y su gente generan un ambiente único.

Para dormir regresamos a nuestro hotel sede, Quinta Marciala.

¡Nos despedimos de Valladolid!

#9 - Desayunar en Kuxub, el restaurante del Hotel Le Muuch 

Para decirle adiós a este bello destino, fuimos a desayunar a Kuxub, el restaurante del Hotel Le Muuch; un lugar con aires boho al estilo Tulum, Kuxub es un sitio con ambiente natural, fresco y con decoración tanto de vegetación como de los detalles de la arquitectura.

Como saben pedimos un espresso, para nuestro esperado listing sobre los mejores lugares para tomar un espresso en Yucatán y definitivamente Kuxub estará en la lista. Disfrutar de un café con las vibras y el entorno del corazón del Hotel Le Muuch, sin duda es de lo mejor de la península.

Y eso fue todo, nos vamos enamorados de Valladolid como destino turístico y gastronómico, así como cultural y como una opción para el romance a los que viajan en pareja. Sabemos que aún hay mucho que visitar, pero volveremos encantados a descubrir toda la magia que este lugar tiene para ofrecernos.

Agradecemos al Hotel Quinta Marciala por nuestra estancia en su bella ciudad.

¡Valladolid pronto regresaremos!

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Héctor Mizrahim
Instagram

Fundador y director general de TOP Yucatán. Mercadólogo especializado en turismo y estilo de vida. Actualmente relacionado con las marcas Hilton Hotels, RIU Hotels & Resorts, hoteles boutique y desarrollos inmobiliarios de lujo en el sureste de México.

Otras Notas

Lo último