Cenote Sac Aua, El Único Cenote con Isla en su Interior

Cenote Sac Aua, El Único Cenote con Isla en su Interior
Foto por: nesmanpro

Cerca de Ek Balam existe un cenote en Valladolid que merece la pena visitar

Eduardo Cardós 06 de octubre de 2020 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy les contaremos sobre un lugar maravilloso de Yucatán. 

A unos 8 kilometros del cruce e Ek Balam, se encuentra el poblado de Dzalbay, hogar del cenote SAC AUA. Un increíble lugar como ningún otro en la Península de Yucatán, uno de los cenotes más hermosos.

Es único en su especie, ya que cuenta con una isla pequeña en el medio, con preciosos árboles y lianas. Esta isla es resultado de la caída del techo del cenote, hace miles de años atrás.

Escaleras del cenote

Fotografía por @viajesporyucatan

Para nadar en él existen dos formas de descender: bajar por las escaleras o utilizar el rappel. Cualquiera de las dos son emocionantes y te permiten una vista distinta del lugar. 

El espacio es tan grande que ha sido descrita como "una cancha de fútbol" donde puede uno relajarse y apreciar las formaciones y el paisaje.

Isla del cenoteFotografía por @steverobert1

Las aguas son azules y cristalinas y puedes remar en un pequeño bote con tus amigos o pareja sino te aptece nadar. El cenote no es tan profundo (8 metros de fondo) por lo que también puedes ir con niños. Los precios son accesibles: $100.00 pesos por persona si eres extranjero y $70.00 pesos por persona si eres nacional.

Cenote Sac auaFotografia por @frau_ihle

También podrás conocer el uso de plantas medicinales de la región y sus métodos de preparación. Y si todavía no te encuentras convencido, te informamos que cuentan con una gruta sagrada maya, llamada Aktun Maya, la cual cuenta con una caverna dónde realizaban los antiguos mayas rituales. Por lo que podrás observar huesos de animales pintados, cerámica,  petrograbados y un cuerpo de agua. 

Vasijas mayasFoto por @normguzman

UBICACIÓN

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.
 Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último