¿Qué hacer en Valladolid? La perla del Oriente Maya

¿Qué hacer en Valladolid? La perla del Oriente Maya
Foto por: Hariff Estrella

Enamórate y descubre qué hacer

Ivanna Lavalle 14 de diciembre de 2020 Pueblos Mágicos


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Valladolid es uno de los pueblos mágicos del estado. Se encuentra ubicada al este de Yucatán, a 169 km de Mérida, capital del estado. Valladolid es un lugar sereno y tranquilo, donde puedes apreciar las bellas iglesias y el mestizaje de las tradiciones mayas y españolas.

Además, al encontrarse en medio de Cancún y de Mérida, el Pueblo Mágico puede ser una visita indispensable en tu trayecto hacia las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam o Cobá.

¿Qué puedo hacer en Valladolid?

1. Acércate hasta la Plaza Central de Valladolid, con la fuente central llamada “la mestiza”.

Se trata del centro neurálgico de la ciudad y siempre encontrarás ambiente. Al anochecer se suelen poner puestos callejeros de comida (¡prueba los churros o las marquesitas!). Igualmente, visita el Palacio Municipal y asómate a uno de sus balcones. El acceso es gratis y es sin duda una de las mejores cosas que ver y hacer en Valladolid.

plaza central de valladolid

gerardoando


2. Recorre la ciudad para admirar sus bellas iglesias

La Iglesia de San Servacio, en cuya fachada destacan dos enormes torres y en medio, el escudo del rey Felipe V (el primer rey Borbón), la Iglesia de la Candelaria y El antiguo Convento Franciscano de San Bernardino de Siena, el cual se encuentra en el barrio de Sisal. A la iglesia se puede entrar gratis, pero si quieres visitar el resto de estancias la entrada vale 30 pesos.

Iglesia-san-servacio-valladolid

Iglesia de San Servacio, por _robertmatos

Iglesia-candelaria-valladolid

Iglesia de la Candelaria, por lau.xme

convento-san-bernandino-valladolid

Convento de San Bernardino, por miguelconde

3. ¡Nadar en el  cenote Zací, que está en el medio de la ciudad!

Zací es el nombre maya con el que se conocía a Valladolid, y se pronuncia Sachí. La entrada vale 30 pesos. A los instagramers les molará el Cenote Suytun, con una simple y pequeña apertura en lo más alto, su característica pasarela y donde podrás bañarte (70 pesos). Otros dos que merecen la pena son los cenotes Sambula y Xkeken uno al lado del otro (60 pesos cada uno), de los más bonitos de la Península de Yucatán.

cenote-zací

Cenote Zací, por _mika45_

Cenote-suytun-mágico

Cenote Suytun, por isleofsky

4. Apreciar el arte en La Casa de los Venados. Vísita los detalles aquí.

comedor-casa-de-los-venados

noragarretphotography

5. Realiza una visita al parque apícola “Xkopek”.

Es  una zona natural, se encuentra a sólo 10 cuadras al sur del centro histórico de Valladolid, ofrece experiencias, productos y servicios que despiertan el interés de los visitantes en el fascinante mundo de las abejas.

parque apícola Xkopek

zookingdom


6.    Por último, puedes conocer más de la gastronomía yucateca en el centro de la ciudad.

En el extremo norte de la Plaza Central hay una especie de food court o mercado de comida con varios puestos de comida tradicional como: cochinita pibil, salbutes, lomitos, tortas de lechón… Y si tienes la posibilidad, prueba el famoso chocolate maya, un producto muy importante en la cultura de Yucatán.

valladolid

mel.mnrz.photo

Chocolate maya en valladolid

_bohemian_view

¿Cómo llegar a Valladolid? 
En coche: Desde Mérida toma la autopista de Cuota a Valladolid y en el kilómetro 150 dirígete a al norte siguiendo las indicaciones.
En autobús: Desde Mérida se puede tomar un taxi colectivo desde el centro en la calle 65 x 52 y 54.

Un poco de historia….
Tizimín, que significa “Tapir o Danta” (el animal sagrado y totémico del Supremo Dios de los mayas), fue fundada por los padres franciscanos que venían con los conquistadores en 1544. También es conocida como Othe (ciudad de Reyes).

Al igual que en toda la península, en Tizimín se estableció el sistema conocido como encomienda, mismo que prevaleció durante toda la época colonial. A finales del siglo XVIII, el Rey Carlos IV de España y de las Indias, mandó desde Santo Domingo al entonces pueblo de Tizimín más de un centenar de esclavos desde dicha isla, para fundar lo que sería la colonia de San Fernando Aké al norte de la actual ciudad. Estos esclavos gozaron de privilegios reales, y por la lealtad mantenida a la Corona fueron recompensados con tierras y víveres a principios del Siglo XIX.

Durante el México independiente del siglo XIX, la ciudad tuvo un movimiento revolucionario que comenzó el 29 de Mayo de 1839, cuando Santiago Imán, apoyado por Sebastián Molas, José María Vergara y Pastor Gamboa, dirigió un movimiento que proclamaba el restablecimiento federal en la República, ante la imposición del gobierno centralista del presidente Antonio López de Santa Ana.

En 1972 fue incendiado el palacio municipal,  por un grupo de personas que se oponían al cambio de sede de la plaza de toros y a la construcción del Parque Benito Juárez en el asentamiento donde solía estar dicho recinto taurino, tomando por asalto el edificio sede del municipio y prendiéndole fuego. El 28 de febrero de 1975 se abrió al público el Parque Zoológico La Reina, tras la primera visita a México de la monarca Isabel II del Reino Unido, quien inauguró dicho recinto.

calles en valladolid

i_liketotravel

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último