La Leyenda del Cenote Zací

La Leyenda del Cenote Zací
Foto por: pptotravel

Los cenotes esconden muchos misterios de la Península de Yucatán

Eduardo Cardós 29 de octubre de 2020 Mitos y Leyendas


 

Hola gente linda de TOP Yucatán.

 

El día de hoy les traemos la increíble y misterios leyenda del cenote Zací, pero antes de hablar de eso platiquemos de ¿qué es un cenote?, para los que no los conocen, los cenotes se llaman así, debido al vocablo maya tz’onot que significa “abismo”, los cuales eran lugares sagrados en donde se practicaban todo los tipos de rituales y ceremonias que te puedas imaginar. La vida de los mayas giraba mucho en los cenotes sagrados, ya que ellos ubicaron sus templos a orillas de estos lugares misteriosos para otorgarles todo tipo de ofrendas a cambio del elemento vital: el agua. 

El cenote Zaci se encuentra ubicado a 159 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Valladolid y Cancún, cerca del centro de la ciudad, en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana en la ciudad de Valladolid. 

Foto por: bebichurch


La leyenda cuenta que Zac-Nicte era una joven demasiado hermosa que tenía una larga cabellera de color negro, ella era parte de una familia muy importante que vivía junto al cenote de Zaci, la cual teniain una abuela que era conocida como una hechicera y curandera

Esta familia no tenía una buena relación con la familia del cacique que gobernaba en el pueblo, los cuales tenían un hijo que era un príncipe llamado Hul-Kin. A pesar del odio que tenían entre sí las familias, estos dos jóvenes se amaron desde la primera vez que supieron de su existencia.

Esta rivalidad entre familias, orillo a que los jóvenes se vieran muchas veces a escondidas, pero todo cambió cuando el padre se enteró y sin dudarlo envió a Hul-Kin a otro pueblo a casarse con otra joven. 

Esto hizo entristecer mucho a Zac Nicte y orillo a su abuela la bruja a realizar todo tipo de rituales para que Hul-Kin regresara, pero fue en vano.

Una noche anterior a la boda de Hul-Kin, Zac Nicte se arroja al cenote con una piedra atada a su cabello y muere ahogada. En el momento de la muerte de la joven, Hul-Kin sintió un dolor en el pecho que lo obligó a volver a Zaci, pero ya era muy tarde. 

Al enterarse de lo sucedido, Hul-Kin se arrojó también al cenote y murió de la misma forma, ahogado. Finalmente los sortilegios de la bruja habían obtenido una respuesta, y Hul-Kin había regresado para permanecer siempre con Zac Nicte.


Este cenote puedes anotarlo en tu lista de los lugares que tienes que visitar en Yucatán, aquí te dejamos la ubicación

 


 


¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último