Ek Balam, La arqueología de la Política Maya

Ek Balam, La arqueología de la Política Maya
Foto por: @neloosigur

El Sitio Poseedor de Riquezas en la Península de Yucatán

Victor Mondragon 13 de junio Zonas Arqueológicas


Ek Balam es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km del poblado maya actual de Ek Balam. A juzgar por el tamaño y calidad de sus construcciones, Ek Balam fue una entidad política de gran riqueza y prosperidad, de aproximadamente 12 a 18 mil habitantes.

Foto por : @aliasax

Desde sus modestos inicios, en el año 300 a. C., hasta la llegada de los españoles, el asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km², que incluía un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.

En un momento de su historia, el nombre del "reino" o entidad política de la que Ek Balam era capital parece haber sido "Talol".siendo su gobernante más famoso Ukit Kan Le'k Tok' En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera, posiblemente de los itzaes, sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.

UBICACIÓN

 

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último