Cenote Samulá, El sitio donde el cielo y el agua se unen

Cenote Samulá, El sitio donde el cielo y el agua se unen
Foto por: natashaa_perez

Escápate de la rutina y disfruta del increíble Cenote Samulá

Eduardo Cardos 23 de julio Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy te queremos hablar sobre un cenote qué es una increíble caverna subterránea la cual asombra a cada turista por su belleza, ya que al entrar, puedes observar varias estalactitas a lo largo del cenote. 

 

Cenote Samulá

El cenote Samulá está ubicado en la finca rústica marcada con el #2232 en la comunidad de Dzitnup en el increíble municipio de Valladolid. 

El Cenote Samulá es un Ojo de Agua de tipo semi abierto el cual cuenta con una caída libre, a este Cenote se puede acceder descendiendo a través de un espacio hueco en el interior de el, hecho en uno de sus costados, pero no te preocupes porque cuenta con una escalera hecha a base de piedra. 

Al entrar se llega a un primer nivel donde se puede admirar una  espectacular vista de la bóveda y el cuerpo de agua. 

El Cenote Samulá mide 35 metros de largo por 30 de ancho, cuenta con una profundidad de 1 metro hasta los 13.5 metros. 

@witytravels

@andrealess13

En una de sus entradas cuenta con un gran orificio, la cual se encuentra casi en la parte central superior, justo ahí es donde entra un haz de luz cuando el sol se hace presente y podrás observar igual las raíces de un árbol de álamo. 

Una característica de los cenotes es que cuentan con hermosas aguas cristalinas, gracias a esto y al haz de luz se te hará fácil observar a los peces que ahí habitan creando un espectacular escenario digno de admirar. 

Al ser un cenote nada profundo, el Cenote Samulá es un sitio ideal para que practiques natación en la parte cercana a la isleta.

Realmente la guía vale la pena ya que te cuentan toda la historia, la cual es muy interesante y te guían durante toda tu visita , recuerda recompensarlos bien, ya que la gente de ahí viven de las propinas. 

@romykaus

Vale la pena comprar tus recuerdos y lo que puedas ahí, los precios son muy muy bajos y las artesanías son realmente hechas por la comunidad de ellos, los cuales son Mayas. 

Al Cenote Samulá se llega por la carretera Mérida-Valladolid, justo 3 km. antes de llegar a Valladolid, tomando una desviación a la comunidad de Dzitnup, llegarás justo a un campo de fútbol y justo a la izquierda se encuentra el cenote Samulá y a la derecha otro Ojo de Agua llamado cenote X’Kekén.

@lukegram

Precio 

El costo de entrada es de $50

Y $20 más, si quieres un chaleco

Si te acompaña un guía no te olvides de darle  propina. 

Te recomendamos llegar temprano para que lo encuentres más solo. 

 

¿Cómo llegar?

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último