¿Es buena Idea viajar a Mérida?

¿Es buena Idea viajar a Mérida?
Foto por: @vida_diva

Todas las razones para venir un fin de semana a la ciudad más hermosa de Yucatán

Ivanna Lavalle La semana pasada Mérida


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Esta vez te queremos contar acerda de Mérida, la capital del hermoso estado de Yucatán. 

Si estás preguntando sobre si venir a pasar un fin de semana, si vale la pena y que tanto hay en la ciudad, te recomendamos entonces que cheques este artículo. Seguramente vas a terminar enamorado de la bella ciudad colonial. Además, es una de las ciudades más seguras del país, te sentirás tranquilo caminando sus calles y te dará todo el tiempo que quieras para tomar fotografías para tu instagram. 

¿Listo para saber más de ella? 

#1 Su arquitectura colonial 

por que viajar a merida

joesantanab

Mérida es una de la ciudades más ricas en arte y cultura del país. Su estilo arquitectónico es amplio y ha logrado cautivar a artistas, arquitectos y diseñadores a través de los años. 

Fue uno de los primeros lugares en el país en ser colonizado, dejando una clara influencia española en sus edificaciones que se diferencian del resto de México. El resultado fue un estilo colonial que ha resistido el paso de los años y de la arquitectura moderna. La ciudad se comenzó a organizar de modo jerárquica y una forma de ahorrar fue con arquitectura sencilla de paredes lisas y pocos detalles.

El estilo europeo y español predomina en la arquitectura de Mérida, Yucatán, la sabiduría y el arte de los mayas aún después de muchos siglos, se sigue utilizando.

#2 Historia interesante

¿Sabías que Mérida se independizó un tiempo? ¿O que tiene su propia bandera cómo nación? Bueno, esto y más cosas sucedieron hace muchos años en nuestro bello estado. Incluso, fue cerca de Mérida donde cayó el meteorito que mató a los dinosaurios, así cómo el primer lugar dónde hubo registros del mestizaje con los españoles. 

También fue el estado pionero en permitir a las mujeres votar. Hay muchísimas historias que tienes que descubrir en Mérida, ¿No crees? 

#3 Muchas playas cerca

porque viajar a merida

gustavomoguel

¿Qué más puedo decirte que podrás ir a nadar a diferentes playas en menos de una hora? Te dejamos aquí un TOP 5 Playas cerca de Mérida para que no te vayas sin conocer al menos una de ellas, paríadisiacas, tranquilas y llenas de vida. Incluso Sisal (una de nuestras playas) es considerada un pueblo mágico de México. ¡A nadar!

#4 Y aún más cenotes cerca

cenote ik kilpedromestres

El término Cenote proviene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, qué en español significa “caverna con depósito de agua”, este se refiere a cualquier espacio subterráneo con agua pero con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado.

Es un Must conocer al menos un cenote en tu viaje a Mérida. Los cenotes no solamente son una belleza natural, sino que también están conctadas con las creencias mayas sobre el inframundo. ¡Eso sí, sus aguas son bastante frías y debes ser cuidadoso para no alejarte mucho de la orilla del cenote! 

Lee nuestra nota sobre "Cenotes cerca de Mérida: 5 Opciones Ideales" para escoger tu favorito. 

#5 La gastronomía más completa del país

comida tipica de yucatan

Museo de la Gastronomía Yucateca

Es bien conocido que la gastronomía yucateca es deliciosa y de las más reconocidas del país. Incluso, es el único estado que cuenta con tantos platillos, que es posible contar con restaurantes con solamente comida tradicional yucateca. Debido al aislamiento histórico de la península de Yucatán la región desarrolló una cultura en muchos sentidos diferente e independiente de la del resto de México, llegando a desarrollar una identidad propia.

Una parte de esta herencia propia es la gastronómica, que tiene origen por una parte en los ingredientes y técnicas culinarias propias de la cultura Maya autóctona, mientras que la otra parte dominante proviene de la cocina española - misma que en sí misma ya incluía una gran variedad de ingredientes y técnicas provenientes de europa, África y asia. 

¿Quieres saber que platillos vas a probar cuando vengas  Mérida? Te recomendamos leer nuestra sección de GASTRONOMÍA en Top Yucatán

#6 La ciudad más tranquila del país

Detrás de San Pedro Garza García (Nuevo León) y Los Cabos (Baja California Sur), Mérida se encuentra en la tercera posición de percepción de seguridad ya que los habitantes consideran seguro salir a las calles a cualquier hora del día sin importar,

En el 2020 Mérida se encontraba, junto con otros dos estados, entre las ciudades con bajos índices de homicidio, teniendo como cifra el 3.2 por cierto, de igual manera, una encuesta realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad arrojó que el 71% de los habitantes se sentían seguros al caminar por las calles.

#7 Centros comerciales

que hacer en merida

laislamerida

Mérida es una ciudad que en los últimos años ha crecido exponencialmente, cada día más gente la visita y se enamora por completo de ella, de su cultura, de su gente, de su gastronomía. Y si hablamos en el ámbito empresarial, Mérida igual ha crecido, nuevos inversionistas han apostado porque Mérida sea la próxima metrópoli del sur, nuevos rascacielos, nuevos hospitales, nuevas plazas.

Si quieres pasar un día más tranquilo y conocer uno de los centros comerciales de Mérida, nada más para saciar tu curiosidad, te recomendamos que cheques el artículo TOP 5 Centros Comerciales en Mérida, Shopping Malls. ¡Te prometemos que no te arrepentirás!

#8 Las bellas haciendas

hacienda en yucatanhaciendazamna

Las haciendas en Yucatán son uno de los atractivos turísticos e históricos más hermosos de México y el mundo. Además, muchas de ellas cuentan con una vasta historia, ya que existen desde la época colonia aquí en Yucatán.  Durante el siglo XIX muchas de las haciendas maicero-ganaderas, especialmente las de Mérida, se transformaron en henequeneras. A mediados de 1940, cuando se inventaron los hilos sintéticos, la industria del henequén cayó abruptamente y con ello, el esplendor de las haciendas, y ahora, se han convertido en hoteles, restaurantes, paradores de lujo, museos, casas de campo y recreo o en centros redituables destinados a eventos sociales.

#9 Las mágicas iglesias

es buena idea viajar a merida este 2021Joesantanab

¿Sabias que la Catedral de San Idelfonso en Mérida, Yucatán es considerada la mas antigua de América Continental y de México? Y tenemos muchísimas iglesias más de las cuales te quedarás asombradisímo. Además, casi siempre se encuentran abiertas y rodeadas de gente (los yucatecos somo muy católicos). 

Conoce más en nuestro apartado de Iglesias

#10 La cultura maya

miguel_kurz

Y ahora cerramos con broche de oro. Los mayas son aún una civilización que causa conmoción al mundo. La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Es una cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura.Incluso se ha llegado a pensar que tuvieron contacto con extraterrestres. ¿Qué esperas para conocer más sobre ella? 

¿Ya estás ready para viajar a Mérida?

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último