8 Datos sobre el cráter de Chicxulub

Foto por: @campech_anita_viajera

¿Qué más conoces además de la extinción de los dinosaurios?

25 de junio de 2021 Naturaleza

¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

La verdad es que a todos nos encanta conocer sobre la actualidad y lo moderno que el mundo contemporáneo nos regala, pero también es interesante darnos la oportunidad de remontarnos miles y miles de siglos atrás para conocer magníficas e interesantes historias, tal como es el caso del Cráter de Chicxulub.

Playa ubicada en la costa yucateca, Chicxulub (“Pulga del Diablo”) alberga el misterio de la extinción de los dinosaurios que se debió al gran impacto que sufrió la tierra hace más de 66 millones de años. Pero, más allá de los reptiles prehistóricos, existe mucha más información que desconocemos. Es por eso que el día de hoy en #TopYucatán te preparamos:

8 datos sobre el cráter de Chicxulub:

1 Un trabajador de Pemex fue quien descubrió el cráter.

En el año 1978, Glen Penfield se encontraba trabajando y buscando posibles zonas para extraer petróleo cuando se percató de una extraña e inmensa forma en la tierra, Glen al darse cuenta de lo que había descubierto, enseguida fue a informale a las personas con las que trabajaba pero fueron los dirigentes del mismo corporativo de PEMEX quienes le prohibieron hacer publicaciones al respecto. Años más tarde, otro investigador llamado Alan Hildebrand, contactó a Penfield para seguir con el proyecto sobre la idea de que un meteorito de gran tamaño había impactado la tierra.

2 El tamaño del cráter, ¿qué tan grande es?

Cuando Penfield realizó su hallazgo, se decía que el cráter tenía una medida de 180 kilómetros de diámetro, investigaciones posteriores revelaron que el tamaño real ascendía aproximadamente a 300 km/d.

3 Los cenotes se formaron a partir de este suceso

El impactó que produjo la caída del meteorito formó una cadena de cuevas, o bien, anillo de cenotes, debido a la terrible alteración que sufrió la formación de la tierra. Sin embargo, hoy en día es uno de los más grandes atractivos turísticos que existen en la península.

Nota: no te pierdas este artículo que habla sobre los mejores cenotes de Umán en Yucatán.

4 El tamaño del asteroide

Se dice que el tamaño del meteorito rondaba entro de los 10 y 18 kilómetros de diámetro.

5 ¿Qué comparación tiene el impacto del meteorito con otros eventos destructivos?

El bólido que generó el cráter de Chicxulub fue dos millones más fuerte que la Bomba del Zar, el mayor explosivo creado por los humanos (los responsables fueron los que integraban la entonces Unión Soviética)

6 ¿Qué efectos tuvo el choque del meteorito?

Se calcula que el 75% de las especies se extinguieron debido al fuerte impactó que además generaría grandes terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, cantidades exageradas de dióxido de carbono al igual que el bloqueo de la luz solar generada por las partículas que se extendieron alrededor de toda la tierra y que provocó una baja temperatura en el planeta así como la interrupción de la fotosíntesis en las plantas.

7 El origen del meteorito antes de impactar la tierra

Los científicos William Bottke, David Vocrouhlický y David Nesvorný fueron quienes dieron a conocer que el meteorito sería parte de la familia Baptistina, misma que se había producido debido a un impacto generado en el cinturón de asteroides hace más de 160 millones de años. Se dice que el asteroide que llegó a la tierra era parte de uno con un cuerpo mayor a los 170 kilómetros de diámetro.

8 El cráter, ¿es visible?

Únicamente los bordes son visibles ya que gran parte del cráter se encuentra debajo de las aguas del Golfo de México.

CRATER DE CHICXULUB@tyasart

Ahora que ya conoces más datos cautivadores acerca del cráter de "La Pulga del Diablo", es momento de que platiques con tus familiares y amigos para saber que tanto ya conocían sobre este tema. Y tú, ¿Ya sabías todo esta información?.

Nuevamente te agradezco el tiempo de lectura, esperamos que te haya gustado y si consideras que este artículo fue útil e interesante, te invito a que lo compartas y nos etiquetes en las diferentes redes sociales, en Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas