Gonzalo Guerrero, el español que murió luchando por los mayas

Gonzalo Guerrero, el español que murió luchando por los mayas

El padre del mestizaje

Ivanna Lavalle 13 de agosto Historia


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Hoy les vamos a platicar acerca de un español, que naufragó y se convirtió en el padre del mestizaje: se enamoró de una princesa maya y quien rechazó regresar a España. 

Gonzalo Guerrero era un famoso marinero español, cuando en un viaje a la selva Darién,  el y su tripulación naufragaron debido a una fuerte tormenta que dañó su embarcación irremediablemente, entre 1511 y 1512.

Varios de los tripulantes murieron, las corrientes arrastraron a los sobrevivientes hasta el norte de la península de Yucatán, quizá en lo que hoy es Holbox. Apenas tocaron tierra, fueron abordados por un grupo de mayas guerreros, pero tanto él como su compañero Jerónimo de Aguilar, huyeron hasta Xman Há (Playa del Cármen) donde fueron recapturados y esclavizados.

Mientras Aguilar continuaba fiel a su cultura y religión, Guerrero se va enamorando de los valores que comparten los miembros de la tribu maya. El aprende sus costumbres y bebe de su sabiduría. Se había convertido en un indígena más en tan solo unos años. 

Cuando Gonzalo vivía como esclavo, el jefe maya Taxmar lo reclamó. Luchó al lado del clan contra pueblos enemigos destacando por su valentía, pericia y dotes militares. Curiosamente, terminó instruyendo a sus nuevos hermanos en el arte de la guerra y le dio la victoria al ejército del jefe Taxmar frente a los Cocomes (quienes eran una comunidad muy violenta). 

Podemos también pensar que fue gracias a sus instrucciones que los mayas fueron el último pueblo conquistado por los españoles. 

Luego paso a manos de Nacom Balam (jefe guerrero). Un día Nacom Balam cruzó un río y fue atacado por un caimán y, en vez de aprovechar la oportunidad para escapar, Guerrero luchó contra el caimán y le dio muerte. Al ver esto, Nacom Balam le otorgó la libertad.Cuando le ofrecieron la libertad, Gonzalo decidió quedarse con ellos.

Más tarde, terminaría casándose con Zazil Há, la hija de un jefe maya con la que tuvo hijos, los primeros mestizos.

gonzalo guerrero el padre del mestizaje

Aquí podemos observar cómo Gonzalo Guerrero adoptó los tatuajes y perforaciones mayas.  

Cuando Hernán Cortés llegó a México, se propuso rescatar a los esclavos españoles, con la esperanza de que se unieran a la expedición. Jerónimo de Aguilar, se enteró de la llegada de Cortés y fue a otro pueblo en busca de Gonzalo Guerrero para llevarle la buena noticia.

Debío haberse llevado una gran sorpresa Aguilar, pues ante la noticia de que naves españolas los esperaban en Cozumel, Guerrero respondió con estas palabras, que llegan a nosotros gracias a Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de Nueva España:

“Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos, y tiénenme por cacique y capitán cuando hay guerras. Id vos con Dios, que yo tengo labrada la cara y horadadas las orejas. ¿Qué dirán de mí cuando me vean esos españoles ir de esta manera? Y ya veis estos mis hijicos cuán bonicos son”.

Rechazó regresar con varias expediciones españolas, y apoya durante los combates para expulsar a Grijalva, Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Cortés (1518). Durante los años siguientes, los españoles estimaron que Guerrero se dedicó a entrenar a los mayas para defender su territorio, pues cuando Francisco de Montejo, en mayo de 1527, cruza el Atlántico con 380 soldados en cuatro navíos, encontró serias dificultades para conquistar Yucatán.

La decisión de quedarse junto al clan maya provocó que muchos lo tacharan de traidor y apátrida.

Instruyó a sus guerreros cómo enfrentar a los extranjeros, aconsejando siempre no dar tregua ni fiarse de los blancos, intentando proteger su territorio, hoy parque natural, de Champotón.

Podemos admirar el camino que decidió tomar Guerrero. No cualquier persona hubiera decidido tan arduamente defender la tierra que en un principio  fue dura  y tan distinta para él. Nos gusta imaginar que la grandeza de la cultura maya logró conquistar el corazón de este español. Los mayas fueron una gran civilización, amantes de la naturaleza y grandes en las matemáticas y la astronomía. Ellos eran dignos de ser tratados como iguales frente a sus compatriotas españoles. Fue un héroe para los mayas y un traidor para los españoles. 

Gonzalo Guerrero tuvo tres hijos con Zazil Há, de ahí que se le conozca como el "padre del mestizaje". Una familia con la que permanecería hasta el último de sus días.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último