¿Qué fue la República de Yucatán? | TOP Yucatán

¿Qué fue la República de Yucatán? | TOP Yucatán

Yucatán se independizó en 1840 y se reintegró definitivamente a la nación en 1848.

Ivanna Lavalle La semana pasada The Yucatan Culture


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hablar de la Republica de Yucatán significa hablar también de la época del virreinato. Sé que estarás un poco confundido con los acontecimientos, pero aquí te dejaremos todo más claro.

Todo empezó en 1617, cuando “Yucatán” realmente era conocida como provincia y capitanía de Yucatán, la cual abarcaba los territorios actuales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, y los territorios del norte del Petén y el actual Belice. 

Debido a su lejanía con la capital de México (en ese entonces Nueva España), la provincia no se metió mucho a la guerra de independencia en 1810. Sin embargo, existían quienes estaban a favor y en contra de la independencia de España. 

Aún antes de que México se declarara independiente, un grupo de notables ciudadanos yucatecos se reunía en la iglesia de San Juan, ubicada en Mérida, Yucatán, para comentar las noticias referentes a la guerra de independencia que se desarrollaba en el centro de México. A este grupo se le denominó los Sanjuanistas.

republica de yucatan

Mapa de la república de Yucatán

LA PRIMERA REPÚBLICA 

Luego de que, en 1814, el rey español Fernando VII aboliera la Constitución de Cádiz (una de los detonantes de la guerra de independencia), los Sanjuanistas fueron perseguidos y capturados. 

Una vez lograda la victoria del ejercito de Nueva España, la provincia de Yucatán entró en negociaciones para añadirse al “Imperio Mexicano”, que fue prontamente disuelto y convertido en República por Antonio López de Santa Anna.  Al sumarse, lo hizo condicionado a que la nueva república mexicana tuviera una organización federal y que cada estado conservara un régimen de soberanía y libertad para «no afectar la felicidad de los yucatecos».

Se unió a la primera república federal como república federada el 23 de diciembre de 1823 tal como aparecen en los decretos del Congreso Yucateco. 

«Que Yucatán jura, reconoce y obedece al gobierno de México, siempre que sea liberal y representativo; pero con las condiciones que siguen: 1a.- Que la unión de Yucatán será la de una república federada, y no en otra forma, y por consiguiente tendrá derecho a formar su constitución particular y establecer las leyes que juzgue convenientes a su felicidad...»

En 1823, Tabasco se separó de Yucatán, al que había sido anexado desde el virreinato, y el 7 de febrero de 1824, Tabasco se incorporó a la federación por su lado como uno de los estados fundadores de los Estados Unidos Mexicanos.

Al adoptar México un gobierno centralista, en 1835 desapareció la condición de república federada que correspondía a Yucatán, y desapareció la primera república de Yucatán. Desde la Ciudad de México se quiso gobernar Yucatán. Esto trajo gran descontento a la población de la península.

Los federalistas yucatecos se levantaron contra el gobierno mexicano, ahora de ideología centralista.  Se empezó a pensar la posibilidad de una segunda república, pero ya independiente de México, sin depender en forma alguna de este (ni como estado, provincia, territorio o república federada).

republica de yucatan

División política de la primera república de Yucatán.

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Al dejar de ser un gobierno federalista, Yucatán solamente aguantó 5 años la situación. Al sentir la traición del pacto original, decidieron formar un ejército, encabezado por Santiago Imán, quién tomó la ciudad de Valladolid. El 12 de febrero de 1840, se emitió un manifiesto en el que se establecía que el federalismo debía ser restaurado como forma de gobierno para combatir la pobreza en el territorio. 

El 4 de marzo de 1840, en presencia de las tropas de la guarnición de Mérida, capital de Yucatán, al mando de Anastasio Torrens, y una gran cantidad de simpatizantes, se firmó el acta en la que se apoyaba al movimiento triunfante de Valladolid y se proclamaba la independencia del territorio yucateco, hasta que el gobierno centralista mexicano reconociera que el Estado de Yucatán era libre y soberano y se restableciera la Constitución Federal de 1824. El 6 de junio de 1840, la ciudad de Campeche (entonces perteneciente a Yucatán) se rindió a los federalistas tras un sitio militar. El gobierno centralista de México le declaró la guerra a Yucatán.

El primero de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobó el Acta de Independencia de la Península de Yucatán. El primer artículo decía lo siguiente:

"El pueblo de Yucatán, en el pleno uso de su soberanía se erige en república libre e independiente de la nación mexicana".

El gobernador Santiago Méndez se opuso al dictamen y el Senado lo respaldó, al autorizarle entrar en negociaciones con el gobierno nacional en diciembre de 1841. Con esto se abortó la declaración de independencia yucateca, en la cámara de senadores no se discutió, la de diputados no insistió, y las autoridades de Campeche y el gobernador se mostraron a favor de entrar en pláticas con el gobierno nacional.

Incluso llegaron a invitar a Tabasco a sumarse a la independencia de la república de Yucatán, debido a que ellos también se declararon en contra del gobierno centralista. Sin embargo, en 1842 volvieron a ser parte de los Estados Unidos Mexicanos gracias a Antonio López de Santa Anna, quién impuso de nuevo la república federal. 

Santa Anna, el nuevo presidente, comisionó a Andrés Quintana Roo —oriundo de Mérida—, para establecer un diálogo con las autoridades yucatecas y el Congreso Yucatanense, con el fin de que se reincorporasen a México. La labor de Quintana Roo rindió frutos y se firmaron los tratados del 28 y 29 de noviembre de 1841. En ellos se manifestaba que Yucatán conservaría sus leyes y aranceles de aduanas, así como la libre introducción de mercancías a los puertos de la república mexicana, entre otras ventajas para Yucatán.

andrés quintana roo

Incluso con las ideas de Santa Anna, los políticos del centro de México no estaban dispuestos a ser completamente federales otra vez. Los tratados de Andrés Quintana Roo y Yucatán fueron ignorados. 

El gobierno aun centralista exigía que Yucatán se uniera a México y aceptara todas las leyes del Congreso Constituyente establecido por el ahora dictador Santa Anna. 

INVASIÓN Y REINCORPORACIÓN TEMPORAL

Al fallar en su intento por someter a Yucatán el general Santa Anna envió fuerzas militares a la península para abatir a los federalistas. En agosto de 1842 se presentó una escuadra militar mexicana en las costas de isla del Carmen (actual Ciudad del Carmen), cayó sin resistencia militar.

Aun con 4,000 militares, fallaron en tomar la ciudad de Campeche por sus gruesas murallas, por lo que pensaron que tomar Mérida sería la mejor opción. Fueron sorprendidos por un ejército de 11,000 nativos mayas.  Los centralistas se ven obligados por la fuerza de las circunstancias a rendirse y se comprometen a retirar sus tropas por mar.

Al ser Santa Anna derrotado, corta cualquier relación comercial con la Republica de Yucatán, prohibiendo que sus productos se vendieran en el resto del país. Lo anterior provocó una crisis económica, la cual fue resuelta por Barbachano, quien gobernaba en ese momento a Yucatán, y había derrotado a Santa Anna en el ámbito militar, decidió negociar con el gobierno centralista.

Ahora, Yucatán no solamente se beneficiaba de las relaciones comerciales con México, y se reintegraba el 5 de diciembre de 1843, sino también, podían escoger ellos mismos a sus gobernantes, algo sin precedentes en los Estados Unidos Mexicanos. 

La felicidad de nuevo, no duró mucho. Con un nuevo presidente,  José Joaquín de Herrera, el tratado de 1843 se derogó y otra vez, el 1 de enero de 1846, la Asamblea Legislativa de Yucatán, declarara la Independencia de Yucatán del territorio mexicano una vez más. 

Esta vez, al interior había división entre los propios yucatecos: los de Mérida (encabezados por Miguel Barbachano y Tarrazo) y los de Campeche, al mando de Santiago Méndez Ibarra. 

Cuando en 1824 por fin la republica se convertía de nuevo en un país federalista, se reconoció la soberanía de la península de Yucatán. Los meridanos aceptaban la reincorporación de la península al territorio mexicano, mientras que los campechanos alegaban que existía peligro debido a conflictos que estaban viviendo México con Estados Unidos. 

Santiago Méndez Ibarra

Al ser tomada ciudad del Carmen por los estadounidenses, los campechanos optaron por la neutralidad en la guerra con Estados Unidos para recuperar el control de sus puertos; Campeche entonces se pronunció contra el gobierno de Mérida el 8 de diciembre de 1846.

REINCORPORACIÓN PERMANENTE

Encima de todo ello, dio inicio una cruenta insurrección social que se denominó Guerra de Castas, y que habría de convertirse en prolongada guerra civil entre los "blancos" (criollos y mestizos) y grandes contingentes de indígenas mayas del sur y del oriente de la Península, que se sublevaron. 

Esta guerra se alimentaba del descontento de los grupos mayas sometidos por muchos siglos y sujetos a una inicua expoliación y al hecho, también, de que en ese entonces los indígenas habían sido utilizado como carne de cañón en las pugnas con el gobierno federal de México.

Cuando Barbachano tomó el poder de Santiago Méndez en 1848, lo primero que hizo como gobernador fue informar al gobierno de México, que entonces residía en la ciudad de Querétaro, de la angustiosa situación de la guerra de castas y solicitar auxilio económico y militar.

El presidente mexicano, José Joaquín Herrera determinó el 14 de julio de 1848 dar a Yucatán 150.000 pesos y envió armas y municiones a Yucatán.

La rebelión indígena fue parcialmente aplacada en agosto de 1848 (sin que esto significara el fin de la guerra de castas); y el 17 de agosto del mismo año, Barbachano decretó la reincorporación de Yucatán a la federación mexicana y el restablecimiento de la Constitución de Yucatán de 1825.

Miguel Barbachano y Tarrazo

UFF, eso si que ha sido mucho por hoy. ¿Qué te ha parecido la nota? Muy interesante ¿Verdad?

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último