Sitios Arqueológicos de Yucatán

Sitios Arqueológicos de Yucatán
Foto por: untal.avalos

Pasa un fin de semana en los mejores sitios arquelógicos de Yucatán

Eduardo Cardos 05 de julio Zonas Arqueológicas


¡Hola gente de TOP Yucatán!

El increible estado de Yucatán es afortunado de contar con un amplio número de lugares históricos y arqueológicos como pocos territorios en el mundo. En Yucatán hay increibles y majestuosos centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam son algunos sitios entre muchas otros que son la herencia de una de las más grandes civilizaciones del mundo. Desarrollados en diferentes épocas, cada uno fue considerado tanto complejos habitacionales como centros ceremoniales.

Puuc, que quiere decir "serranía", es el nombre que se le da, a la serie de cerros de poca altura con una zona cultural y estilo muy singular, y también es el nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.

Algunos elementos característicos del decorado Puuc incluyen las pirámides rematadas por cresterías; las pequeñas y falsas columnas encajadas en las fachadas, y las figuraciones de chozas mayas estilizadas. También son muy utilizados los rombos y las grecas, en su mayoria se agregan algunos elementos figurativos como las serpientes y los mascarones de Chaac, el dios de la lluvia.

Ese tipo de decorado está conformado por numerosísimas piezas de piedra, talladas previamente y luego ensambladas a manera de mosaicos, lo que le da un increible efecto decorativo.

Existen en esta zona varias cisternas o chultunes que servían para recoger agua de las lluvias, ya que en esta zona no existían los cenotes, y no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido; es por esto que en la zona Puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia, debido a que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes.

Al rededor de Yucatán podran encontrar zonas increibles como:

 

Chichén Itzá 

Chichén Itzá 

@adam_ali91

La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, declarada por la UNESCO desde 1988 como patrimonio del la humanidad como y Maravilla del Mundo en el 2007, es una zona digna de visitar.

Este lugar sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán. En su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán.

Aquí te dejamos 5 datos curiosos de Chichen Itzá: 5 datos muy curiosos sobre Chichen Itzá

 

Uxmal

Uxmal

@maarcosky

Si nos vamos al sur de Yucatán, encontraremos la increíble zona arqueológica de Uxmal, la cual emerge con espectacularidad, al igual que Chichen Itzá, Uxmal fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán.

Su belleza se caracteriza por sus palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios, estos son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas.
 

Chacmultún

Chacmultún

@verdeguillen

A la antigua ciudad la integran cuatro grupos arquitectónicos monumentales denominados

  • Chacmultún
  • Cabalpak
  • Xethpol
  • Central

En conjunto cubren aproximadamente 1 km2. Los tres primeros grupos, en los que se localizan las estructuras visitables de la zona, fueron construidos sobre huitz o colinas; el terreno se niveló para que cada grupo quedara circundado por terrazas artificiales que realzan su monumentalidad.

 

Dzibilchaltun

Dzibilchaltun

@jesusparedes

Dzibilchaltún significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", en alusión a las numerosas lápidas conmemorativas encontradas en el sitio, llamadas también estelas. Según los expertos, hubo asentamientos desde el año 500 a.C., es posible que desde antes, y perduró hasta la conquista de los españoles alrededor del año 1540 d.C.

 

Kabáh

Kabah

@trip_in_mexico

En el año de 1993 este lugar fue declarado Parque Estatal. La referencia más antigua a este asentamiento es la que aparece en el Chilam Balam de Chumayel.

Según fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, en la primera mitad del siglo XIX, el nombre de Kabáh proviene del maya yucateco kab, mano y ah, que se refiere al pronombre él.

Y lo tradujo como "El señor de la mano fuerte y poderosa".

 

Ek Balam

Ek Balam

@beauvoyaging

Ek Balam, poseedor de majestuosas construcciones ocultas entre grandes árboles, es un sitio diferente a todos los del área maya y no se parece a ningún otro sitio arqueológico conocido.

Fue una capital con gran riqueza, con una población de 12 a 18 mil habitantes en su núcleo principal. Se dice que fue fundada por un señor llamado Ek’ Balam o Coch Cal Balam, quien llego desde el Oriente y gobernó los primeros 40 años.
 

Labná

Labná

@mochilerosmx

Labna, es una zona arqueológica pequeña pero una muy importante urbe maya, la cual alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.C.

Su nombre proviene de "lab" - cosa vieja, y "nah" - casa: "Casa vieja".

En este sitio predomina la arquitectura del estilo Puuc floreciente (siglos XI y X) pero hay algunas muestras del Puuc temprano del siglo VIII.

Es famosa por poseer una hermosa construcción maya tallada en piedra: El Arco, de notable perfección y fina ornamentación, tal vez pudo haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes celebraciones. En su fachada incluye representaciones de casas de palma y serpientes estilizadas.

 

Sayil

Sayil

@untal.avalos 

Este es un centro urbano de gran extensión, desarrollada entre los años 600 y 900 d.C. La distribución de la ciudad está conformada por tres zonas: La primera es el núcleo del sitio ya que incluye los edificios de la élite; la segunda, incluye residencias que alguna vez habitaron los antepasados; y la última zona, se extiende hacia los asentamientos satelitales de poblaciones que rendían tributo a Sayil.

 

Gracias por haber leido este mini TOP de sitios arqueológicos que puedes encontrar en Yucatán, te agradeceriamos que si crees que nos faltó algúno lo comentes en la caja de comentarios, para agregarlos la próxima vez. 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo Mejor de Yucatán.

En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán. 

Otras Notas

Lo último