5 Datos muy curiosos sobre Chichen Itzá

5 Datos muy curiosos sobre Chichen Itzá
Foto por: miguel_kurz

Descubre 5 de los muchos datos curiosos que guarda 1 de las 7 maravillas del mundo

Eduardo Cardos 10 de febrero Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

Cuando la gente habla o visita Yucatán es imposible que no piensen en una de las 7 maravillas del mundo como lo es Chichen Itzá. 

Chichen Itzá el cual fue el lugar donde habitaron por mucho tiempo los mayas es una de las zonas arqueológicas más visitadas de Yucatán y en México. Esta zona no la puedes visitar solo una vez, ya que cada visita te sorprende con algo nuevo.

Chichen Itzá es un lugar con mucha historia y cuando la recorres te vas dando cuenta poco a poco, la arquitectura que manejaban en esos tiempos es sin duda una de las cosas más sorprendentes y con mucho enigma hoy en día

 

Chichen Itzá de noche

@cesarmendiburu

 

Es por eso que hoy te queremos contar 5 datos que tal vez no conocías sobre esta mágica e increíble zona arqueológica.

 

1.  El fenómeno astronómico conocido como Equinoccio.

El primero de los datos curiosos es un fenómeno astronómico muy peculiar, el cual sólo ocurre dos veces al año (21 de marzo y el 21 de septiembre) los cálculos de los arquitectos se cumplen y el sol proyecta la sombra de los escalones conformando a la serpiente. Este fenómeno congrega a más de veinticinco mil personas cada año en la explanada de Chichén Itzá

Así que si te encuentras en Chichen Itzá durante la época del equinoccio de Verano y de Invierno podrás ser de los pocos que ha vivido esta increíble experiencia. 

El solsticio sucede cuando el brilloso y enorme sol se refleja a través de las ventanas del observatorio. 

La diferencia del solsticio de Verano y el de Invierno es que en en el de Verano el sol llega a su máxima posición norte y en el de Invierno llega  a su máxima posición sur.

 

Piramide de Chichen Itzá

 

2. El Jaguar adornado con Jade dentro de la pirámide.

Dentro de su interior, la icónica e instagrameable pirámide del dios Kukulcan posee un jaguar y un chac mool los cuales se encuentran adornados con jade.

Esta increible estatua lamentablemente los turistas actualmente no pueden observar ya que este sitio se encuentra cerrado al público en general

 

El Jaguar y Chacmool en el interior del castillo de Kukulcan

 

3. El extraño efecto del Sonido de un Quetzal.

Este efecto fue descubierto cuando uno de los guías realizó la acción y se percató que se producía cierto ruido que se asemejaba al Quetzal.

Hay recorridos en donde se incluye la explicación de este extraño fenómeno sonoro, en cierto parte del complejo existe un efecto de electroacústico que se produce a un costado de la pirámide principal de Chichén Itzá, este fenómeno sucede y se da cuando una persona aplaude desde allí el efecto del eco hace que se escuche hasta el otro lado de la pirámide un sonido que simula al qué haría cuando canta un Quetzal.

 

 

4. El increíble Caracol de Chichen Itzá

En la pirámide de Chichen Itzá se encuentra el observatorio, que tiene otro nombre con el que muchas otras personas y turistas lo conoces, “El Caracol”, este nombre se le dio gracias a que las formas de sus escaleras, que es donde ocurren los equinoccios al alinearse con Venus y el Sol. 

Un detalle que no muchos se han percatado, es que en sus antiguas paredes se pueden ver claramente unas huellas de las manos que según mucha gente dice que son de quienes tuvieron qué ver en la construcción de ese observatorio.

 

Observatorio caracol en chichen itzá

@cesarmendiburu

 

5. La misteriosa mesa de sacrificio.

Por último, pero no menos importante, en Chichen Itzá podrás encontrar una mesa donde se sacrificaban personas para ofrecer a sus dioses en el interior del templo de los guerreros, por la parte más alta, vas a poder se observa una mesa, la cual se encuentra sostenida por estatuas de pequeños duendecillos, estos se conocen popularmente como Aluxes, la mesa tiene unos orificios los cuales se dice que servían para qué la sangre corra hasta llegar al cenote sagrado.

Si fuiste de los afortunados en verlo felicidades, porque actualmente ya no se permite el acceso a esta área.

Mesa de sacrificio en Chichen Itzá

Mesa de las Calaveras en Chichen Itza

 

Si ya te habías dado cuenta de algunos de estos 5 datos curiosos acerca de una de las 7 maravillas del mundo, ponlas en los comentarios y si sabes alguna otra igual. ¡Nos encanta leer tus comentarios!

 

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?


Eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán.

Si llegas a visitar este espectacular lugar, no dudes tomarte fotos en sus increíbles spots y etiquetarnos en Instagram. 

En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último