Chacmultún, La vanguardista zona arqueológica hecha con tierra roja

Chacmultún, La vanguardista zona arqueológica hecha con tierra roja
Foto por: rocho2016

Chacmultún es una palabra del Maya yucateco que significa “Montículos de Piedra Roja”

Eduardo Cardos 15 de abril Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te vamos a hablar un poco sobre la vanguardista zona arqueológica qué fue construida en tierra roja, la increíble Chacmultún. 

Chacmultún que en maya significa cerro de piedra roja, es un yacimiento arqueológico de la cultura maya situado en la localidad moderna de Chacmultun. 

 

@verdeguillen

 

El sitio se localiza en la Región Puuc, cuya arquitectura se caracteriza por el excelente trabajo en los sillares que forman las fachadas, los juegos de claroscuros de las mismas y el uso de mosaico de piedra para su decoración, se encuentra en el municipio de Tekax, siete kilómetros al suroeste de la cabecera Tekax y a 120 km al sureste de Mérida. 

Este lugar están importante por sus ruinas mayas, las cuales fueron descubiertas en el siglo XIX por el explorador austriaco Teoberto Maler, y excavadas con detalle en la década de 1970.

La ciudad antigua de Chacmultún, tiene una extensión de un kilómetro cuadrado, y se encuentra formada por 4 distritos: 

   - Chacmultún (cerro de piedra roja, en lengua maya)

   - Cabalpak (terraza baja)

   - Xetpol (cabeza cortada) 

   - Distrito Central. 

 

 

Todos estos lugares cuentan con  varios edificios construidos sobre colinas o terrazas, los cuales les dan un toque de imponencia.

Según estudios esta ciudad servía de enlace con otras ciudades de la zona, como Edzná, Oxkintok, Uxmal y Kabáh.

El sitio fue ocupado hasta el siglo XV.

La característica más importante de esta ciudad es la tierra roja con la que están construidos los edificios, y son a consecuencia de la multitud de microorganismos que viven en la roca y que se vuelven rojos en contacto con el aire y el agua.

Algunos edificios contienen murales mayas bien conservados. El estilo de la arquitectura es Puuc, con elaborados frisos decorando los edificios.

 

@rocho2016

 

Sin duda alguna, es un lugar demasiado tranquilo, con mucha vegetación, plantas muy bonitas, con pocas estructuras pero rica en cultura, escalar a la cima para alcanzar lo más alto del cielo es lo mejor que puedas hacer, en este lugar.

Los servicios que ofrece Chacmultún son: taquilla y estacionamiento. 

 

Horario

Lunes a Domingo: 08:00 a 17:00 (todos los días del año) Actualmente por el COVID se encuentra temporalmente cerrado. 

Precio

$55 pesos (2.5 usd) 

Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas del pago los días domingo.

 

@verdeguillen

 

¿Cómo llegar a Chacmultún?

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último