Kabah, la Zona Arqueológica más poderosa en Yucatán

Kabah, la Zona Arqueológica más poderosa en Yucatán
Foto por: Trip_in_mexico

Kabah signifca "Señor de la mano fuerte o poderosa"

Ivanna Lavalle 08 de abril Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy les queremos contar acerca de una zona arqueológica que se encuentra a unos km de Uxmal

Según investigaciones recientes, el área fue habitada alrededor del año 400 a.C. y alcanzó su esplendor entre 750 y 900 d. C., creciendo a un radio de aproximadamente de más de dos km. La dinastía gobernante de Kabah abandonó el sitio en algún momento alrededor del año 950, aunque algunas personas permanecieron en el sitio durante otros 200 años.

Una de las características sobresalientes de la zona es la confluencia de estilos arquitectónicos, porque a pesar de localizarse en la Región Puuc, se pueden apreciar elementos del estilo Petén y Chenes.

zona arqueolica kabahhernancarophotos

Un pequeño recorrido

Las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera principal y aunque solo algunos de los edificios están abiertos al público, hay mucho para explorar en el sitio. La zona arqueológica se caracteriza por su ubicación estratégica y la calidad de las piedras talladas que embellecen sus construcciones.

Al entrar, hay un pequeño complejo de viviendas con un templo central. Hacia la derecha se encuentra la estructura más famosa de Kabah, el Palacio de los Mascarones, edificado sobre una plataforma baja, también se conoce como Codz Pop (petate enrollado) tal vez debido a las enormes narices en forma de gancho en las máscaras.

codz pop kabahCodz pop, rtoro

codz pop, kbahCodz pop, rtoro

La fachada del edificio es una vista increíble, cubierta por casi 300 máscaras de Chaac, el dios de la lluvia; Esta repetición masiva de un solo conjunto de elementos es inusual en el arte maya, el detalle y el trabajo en cada pieza es asombroso.

codz pop, kabha Tlaloc, hernancarophotos

Justo en frente está el Altar de los Glifos rodeado de muchas piedras talladas con glifos.

altar de los glifos, kabahAltar de los glifos, rtoro

 En la fachada Este hay dos figuras esculpidas en piedra de tamaño natural conocidas como atlantes (figura masculina utilizada como columna de soporte), una no tiene cabeza y la otra lleva una máscara de jaguar sobre su cabeza.

zona arqueologica kabahmispasospormexico

Descendiendo los escalones cerca de los atlantes se encuentra el Palacio (Palacio), este es un edificio muy bien conservado, su fachada tiene varias puertas y los grupos de columnas decorativas en la parte superior cuentan con un capitolio en forma de pedestal. 

Kabah zona arqueologica codz poopEl palacio, elgabo.photography

Pocos metros más adelante hay un gran arco monumental restaurado. Se dice que el sacbé (camino empedrado y elevado hecho de piedra caliza áspera) que conduce desde aquí llegaba hasta Uxmal (18 km), terminando en un arco más pequeño.

zona arqueologica kabahArco monumental, poncho_pedrero

La conexión entre los dos sitios indica su importancia, Kabah se convirtió en la segunda ciudad en importancia después de Uxmal. El sacbé en la otra dirección llegaba a Labná.

El sitio también tiene una serie de otros palacios, edificios bajos de piedra y templos de pirámide escalonada y contiene muchos paneles esculpidos, que en su mayoría representan a los gobernantes del sitio y escenas de guerra.

zona arqueologica kabahhernancarophotos

Cómo llegar a Kabah

Carretera Federal 261 Uman – Hopelchen Km 16, a 23 Km de Uxmal.

HORARIOS Y COSTO

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs

Entrada general: 55 pesos.
Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas del pago los días domingo.

Contacto: 

Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68
direccion.yuc@inah.gob.mx

zona arqueologica kabahrodrigo_vsmx

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último