¿Quién es el dueño de Chichén Itzá?
Chichén Itzá durante el pasó de los años a tenido varios dueños, unos buenos otros malo
Eduardo Cardós 07 de octubre de 2021 Historia
¡Hola gente de TOP Yucatán!
El día de hoy te vamos a platicar un poco sobre la historia y los dueños de Chichén Itzá durante el paso de los años. Esta maravilla del mundo moderno cuenta con mucha historia antes, durante y después de su construcción.
Si hablamos de los mejores destinos turísticos arqueológicos, Chichén Itzá no puede faltar en esa lista, este mítico lugar es ideal para aventarse a descubrir un poco más sobre la cultura maya de esa época.
Aunque no todo ha sido color de Rosa para este recinto, pues durante un tiempo sufrió un terrible saqueo de más de 30 mil piezas.
Puedes leer un poco más de todo esto, aquí: Edward Thompson: El Hombre que saqueó tesoros de Chichen Itzá
Pero alguna vez te has preguntado ¿Quién fue el dueño de Chichén Itzá?
Bueno, por si no lo sabías, sí, existe una persona qué heredó toda esta zona de su abuelo y fue Hans Jürgen Thies Barbachano
Thies Barbachano era un mexicano y yucateco qué a pesar del complejo nominal con el que lo bautizaron, logró heredar toda la zona gracias a su abuelo Fernando Barbachano Gómez Rul, este señor era un hombre qué imponía respeto dentro del ámbito social.
Fernando había creado un legado hotelero luego de haberle comprado Chichén Itzá a la persona qué hizo el robo más grande a Chichén Itzá, el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson.
Barbachano le compró todo el complejo de Chichén Itzá y un poco más, por aproximadamente unos 15,000 pesos de la época.
¡Un dineral, pero para lo qué significaba Chichén Itzá se quedó corto!
Thompson se hizo demasiado popular a principios del siglo pasado por ser el autor del robo más grande del cenote de Chichén Itzá, además traficó ilegalmente demasiadas piezas, depredó casi toda la zona, robó joyas, vasijas y esqueletos y estuvo a punto de llevarse el trono del jaguar rojo.
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO
En 1926 el gobierno mexicano expropia a Barbachano las tierras por usurpación y mal uso, pero gracias a qué hubo un fallo de la Corte Suprema, 20 años después le dieron la razón, lastima qué nunca se enteró, porque ya había muerto.
Las tierras de Chichén Itzá son inmensas, más de 60 hectáreas las cuales incluyen
-
El templo de Kukulcán, significa mucho para la cultura maya y es un símbolo debido al alto nivel de dominio de las matemáticas, la geometría y la astronomía
-
El Cenote Sagrado
-
El Caracol
-
Entre otros espacios
¿Quién es el dueño actual de Chichén Itzá?
Después del fallo que le dio la razón a Barbachano, el gobierno no se quedó cruzado de manos, y en el 2010 el gobierno de Yucatán logró comprar los terrenos al nieto de Barbachano por unos 220 millones de pesos.
A partir de ese día, mucha gente qué creía qué Chichén Itzá no tenía dueño, se enteró qué era de la familia Barbachano.
¡La mejor inversión qué pudo haber hecho el gobierno de Yucatán!
El gobierno federal se ha encargado de adquirir más de 39,000 zonas arqueológicas para su resguardo. Aproximadamente sólo 173 se encuentran abiertas al público, y de todas estas el gobierno federal sólo es dueño total de seis
- Palenque
- Tulum
- Teotihuacan
- Cacaxtla
- Cholula
- El Templo Mayor
- Una parte de Tlatelolco
¿Y tú qué zona arqueológica comprarías con 222 millones de pesos?
Eduardo Cardós
Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo, escribo sobre lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.