Labná, La zona arqueológica que parece la puerta a otro mundo
Desde la belleza arquitectónica, hasta la energía mística
Eduardo Cardós 08 de abril de 2021 Zonas Arqueológicas
Cuando hablamos de zonas arqueológicas nos cuesta pensar que existan lugares que se asemejen a la majestuosidad de estructuras como las que podemos encontrar en Uxmal o Chichen Itzá, entre otros, pero déjenos decirles gente linda de TOP Yucatán, que Labná es un impresionante vestigio de los antiguos mayas que no se queda atrás.
En aquella época, Labná surgió como un asentamiento político y económico muy importante, pues este se encuentra en la conocida Ruta Puuc, la cual conectaba las grandes ciudades mayas de aquel entonces.
Locación y Significado
Labná se localiza a 42 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; desviación a la izquierda en el km 30 por la carretera estatal núm. 31. La palabra Labná por su traducción del maya al español significa “casa vieja”, se le dio ese nombre debido a la estructura principal que tiene un gran parecido a una hermosa casa antigua.
Como ya lo mencionamos esta zona arqueológica se encuentra en la famosa Ruta Puuc la cual actualmente está conformada por Uxmal, Sayil, Kabáh y Labná, un recorrido que vale más que la pena tomar, pues estará lleno de historia, cultura y riquezas gastronómicas, ya que entre cada locación podrás detenerte a comer.
En 1996 Labná fue nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad como “Villa precolombina de Uxmal”, desde entonces miles de turistas al año se toman un tiempo para ir a visitarlo y plasmar en fotografías la belleza arquitectónica que los mayas nos heredaron.
La belleza que este lugar guarda es impresionante, pues conserva a la perfección el arco abovedado que muchos consideran que parece una casa vieja, el palacio y el mirador, siendo estas sus construcciones más destacadas.
El Palacio maya
No hay manera de describir lo increíble que luce el palacio, con el labrado tan detallado dejando ver en su fachada mascarones dedicados a Chaac “el dios de la lluvia”, así como también cuenta con dos pisos que albergan alrededor de 57 habitaciones; tomando en cuenta que no era una ciudad muy grande, guarda detalles únicos en su tipo.
El Arco y su energía mística
El palacio y el mirador pueden parecer el punto principal de la zona arqueológica de Labná, pero según los turistas el arco representa una salida y entrada de energía muy importante, es por eso que no pierden el momento para aprovechar a entrar por un lado y salir por el otro, pues cuentan que de esa manera se libran de todas las energías negativas con las que puedan están cargando. También mencionar que es perfecto para tomarse unas muy buenas fotos que se verán excelente en Instagram.
El Mirador
Por último, pero no el menos impresionante es el mirador, de hecho, es lo primero que se verá desde tú llegada a la zona arqueológica, pareciera que se encuentra en la cima de unos escombros de rocas, cuando en realidad está en lo más alto de una pirámide que luce un poco deteriorada, pero que, a pesar de eso, no pierde su majestuoso estilo arquitectónico.
Horarios y Precios
Labná se encuentra abierto de lunes a domingo durante todo el año y sus horarios son de 08:00 a 17:00hrs. Para los residentes en México, el precio es de $55 de lunes a sábado y los días domingos la entrada es gratuita.
Ubicación
¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo, escribo sobre lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.