Ecoturismo en Yucatán: 10 Hermosos Destinos

Disfruta del paisaje natural y vive una aventura en Yucatán

Ivanna Lavalle La semana pasada Ecoturismo


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! ¿Ya conociste varias ciudades de Yucatán? ¿Quieres tener una mayor contacto con la naturaleza? ¡Pues estás de suerte! Probablemente los viajes de siempre ya te han cansado, así que seguramente el ecoturismo es para ti. 

¿Qué es el ecoturismo? seguramente estarás preguntándote.  El ecoturismo no es nada más que todos aquellos tours que giran en torno a la naturaleza y donde la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.

Además, genera beneficios económicos a las comunidades que conservan los espacios, o en su caso, sensibiliza a los turistas al inclinarlos a consumir local. 

En Yucatán existen un sinfín de atractivos que debes visitar. Con el ecoturismo este abanico de posibilidades se amplia. Aquí te recomendamos 10 destinos que no te puedes perder si quieres conocer el lado más salvaje y liberador del estado. 

 

#1 - Reserva de la biosfera Ría Celestún

Aquí el centro ecoturistico lleva por nombre “Cooperativa Manglares de Dzinitun”, que es administrada por familias mayas. Se puede disfrutar de paseos en canoas a través de canales que se abren paso entre manglares y desembocar en una laguna hasta llegar a Ría Celestún.

El trayecto es de aproximadamente dos horas y durante el mismo puedes observar diferentes ecosistemas, la flora y la fauna hasta finalmente encontrarte de frente con cientos de flamingos rosados. Otro paseo muy recomendable es la de visitar el estero de “la bombita”; se trata de una fuente natural de agua dulce que brota en medio del agua salada.

Por su puesto que si de comer se trata, tal vez en pocos lugares podrías encontrar un verdadero pescado frito o preparado al gusto recién salido del mar.

Hay servicios como cabañas con baños, restaurante, renta de bicicletas, puentes colgantes, kayaks, equipo para campismo y carritos eléctricos. Cabe mencionar que la mayor parte de la energía eléctrica es proporcionada por paneles solares instalados.

Contacto:  (+52) 999 645 4310

celestunisa_dreambigntravel

celestunphoto_travel_mx

celestun_indiana_jane_

 

#2 - Centro Ecoturistico Tumben Zazil Kin
 

Cerca de la Ex Hacienda Cacao, a 49 km de la ciudad de Mérida se encuentra el Centro Ecoturistico Tumben Zazil Kin. Su principal atractivo son dos cenotes, el primero lleva por nombre X’Bantún y el segundo Dzombakal. El primero se trata de un cenote al aire libre rodeado de lirios de unos 6 metros de profundidad lleno de peces.

Otro de los placeres de este centro de turismo ecológico es la exquisita comida regional que se prepara en su restaurante, podrás probar platos típicos como el delicioso poc chuc, hecho a base de carne de puerco marinado en naranja agria.

Otros servicios que ofrece el lugar son hospedaje en cabañas, palapas de recreación y descanso, senderos interpretativos, paseos en bicicleta, servicio de guías y y áreas para acampar.

Contacto: (+52) 999 409 6976

xbatun cenoteX'Bantún, laxtitia

Dzombakal cenoteDzombakal, loulouaja

dzombakal cenoteDzombakal, marianablando1

 

#3 - Cabañas Unajil (Ek Balam)

Un lugar ideal para olvidarse de la civilización son cabañas típicas que se encuentran muy cerca de la zona arqueológica de Ek Balam. Cuentan con todos los servicios: agua caliente, ventiladores camas y hamacas ideales para quienes quieran disfrutar la experiencia de dormir como se hace en Yucatán.

También cuenta con áreas para acampar desde donde se alcanzar a ver las extraordinarias pirámides de Ek Balam. La atención de la gente del pueblo es muy buena, hay artesanías como huipiles y bolsos hechos a mano para llevar de recuerdo a tu regreso.

Puedes practicar el senderismo, pasear en bicicleta, contemplar el paisaje selvático que rodea a Ek Balam desde un mirador o conocer algunas grutas cercanas. Basta y sobra decir que también es un excelente lugar para disfrutar de los manjares de la comida Yucateca. 

Contacto: (+52) 985 106 8738

cabalan en ek balamraymovil

viajerosv 

cabañas ek balamviajerosv

 

#4 - Grutas de Santa Rita
 

Santa Rita es apenas una muestra de las emocionantes aventuras que te esperan en estas cuevas, en las que podrás conocer caprichosas formaciones que la naturaleza ha creado en las rocas a través de miles de años, además dentro hay piletas de aguas cristalinas que harán de tu paseo algo más que refrescante.

Las dos grutas más visitadas y abiertas al público son la Gruta Aktun Taman y la Gruta Aktun  K´ab, ambas se caracterizan por tener formaciones de estalagmitas, estalactitas, columnatas y cenotes en su interior. Tienen un costo de $300 mxn por el recorrido en ambas. 

Es importante acudir con guía a estos lugares, pues hay varias partes que aún no han sido exploradas y por tu seguridad debes seguir las indicaciones y señalamientos. Estas grutas se encuentran cerca de la comunidad de Santa Rita a una hora al noreste del pueblo de Valladolid, Yucatán pasando Chemax. En el lugar hay renta de bicicletas, linternas, cascos, guantes y servicios de baño y palapas.

grutas santa ritagrutas santa ritagrutas santa rita

 

#5 - Centro Ecoturistico Sayachuleb

En pocos lugares puedes disfrutar del encuentro entre el agua dulce y el agua salada del mar como en el Centro Ecoturistico Sayachuleb. Se encuentra en la parte norte de la Península de Yucatán en el puerto de Dzilam de Bravo. Aquí tu espíritu aventurero tendrá que sacar lo mejor de sí para vivir un sorprendente y constante contacto con la naturaleza entre manglares y hermosas vistas al mar con playas solitarias.

Si deseas puedes pernoctar en las palapas acondicionadas para dormir en hamacas. Hay servicio de restaurante, lugares para acampar y baños.

Contacto:  (+52) 999 141 2532

sayachulebReserva Dos Bocas

sayachuleb

sayachuleb

 

#6 - Reserva Ecológica El Corchito

El Corchito es ideal para amantes de la naturaleza y quienes prefieren lugares de tranquilidad, es considerado una de las más importantes reservas ecológicas de la costa yucateca. Se encuentra en la ciénaga, por lo que es posible observar una amplia variedad de plantas y aves, también se puede nadar en los ojos de agua en las partes bajas de la ría.

Esta Reserva Ecológica es administrada por una Cooperativa de 23 pescadores que con el paso del tiempo han logrado crear un lugar de descanso y convivencia con la naturaleza en un ambiente 100 % familiar.

Si quieres saber más de el, te recomendamos leer: El Corchito de Progreso, un lugar único en Yucatán

Contacto: (+52) 999 158 5155

el corchitoakna_mistery

corchitojahir_dm

el corchitojahir_dm

 

#7 - Manglares de San Crisanto

Alejado de bullicio de la ciudad, vendedores ambulantes y miles de turistas se encuentra el poblado de San Crisanto, una villa de pescadores muy amables  y alegres que con gusto lo podrán llevar  a una aventura eco turística que ellos mismos han organizado.

El paseo consiste en recorrer en bote una serie de canales interconectados con cenotes y ojos de agua, donde podrá observar el mangle, escuchar el canto de los pájaros, y ver los peces que habitan en los canales que tiene una profundidad de 25 centímetros y 1.50 a 1.75 de ancho. Al final del recorrido podrá refrescarse en las aguas cristalinas  de uno de los cenotes  y observar de manera detenida la naturaleza que lo rodea.

Te recomendamos leer: ¿Qué hacer en San Crisanto?

Contacto:  991 105 3710

manglares de san crisanto_aleksbarrera

manglares san crisantodiariodemisviajes

manglares san crisantoalex_vivasd

 

#8 - Rio Lagartos Tours

Río Lagartos es una localidad costera de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo, ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, al oeste del municipio de Tizimín. El nombre en idioma maya de esta localidad era Holkoben, mismo que se usó durante mucho tiempo después de la conquista por parte de los españoles.

La zona de manglares de Río Lagartos y la reserva ambiental protegida cercana, denominada Ría Lagartos, constituye un ámbito natural que atrae una gran cantidad de turistas locales y foráneos

Rio Lagartos Tours es una cooperativa de Guias locales que se han organizado para ofrecer al publico en general recorridos por la Biosfera de Ria Lagartos con el objetivo de enseñar las riquezas naturales del lugar teniendo como visón su cuidado y trabajar sin afectar la biodiveridad que rodea al estado.

Contacto: (+52) 986 112 3035

rio lagartosverochattenoire

rio lagartosriolagartostours

rio lagartosjuanjobanana

 

#9 - Punta Laguna

En Punta Laguna tendrá la oportunidad de realizar recorridos a través de la selva con la compañía de un guía experto, este sitio es administrado por los habitantes de las comunidades aledañas, además ponen a su alcance los productos que sus artesanos realizan, bordados, pulseras tejidas, elementos tallados en madera, miel, entre otros.

Punta laguna es una reserva ecológica ubicada en el cruce de caminos con rumbo a Valladolid, Cobá, Nuevo Xcan y Chichen Itzá, justo a 17 kilómetros de Chemax. 

Puedes participar en una ceremonia maya, convivir con monos arañas, hacer rappel, nadar en el cenote y pasear en canoa.

Contacto: (+52) 984 145 9347

punta lagunatulumdrone

punta lagunamatthie_mapr4

punta lagunateacher.dee

 

# - 10 Cenotes de Cuzamá

Ubicada a casi 40 km al nor-oriente de la ciudad de Mérida, ofrece un recorrido eco turístico denominado “La Ruta de los Cenotes”, donde la aventura y la vida rural se conjugan en perfecta armonía.  Este  recorrido inicia en un truck (antiguas plataformas donde transportaban las pacas del henequén) que es jalado por un caballo más de 7 kms sobre una vía férrea, y refrescarse en las aguas de 3 espectaculares cenotes.

Los principales cenotes en esta zona son: CHELENTÚN, CHAK-ZINIK-CHE y BOLOM-CHOJOL.

Contacto: (+52)  999 549 7038

cenotes cuzamaorphevs

cenotes cuzamacamillechmpns

cenotes cuzamathehaciendas

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de la Península de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otras Notas

Lo último