¿Qué hacer en Cuzamá? La tierra de los mejores Cenotes

Cuzamá significa en idioma maya golondrina cepillada

Eduardo Cardos 14 de diciembre de 2020 Lugares


Hola gente linda de TOP Yucatán, el día de hoy te venimos a hablar de un lugar lleno de Cenotes, de esos lugares mágicos llenos de agua cristalina, de historia y de mucho misterio. 

Por si no sabías, Cuzamá, es una ciudad del estado de Yucatán, México, ubicada aproximadamente 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida y a 15 km al sureste de la villa de Acanceh.

En Cuzamá se encuentran dos templos, uno en que se venera a la Santísima Trinidad que fue construido en el siglo XVI, y el otro en honor de San Francisco de Asís del cual no se sabe la fecha construcción, pero sabemos que data de la época de la colonia.

Cerca de Cuzamá hay una ex hacienda llamada Xcuchbalam. También existen yacimientos arqueológicos de la cultura maya precolombina denominados: Eknacán, Xculab y Chuncanán.

 

Y si lo que quieres es visitar los mejores cenotes, Cuzama es la mejor opción para ti.

 

#1 Experimentar el Parador turístico Xtohil

 

parador turístico xtohil Cuzamá Yucatán

Foto por: @_vabel


 

Este increíble Parador Turístico Xtojil (Santuario del Pájaro Tho) está ubicado justamente antes de entrar al poblado de Cuzama, en el kilómetro 12.5 de la carretera Acanceh-Cuzamá.

Si estás con ganas de descubrir los cenotes de Cuzama, este parador, te hará conocer 4 de sus miles de cenotes. 

 

parador turístico xtohil Cuzamá Yucatán

Foto por: @_aaronpinto


 

Para llegar a estos lugares únicos en Yucatán serás arrastrado por un caballo mientras vas sentado en un truck, si eres fan de estos lindos animales, te encantará ver a los caballos esperando su turno en medio de los árboles y escuchar sus relinchos cuando ven a las personas llegar.

Al momento de subirte al truc tu viaje comienza y no querrás que se acabe, ya ahí tu decides si quieres comienzas con el cenote más cercano o el más lejano.

 

Parador turístico xtohil Cuzamá Yucatán

Foto por: @alejandrocastrow


 

#1

El primer cenote que puedes encontrar se llama Sak Pakal, en este tienes que tener cuidado al bajar, ya que se entra por un pequeño agujero y las escaleras son de maderas.

El cenote es pequeño y la gente de ahí no recomienda que entren más de 4 personas, pero eso sí, es demasiado imponente 

Al entrar observamos sus hermosas aguas azules e imponentes estalagmitas, te prometo que no podrás dejar de verlas.

El cenote tiene una profundidad de 20 metros y un diámetro de apenas 13 metros aproximadamente. En medio del cenote hay una estalagmita la cual esta apunto de tocar el agua.

#2

El siguiente se encuentra a unos pasos del primer cenote que visitamos, se llama Cenote Ayuso esto en honor a un ingeniero que ayudó durante las obras, este es ideal para los pequeños, ya que tiene poca profundidad, pero igual es un poco difícil descender, al ser subterráneo te obliga a arrastrarse un poco para alcanzar las rústicas escaleras que te conducen a las aguas cristalinas. 

Cuenta con estalagmitas en el techo y con una pequeña cueva que te conduce a otro cenote interno, pero para poder llegar al segundo es necesario bucear, pero está prohibido entrar, ya que tiene vestigios mayas.

#3

El siguiente Cenote se encuentra en una gruta y tienes que bajar por unas escaleras metálicas.

Este cenote se encuentra semi abierto y verás un poco de agua que aún se encuentra en estado natural, que por obvias razones hacen no apto esa área para bañarse. 

Si te fijas a la izquierda tendrás un camino de piedras que lleva a un puente que te conduce al pequeño cenote de aguas cristalinas y en el que se puede apreciar sus estalactitas.

#4 

El último cenote es el de San Felipe, es el más grande de los 3 anteriores, este cuenta con unas escaleras de madera  de 12 metros.

En medio del cenote hay una isla, y en ella se encuentran las raíces de los árboles que se alimentan de las cristalinas aguas. Lo caracteriza sus aguas transparentes de color verde esmeralda, las cuales son ideales para refrescarse con ese ser querido y pasar un buen rato nadando. 

La profundidad es aproximadamente de 15 metros, esto en su parte más profunda, en la orilla tiene una profundidad de un metro, por lo que tienes que tener cuidado.

 

Información del lugar.

Horario:

Lunes a Domingo: 8:00 am - 16:00 pm

Teléfono (Presidente del Parador):

999 417 3677

 

parador turístico xtohil Cuzamá Yucatán

Foto por: @frenchy_latino


 

Ubicación:

 

#2 Visitar el parador turístico tres cenotes 

 

parador turístico tres cenotes Cuzamá Yucatán

Foto por: @nathalicevoyage


 

Si aún quieres descubrir más cenotes de la bella Cuzamá, el parador turístico tres cenotes es otra buena opción para ti.

Esta es una excelente opción si lo que buscas es conocer un cenote donde puedas nadar a gusto y si estás de suerte, con poca gente.

Para poder llegar a los cenotes debes recorrer las viejas vías de las haciendas del henequén en un trayecto de aproximadamente 25 minutos que te lo digo yo, ¡valen totalmente la pena!

El recorrido incluye 3 cenotes como el otro, el primero de ellos es una gruta que tiene muchos lugares instagrameables para tus fotos.

Los otros 2 cenotes son totalmente espectaculares, en especial el segundo que es un poco más iluminado y amplio.

 

Los trucks te cobran 400 pesos (20 usd) y el recorrido dura aproximadamente 3 horas junto con un guía que te explica la historia de cada uno. 

Si vas en épocas de lluvias procura llevar algo para ahuyentar a los tábanos, ya que los caballos los atraen y cuidado, porque pican muy feo 

También cuenta con recorridos de noche, por eso tienes que ir bien preparado con iluminación, ya que te encontrarás con una oscuridad total, pero eso sí, te prometo que es otra experiencia totalmente diferente a la de día. 

El lugar abrió sus puertas desde el 14 de septiembre y está abierto con todas las medidas de seguridad para el COVID.

 

Teléfono:

999 549 7038

Horario

Lunes a Domingo: 8:00 am - 16:00 pm

Ubicación

 

#3 Visitar la iglesia de estilo gótico en Eknakan 

 

Iglesia gótica Eknakan Yucatán

Foto por: @naomi_


 

Si antes de visitar los cenotes, quieres ver una de las pocas iglesias góticas en el estado, esta opción es la ideal para ti, antes de llegar a los cenotes en Cuzamá, se encuentra la iglesia de Eknakán que está sobre la carretera Acanceh - Cuzamá,y que pertenece al municipio de Cuzamá, esta edificación destaca por su color y su estilo único.

La construcción parece datar del siglo XVIII, que fue cuando se construyeron las iglesias de una sola nave. Se sabe que solamente hay 9 construcciones de tipo gótico en Yucatán y todas son atípicas a los estilos convencionales del resto del estado.

Eknakán significa "la casa oscura de la culebra" o "las cuatro casas oscuras". Fue una importante hacienda erigida con el propósito de que algún día fuera la iglesia del pueblo.

Hoy en día es considerado un museo y es posible que la descubras por dentro, solo que tienes que ir con suerte para encontrarte al encargado del lugar y pedirle que te permita subir al campanario, para poder tener una vista panorámica del pueblo, así como de la hacienda 

 

Ubicación

 

 

¿Cómo llegar a Cuzamá?

 

 

 

Queremos leer tus comentarios y ver tus increíbles fotos desde Cuzamá. Yo me despido y espero verte en la próxima nota, no te olvides de tomar tus 2 litros de agua y de hacer ejercicio, te mando saludos desde Piedradura.

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último