Cenote Dzombakal, el espectacular ojo de agua de tipo semi abierto con caída libre

Cenote Dzombakal, el espectacular ojo de agua de tipo semi abierto con caída libre
Foto por: loulouaja

En este cenote podrás realizar natación, observar aves y practicar buceo

Eduardo Cardos 22 de abril Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El dia de hoy te vamos a hablar de un espectacular Cenote, que se encuentra ubicado en la ciudad de Umán y es una excelente opción para pasar tiempo con la familia, con esa persona especial o con amigos mientras te encuentras en pleno contacto con la madre naturaleza, disfrutas de sus increíbles paisajes y te bañas dentro de sus cristalinas mientras observar un lugar que lleva miles de años existiendo. 

El Cenote Dzombakal es un cenote de tipo semiabierto y es uno de los ojos de agua ubicados en el tranquilo y relajante pueblo de San Antonio Mulix, en Umán y es compañero de otro espectacular cenote (X-Batún) 

El camino al lugar es un poco estrecho y a veces un poco confuso para los que van, ya que una vez que llegas no te queda claro en donde es la entrada, debido a que el letrero debido a las lluvias se ha deslavado. Es por eso que te recomendamos que si no encuentras el lugar, le preguntes a algún habitante del lugar.

 

Cenote Dzombakal

@carlosdmj

 

Cenote Dzombakal

@marianablando1

 

Por si no lo sabías el Cenote Dzombakal junto al de X-Batún es administrado por un grupo ejidal que ha logrado acondicionar por completo la zona para que el turismo pueda disfrutar de una manera única el sitio, es por eso que además de ir a conocer un lugar que lleva miles de años existiendo, vas a poder disfrutar de andar en bicicleta por todo el lugar y de acampar en este lugar mágico. 

El increíble Cenote Dzombakal mide aproximadamente 25 metros de  largo por 15 de ancho y cuenta con una profundidad mínima de .30 m hasta alcanzar la máxima proximidad en su zona onda de 30 m. 

 

Cenote Dzombakal

@kari_espinoza28

 

Una vez que llegues al Cenote Dzombakal tendrás que descender por una escalera de mampostería ya que el Cenote se encuentra ubicada dentro de una caverna, ya abajo, vas a poder disfrutar y refrescarte en sus cristalinas y azules aguas, además podrás realizar snorkel y echarte clavados. ¡Solo procura no haber comido antes! :p

El servicio y cuidado de las instalaciones es excelente, la mayor parte de las áreas están muy limpias, alrededor se encuentran personas vigilando y además cuenta con baño, los cuales están muy cuidados y limpios. 

 

Cenote Dzombakal

@offthebucketlist_

 

El Cenote Dzombakal cuenta con:

    - Rentar cabañas rústicas para hospedarte

    - Renta de equipo para acampar

    - Renta de equipo para esnorquelear

    - Renta de chalecos salvavidas

    - Renta de Bicicletas

 

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 

Precios 

$10 Entrada locales

$25 Entrada nacionales

$50 Visitantes extranjeros

$400 Renta de Cabañas

 

¿Cómo llegar?

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.

Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último