¿Qué hacer en Río Lagartos? Un paraíso en las costas Yucatecas

¿Qué hacer en Río Lagartos? Un paraíso en las costas Yucatecas
Foto por: locogringo

Dónde el mar verde y rosa se juntan

14 de diciembre de 2020 Lugares


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Río Lagartos es una localidad costera de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo, ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, al oeste del municipio de Tizimín. El nombre en idioma maya de esta localidad era Holkoben, mismo que se usó durante mucho tiempo después de la conquista por parte de los españoles.


Rio Lagartos en un hermoso puerto de pescadores en donde puedes encontrar un ambiente de paz y tranquilidad, pero que ofrece también aventura y diversión ya que resguarda la Biósfera la cual resguarda la flora y la fauna del lugar.


¿Quieres divertirte un rato este fin de semana? Mira todo lo que puedes hacer en Río lagartos: 

1.    Observar los flamencos mientras paseas en la Ría

Uno de los atractivos que tiene Río Lagartos son los flamingos que vienen a alimentarse y anidar a la Biósfera, y que ofrecen un hermoso espectáculo cuando llegan en grandes parvadas pintando el cielo de rosado. Puedes venir a tomar un tour donde gustosos te llevaran a visitar a estas extraordinarias aves. 
El recorrido comienza cuando abordas una lancha que te llevara a recorrer grandes extensiones de estero en donde toda clase de aves encuentran un refugio para anidar y alimentarse. A lo largo y ancho del lugar veras 4 clases de manglares, el rojo, el negro, el blanco y el 'botoncillo' en los que podrás ver a las garzas blancas, pelicanos, cormoranes, águilas pescadoras, cigueñas y en sus orillas por lo general observar a algunos cocodrilos tomando el sol.
 flamencos rio lagartos
Fernandalinage 


2.    Darte un relajante baño Maya


Al concluir el avistamiento de flamingos puedes dirigirte al "Baño Maya" en donde disfrutarás de refrescarse en un fango de aguas color rosa o dorado, esto debido a sus altas concentraciones de azufre, minerales, sales y algas que posee, los que actúan como exfoliantes para la piel, dejando una sensación de suavidad en todo el cuerpo. Gracias a sus altas cantidades de sal en este fango flotarás con una facilidad
 baño maya en rio lagartos

jesspeort


3.    Refrescarte en la playa Cancunito

Poco después te puedes trasladar a la playa de aguas cristalinas de color verde, en donde podrás bañarte y refrescarte, lo mejor es que en la playa hay unas palapas donde podrás descansar un rato si así lo deseas.

playa cancunito

fernandacarrillo.m

4.    Visitar Las Coloradas

Cerca de estos espectáculos de la naturaleza se encuentra quizá el más sobresaliente, “Las Coloradas”, sin embargo, el lugar no posee opciones para hospedarse, ni mucho menos actividades que permitan el amplio esparcimiento del turismo, a pesar de eso las vistas que el lugar ofrece en sí es un espectáculo digno de ser admirado una y otra vez, por lo que vale la pena el sacrificio de alejarse del bullicio y sumergirte en una atmósfera de tranquilidad.  

vista área  de río lagartos
niveckbritto

5.  Comer un delicioso platillo en Macumba

Restaurant con deliciosa comida, cocina fina y variada hecha por el dueño del restaurant. La decoración del lugar es espectacular y el trato del dueño es increíble. Muy buen servicio y no es caro. Se especializa en mariscos y pescados que son preparados en una gran variedad de platillos. Filete en salsa verde o a la yucateca, langosta con mantequilla, pescado frito, ceviches, son sólo algunas de las múltiples opciones. También hay platillos a base de pollo. Su decoración cargada y un tanto surrealista se sumará a tu experiencia culinaria. 
Gastarás aproximadamente $320 pesos en consumo.
Abre Diario 11 am a 6 pm
 Contacto: 986-862-0092
 macumba platillo
Tainarimeneses

¿Cómo llegar a Río Lagartos? 
La localidad de Río Lagartos se encuentra en la región denominada litoral norte del estado de Yucatán, 165 km al oriente del puerto de Progreso.
Si te encuentras en Mérida, debes de tomar la carretera Motul – Tizimín, y ya estando ahí, las instrucciones son bastante claras para llegar a Río Lagartos. Son aproximadamente dos horas y media de viaje.
Existen muchas salidas y llegadas de autobús a bajo costo. Taxis y vans están disponibles del Aeropuerto de Cancún para grupos o personas que quieran viajar directo a Río Lagartos.

Un poco de historia…
Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De Orbis Novo de 1511, señaló la zona y la denominó Río de Lagartos. Bernal Díaz del Castillo relató en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que durante uno de los viajes de exploración la tripulación había tenido necesidad de proveerse de agua dulce y, creyendo que se trataba de un río, había decidido explorarlo. A medida que avanzaron hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Río de los Lagartos.
Se sabe que había población maya antes de la conquista de Yucatán en toda la región, que perteneció al cacicazgo o jurisdicción de Chikinchel.
camino de sal en rio lagartos 

No olvides seguirnos en Instagram, ahí encontrarás la mejor galería de fotos de Yucatán y recuerda seguirnos en Facebook donde podrás conocer lo mejor del turismo en este hermoso lugar de México, llamado Yucatán.
 

Otras Notas

Lo último