Las 5 iglesias Neogóticas de Yucatán

Las 5 iglesias Neogóticas de Yucatán
Foto por: rawheroesyucatan

Su bella estructura deja a todos asombrados

22 de abril de 2021 Iglesias


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Qué lindas iglesias tenemos en Yucatán, ¿Verdad? Pero hoy te queremos mostrar unas en específico: las neogóticas. 

Quizás te andes preguntando qué son las iglesias neogóticas. No son más que aquellas cronstruidas con un estilo arquitectónico del mismo nombre. El neogótico es un estilo arquitectónico que retoma el movimiento gótico que se originó a finales del Siglo XII y que duró hasta el Siglo XVI. Forma parte de las corrientes históricas que surgen de manera nostálgica para exaltar lo que fue el mundo medieval. Imitando al gótico original, se opone al movimiento neoclásico que le precede.

Las características principales son:

  1. arco apuntado
  2. bóveda de crucería
  3. contrafuertes y arbotantes
  4. ventanas y vidrieras
En México igual representa una parte de la historia. El geógrafo Martín Checa Artasu asegura que el estilo neogótico en México se trata de una arquitectura religiosa que responde a la restauración del papel del catolicismo tras las guerras de Reforma en las décadas centrales del siglo XIX. (México: una visión desde la geografía de la religión)

¡Bien! Ahora prosigaamos con las iglesias. 

#1 Nuestra Señora del Carmen 

Ubicada en la calle 27 x 20 de la histórica Colonia de Chuminópolis y frente a los terrenos de la quinta “El Olvido” que fue propiedad de la familia Quintero y con más de un siglo de existencia, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen fue construida a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX durante el Porfiriato, cuando el Ingeniero Rafael R. Quintero cedió una parte del terreno de su finca.

Posee un hermoso estilo neogótico, es considerada una de las primeras iglesias en ser levantadas en las colonias de Mérida. Además de su bella fachada, cuenta con un pórtico de “arquería encimada” y una espadaña triangular que resalta la belleza de su torre.

parroquia nuestra señora del carmenKarlitamarlo

parroquia nuestra señora del carmenKarlitamarlo

parroquia nuestra señora del carmenKarlitamarlo

parroquia nuestra señora del carmencoloresycontraste

parroquia nuestra señora del carmenqueridamajomx

#2 Iglesia San Ignacio

A 15 minutos de Xcunyá, se encuentra la comisaria de San Ignacio perteneciente del municipio de Progreso. El Templo de San Ignacio de Loloya es otra de las construcciones neogóticas de Yucatán. De igual manera, tuvo sus años de esplendor cuando se trabajaba con el oro verde, al grado de que la hacienda contaba con fichas las cuales tenían grabado el nombre de Álvaro de Regil, antiguo propietario de la finca.

san Ignacio de Loyolaestebandupinet

estebandupinet

san ignacio loyolapanfernando

#3 Iglesia San José de la Montaña 

Situada en la comisaria Eknakán del poblado de Cuzamá y siendo su principal atractivo, está la Iglesia de San José de la Montaña, también conocida como Iglesia de la Soledad. A comparación de las iglesias y capillas antes mencionadas, en su fachada tiene un reloj. El recinto de estilo gótico alemán data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Dentro de la capilla hay un pequeño retablo de madera de estilo neogótico que corresponde al siglo XIX la cual tiene la imagen del Patrono San José. Además, tiene diversas ventanas decoradas con vitrales.

iglesia de eknekenestebandupinet

iglesia de eknekenestebandupinet

iglesia de eknekenjesusparedes_

#4 Iglesia San Juan Bautista

Localizado en la comisaría de Xcunyá, durante el auge del henequén funcionó como hacienda, está la Iglesia gótica de San Juan Bautista que data de principios del siglo XX. Lo que la caracteriza son los pentagramas en sus ventanas y la incorporación de elementos arquitectónicos neorrománticos.

En su fachada rematada por un chapitel, se puede leer un letrero fechado con el año en que probablemente fue edificada: “SAN JUAN BAUTISTA XCUMYA DICIEMBRE 8 1919”.

iglesia san juan bautistaestebandupinet

iglesia san juan bautistaestebandupinet

iglesia san juan bautistaestebandupinet

iglesia san juan bautistajoesantanab

#5 Iglesia San José

A un par de metros de Nuestra Señora del Carmen y en el interior de la Escuela María de Monserrat, se ubica la Iglesia San José dedicada al patrono del mismo nombre de la construcción. Con una arquitectura gótica, si se contempla detenidamente te darás percatarás que tiene cierta similitud con la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, el único detalle que las diferencia entre sí es que la de San José no cuenta con mucha ornamentación.

El inmueble le perteneció a Don José Rafael de Regil y Peón. En el altar hay una figura de San José y en sus vitrales todavía permanecen los dibujos del Sagrado Corazón que por cierto, fue la nomenclatura original de esta edificación.

iglesia san joseestebandupinet

iglesia san joseestebandupinet

iglesia san joseestebandupinet

iglesia san joseseabornwitch

iglesia san joseseabornwitch

Leer también: Parroquia de San José

¿Cuál te ha gustado más?

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último