Iglesia San Juan Bautista

Iglesia San Juan Bautista

Iglesias Góticas

Victor Mondragon 30 de mayo Iglesias


Comenzamos a alejarnos un poco de la ciudad para ahora adentrarnos a la comisaría de Xcunyá, una pequeña localidad ubicada cerca de la carretera Mérida-Progreso, por lo que para llegar tendrás que tomar una desviación de 5 kilómetros en el entronque Dzibichaltún.

La iglesia San Juan Bautista también nos deja ver la influencia gótica en su estructura, la cual, a diferencia del resto, no es tan ornamentada y presenta unos peculiares ventanales en forma de pentagrama.

(Foto por Esteban Dupinet)

Como todas las demás iglesias de este estilo, la de San Juan Bautista era parte de una hacienda que a principios del siglo XX trabajaba la fibra de henequén. Ahora, a más 100 años de su construcción, de la hacienda sólo permanecen los restos frente a la imponente iglesia, y son los dos grandes atractivos del pueblo, así como los tours y rutas ecoturísticas que ayudan impulsar la economía de los habitantes.

Por lo que Xcunyá es una buena opción para salir de la rutina y conocer sobre el pasado histórico de Yucatán y también descubrir un turismo ecológico adentrándote en los huertos de plantas medicinales y el meliponario, lugar donde puedes conseguir la conocida miel de abeja melipona.

(Foto por Esteban Dupinet)

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último