Parroquia de San José

Parroquia de San José

Iglesias Góticas

Victor Mondragon 30 de mayo Iglesias


El segundo templo gótico dentro de Mérida, también se encuentra al oriente de la ciudad. De hecho, está a tan solo unas cuadras de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, pero no está a simple vista como la anterior. La parroquia de San José se ubica en el interior del jardín de niños María Montserrat, el cual está a cargo de las Hermanas Josefinas.

(Foto por Esteban Dupinet)

La historia de cómo las Hermanas Josefinas llegaron a Yucatán se remonta al año de 1872, cuando la Orden fue fundada en la Ciudad de México. Se dice que las hermanas vinieron a la Península a solicitud del Obispo Cresencio Carrillo y Ancona, pero su llegada también fue a causa de la violencia que las perseguía en ese entonces.

En su arribo a la ciudad de Mérida, la familia de don José Rafael Regil y Peón, las acogió y les ofreció refugio en una hacienda de su propiedad, la cual también incluía la escuela y la capilla.

(Foto por Esteban Dupinet)

Como muestra de agradecimiento a este favor, el lugar empezó a operar como un hospital que atendían las alumnas y las hermanas de la Orden.

Actualmente, el templo tiene una antigüedad de al menos 115 años, y gracias al cuidado de las hermanas Josefinas es el mejor conservado de las otras cuatro iglesias góticas, a pesar de que en el 2002 sufrió algunos daños en el techo y ventanales por el impacto del huracán Isidoro.

La escuela que alberga esta iglesia se encuentra en la calle 53 x 34 de la colonia Chuminópolis. Para poder visitar el templo te recomendamos pedir permiso a las hermanas y te permitan entrar.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último