¿Qué probar en Mérida?

¿Qué probar en Mérida?
Foto por: mugymx

Los platillos que no te puedes perder en tu visita a Mérida

Ivanna Lavalle 13 de julio Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy te traemos los platillos indispensables para que tu viaje por Mérida y Yucatán se complete. Es importante que puedas probar aunque sea solo uno, para que tu experiencia cultural sea inigualable y puedas presumir de las delicias que tenemos con tus amigos y familiares cuando vuelvas a casa. 

Los 5 platillos que consideramos indispensables son: 

  1. Cochinita Pibil

  2. Salbutes y Panuchos

  3. Marquesitas

  4. Queso relleno

  5. Frijol con Puerco

#1 Cochinita Pibil

Originalmente, la cochinita pibil era cocinada con carne de faisán, jabalí o de venado, y solía marinarse solamente con achiote. Sin embargo, los españoles llegaron a América e introdujeron nuevos ingredientes: la carne de cerdo y la naranja agria.

Éste delicioso platillo se encuentra conformado por carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja, ajo, sal y pimienta.

que probar en méridachelaparkslope

Si quieres conocer más acerca de ella, te recomendamos leer: La Historia de la Cochinita Pibil

#2 Salbutes y Panuchos

 

Los salbutes y panuchos son de las botanas más famosas y emblemáticas de la península de Yucatán, y si algo sobra son maneras y oportunidades para disfrutarlos.

Ambos consisten en una tortilla frita a la que se le agrega carne de puerco, cochinita, u otra proteína. El salbut lleva lechuga, jitomate, cebolla morada, y se puede preparar con recado negro, pollo en escabeche, o carne de cerdo.

La clave principal para diferenciar ambas es que la tortilla del panucho además va rellena de frijol colado, y sólo después de rellenarla se fríe en manteca de cerdo o en aceite. Suele precocerse antes de freírse, mientras que el salbut va directo al aceite. 

que probar en merida

#3 Marquesitas

Consisten en una crepa, enrollada como un taco, con relleno de cajeta, leche condensada, mermelada o chocolate y queso edam, también conocido como queso de bola. Se venden en las plazas, parques y calles. 

Es uno de los postres favoritos de los Yucatecos, ya que la combinación salada y dulce la destaca por encima de muchos otros postres. 

¿No sabes dónde comer una? Aquí te dejamos: ¿Dónde comer las mejores marquesitas en Mérida?

que probar en mérida

#4 Queso Relleno 

El queso relleno para varios especialistas e historiadores locales, es la máxima expresión del arte gastronómico de la región yucateca, es un auténtico símbolo del mestizaje y esta considerado por varios un platillo superior a nuestra popular cochinita pibil.

Este platillo tiene una influencia holandesa pero es un platillo adoptado a la gastronomía de Yucatán, es uno de los favoritos de la gente yucateca y desde luego de muchos turistas.

que probar en merida@dianitacampos1

#5 Frijol con puerco 

Por último pero no menos importante, se encuentra el famoso frijol con puerco. En Yucatán, hay una tradición de que cada lunes en la mayoría de las casas de los yucatecos el platillo para comer sea  frijol con puerco y es casi una obligación que lo acompañes con una rica coca cola, su limón, salsas de tomate, cebolla con cilantro, rábano, aguacate y su chile habanero, es una delicia que no debes dejar pasar la oportunidad para probarlo.

que probar en mérida

Si quieres saber cómo se prepara, puedes leer: La receta del frijol con Puerco

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!. Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán. 

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último