La Historia del Queso Relleno: Un platillo que ha conquistado el paladar yucateco

La Historia del Queso Relleno: Un platillo que ha conquistado el paladar yucateco
Foto por: @Strangemanito

El queso relleno, un platillo yucateco que ha deleitado a muchos yucatecos y visitantes

Eduardo Cardós 20 de octubre de 2020 Gastronomía


Hola gente linda de TOP Yucatán, el día de hoy les venimos a hablar de uno de los platillos que tienes que probar obligatoriamente si visitas la península de Yucatán

 

El queso relleno para varios especialistas e historiadores locales, es la máxima expresión del arte gastronómico de la región yucateca, es un auténtico símbolo del mestizaje y esta considerado por varios un platillo superior a nuestra popular cochinita pibil.

Este platillo tiene una influencia holandesa pero es un platillo adoptado a la gastronomía de Yucatán, es uno de los favoritos de la gente yucateca y desde luego de muchos turistas.

 

Según el trabajo de “Tópicos de la Gastronomía Yucateca” de Alcocer Ayuso, en muchas especialidades de la cocina yucateca se cree que estos platillos son creados en zonas rurales que posteriormente se consolidan en las grandes ciudades como Mérida, Valladolid, Tiicul, entre otras.

Foto por: @einmal_mit_alles


 

Pero de acuerdo con información de historiadores, el origen del queso relleno se remonta al siglo XVII. En ese entonces los barcos holandeses traían a Curazao (colonia de Holanda), el queso, el cual se comenzó a rellenar con pollo o camarones. El queso relleno solía hornearse. Esta comida se come en varios países de América como en Venezuela, República Dominicana y Jamaica.

 

Tradicionalmente se elabora con la cáscara del queso gouda o queso de bola” como también se le denomina en esta entidad que previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido.
Se rellena con picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y las especias, o bien a baño maría, y se sirve en la misma sopa con salsa de tomate.
 

En Yucatán se rellena del conocido picadillo de cerdo, ademas se le agrega pasitas, aceitunas, alcaparras, nuez moscada y almendras.

Aquí viene el toque diferente al platillo, esto se termina de cocer en un caldo, sopa o salsa de harina y maíz llamado en maya “k´ool” de origen maya, y posteriormente se le agrega salsa de jitomate

 

Sus ingredientes son:

  • Queso holandés
  • Carne molida de cerdo,
  • Tomate frito, aceitunas
  • Pasitas
  • Cebolla, ajo, alcaparras y manteca
  • K´ool

Foto por: @dianitacampos11


El auténtico queso relleno se sirve en forma circular colocando los ingredientes en su interior, pero varios lugares para fines prácticos se parte una rebanada y encima se le pone las salsas.

Es un hecho que aunque es incierto de donde provenga este platillo icónico tiene una gran importancia dentro de la gastronomía en Yucatán

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último