La Historia de la Cochinita Pibil

El platillo más famoso de Yucatán

Ivanna Lavalle 14 de octubre Gastronomía


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hace unos días (12 de Octubre), celebramos el día de la diversidad cultural, por lo que venimos a contarles de un platillo Yucateco que es un digno representante del choque de dos culturas: la española y la maya. ¡La Cochinita Pibil!

Historia de la Cochinita Pibil

La cochinita pibil se remonta a la época prehispánica, en el estado de Yucatán, cuando se preparaba para la festividad del Hanal Pixan (día de muertos mexicano)  o como ofrenda de importantes celebraciones a los dioses mayas.

La Cochinita pibil es uno de los platos que se cocina con la técnica denominada Pib. El término Pib se refiere a un procedimiento que consiste en envolver con hojas de plátano los platillos y enterrarlos bajo tierra.

Originalmente, la cochinita pibil era cocinada con carne de faisán, jabalí o de venado, y solía marinarse solamente con achiote. Sin embargo, los españoles llegaron a América e introdujeron nuevos ingredientes: la carne de cerdo y la naranja agria.

Éste delicioso platillo se encuentra conformado por carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja, ajo, sal y pimienta.

Fotografía por @chelaparkslope

Para preparar la cochinita pibil son necesarios ingredientes que llegaron gracias a la colinzación española. La naranja agria que se utiliza para marinar la carne, diluir el achiote, fermentar las salsas de chile y aderezar la cebolla morada. Además, especias como la canela, pimiento, ajo y clavo.

La salsa está hecha con naranja agria, chile habanero, cebolla y cilantro. Sin embargo, se conservan ingredientes como las hojas de platano, el maíz, el achiote y el chile habanero. El achiote es un árbol que produce frutos y semillas que no solo se utilizan para condimentar alimentos sino que antiguamente también se utilizaba para repeler insectos, como colorante de telas y pintura corporal para los rituales mayas prehispánicos.

¿SABÍAS QUÉ?

  1. La técnica del Pib puede alcanzar la temperatura de 200° centigrados. Lo anterior permite que la carne se pueda manipular y desmenuzar facilmente.
  2. Los mayas ( y específicamente la población de Yucatán) fueron los primeros en probar la carne de cerdo.
  3. Este platillo puede servirse en panuchos, tortas, tacos, salbutes, sopes etc.

Fotografía por: chelaparkslope

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último