¿Por qué el Queso de Bola es un emblema en la península de Yucatán?

¿Por qué el Queso de Bola es un emblema en la península de Yucatán?
Foto por: julie.tamayo.75

El queso de bola es un ingrediente tan importante en Yucatán

Eduardo Cardós 16 de enero de 2023 The Yucatan Culture


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Todas las personas que han visitado y conocido el hermoso Estado de Yucatán, saben de primera mano que el queso de bola es uno de los ingredientes típicos de nuestra gastronomía yucateca, es por eso que cuando visites el estado no puedes dejar de probar por lo menos algún platillo con este ingrediente.

Dentro de la cultura alimentaria de Yucatán, en el sureste mexicano, el queso de bola forma parte importante de su gastronomía cotidiana platillos como el Queso Relleno, Marquesitas, Pasteles, Pays, Chiles Rellenos y hasta helados de queso de bola, avalan este rico ingrediente. Es por eso que hoy queremos contarte un poco de por qué es tan importante en nuestra zona del país.

marquesitas de queso de bola

@larutarikitiki

El queso de bola ha crecido tanto dentro del territorio que se convirtió en uno de los principales estandartes de la cocina yucateca. A pesar de que su origen no es mexicano, es un clásico de la península.

Hay teorias de que el queso de bola o queso Edam llegó a Yucatán en la época del Porfiriato, gracias a unos barcos holandeses que buscaban el aclamado “oro verde”, que en realidad era el henequén producido en Yucatán. Sin embargo el origen del queso de Bola sigue siendo un misterio, hay otros diversos testimonios, que cuentan dice que estos fueron traídos a territorios mexicanos a través de barcos holandeses que naufragaron en la zona.

queso de bola en yucatan

En sus inicios, se comercializaba en el puerto de Chetumal, por lo que diversas personas lo apodaban con ese término.

Se cuenta que en una noche donde había tormentas fuertes y con el peligro de hundirse, las personas que  venían en las embarcaciones naufragaron en las costas de la península, en el puerto de Chetumal, Quintana Roo, este barco contenía entre todos sus cargamentos el delicioso queso Edam o “Queso de bola”, entre otros productos lácteos finos, como mantequilla en lata. 

Esto dió como resultado que el queso Edam, o de bola se empezará a propagar en todo el estado Yucatán de manera clandestina, ya que era tanta la necesidad comercial de mover el producto que llevó a todo esto.

queso de bola en yucatan

Otras de las teorías es que el queso pudo llegar gracias a la gente de clase alta que regresaba de sus viajes por toda Europa, ellos mismos traían el queso de bola ya qué su sabor era único, entonces lo promocionaban con gran euforia y emoción a Yucatán.

Habrán muchas teorías sobre el origen de este delicioso producto, pero algo de lo qué estamos seguros es que el Queso de bola es uno de los productos que todos los Yucateco han adoptado de manera perfecta.

queso de bola en yucatán


Hoy en día la gastronomía Yucateca en algunos de sus platillos tiene al queso de bola como ingrediente principal, alrededor de la ciudad podrás encontrar lugares en donde se preparan las deliciosas marquesitas, antojito que inventó Don Polo, un vendedor de helados que en la necesidad y temporada baja, le dio una forma nueva de ver las barquillas y que hasta el día de hoy ha resultado en ser un exitoso producto que puedes encontrar en muchas esquinas o parques de Yucatán.

@mikisinsmx

En varios restaurantes también podrás encontrar que  se prepara con este ingrediente el “Queso relleno”, el origen del queso relleno se remonta al siglo XVII. En ese entonces los barcos holandeses traían a Curazao (colonia de Holanda), el queso, el cual se comenzó a rellenar con pollo o camarones. El queso relleno solía hornearse.

Esta comida se come en varios países de América como en Venezuela, República Dominicana y Jamaica.

@einmal_mit_alles

Tradicionalmente se elabora con la cáscara del queso gouda o queso de bola como también se le denomina en Yucatán, que previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido.

Se rellena con picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y especias, o bien a baño maría, y se sirve en la misma sopa con salsa de tomate.

Si quieres saber un poco más de la historia del queso relleno, te invitamos a leer: “La Historia del Queso Relleno: Un platillo que ha conquistado el paladar yucateco"

queso de bola en yucatan

Se dice que entre los años 1950 y 1980, el queso de Bola era casi un regalo esencial que todo turistas mexicanos quería comprar para llevárselo a sus casas, gracias al crecimiento de este producto, hoy en día lo podemos encontrar con facilidad en tiendas o mercados de la ciudad, al igual que en todo el país.

La marca de Queso de Bola más famosa y la cual podrás encontrar mas fácilmente en la península, es el del gallo azul, esta marca holandesa ha ganado gran parte del mercado y no es de a gratis, su delicioso sabor y la calidad del queso le han hecho obtener la preferencia de todos los yucatecos. 

queso de bola en yucatán

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último