La Receta del Frijol con Puerco

La Receta del Frijol con Puerco
Foto por: mugymx

Prepara una de las comidas mas deliciosas que hay en Yucatán

Eduardo Cardós 23 de junio de 2021 Recetas


¡Hola gente de TOP Yucatán!

Yucatán es un lugar con un envidiable y delicioso menú gastronómico. 

Cada turista qué visita Yucatan, lo primero que quiere hacer llegando es probar su rica gastronomía, panuchos, salbutes, relleno negro, queso relleno, papadzules, poc chuc y muchas más cosas sorprenden cada día por su sabor a los turistas. 

Pero algo que todos deberían probar por obligación antes de irse de Yucatán es el frijol con puerco. Y en Yucatán, hay una tradición de que cada lunes en la mayoría de las casas de los yucatecos el platillo para comer sea el famoso frijol con puerco y es casi una obligación que lo acompañes con una rica coca cola, su limón, salsas de tomate, cebolla con cilantro, rábano, aguacate y su chile habanero, es una delicia que no debes dejar pasar la oportunidad para probarlo.

@nelcygabriela

Si te encuentras en Yucatán un fin de semana no te preocupes, que no será impedimento para que lo puedas disfrutar cualquier otro día de la semana en alguno de los restaurantes de Yucatán o casas de Yucatán. 

Y no es que sea una obligación prepararlo los lunes, pero segun nos contaron que se disfruta mas ese dia :P

Y es que si de plano no encuentras este platillo o tal vez quieres experimentar haciéndolo tu mismo y colgarte la medalla de ser uno de las pocas personas en el mundo que sabe preparar un Frijol con Puerco, aquí te dejamos una de las recetas de este delicioso platillo yucateco.  

@sweetandsaltymx

Primero, para realizar frijol con puerco necesitarás estos Ingredientes:

  1. 1 kg de frijol
  2. 2 kg de carne de cerdo en trozos
  3. 1 cebolla en cuartos
  4. Epazote
  5. Habanero

Para la salsa de tomate:

  1. Tomates (los necesarios)
  2. 1 ajo asado
  3. Cilantro picado

Acompañamientos:

  1. Cebolla picada
  2. Cilantro picado
  3. Rábano picado
  4. Limones
  5. Chile Habanero
  6. Aguacate

Modo de preparación:

  1. Lo primero que debes hacer, es espulgar los frijoles para eliminar cualquier piedrita o frijol roto que se haya colado en la bolsa, posterior a eso lavar los frijoles para que estos queden totalmente limpios. 

  2. Después los tienes tienes que poner a cocer en una olla con agua, una cebolla, un chile habanero (si así lo deseas) y una ramita de epazote, procura poner bastante agua hasta cubrir el frijol junto con la carne de puerco. 

  3. Cuando comiencen a burbujear agrega los trozos de carne anteriormente cortados. 

  4. No olvides ir agregándole sal al gusto en todo el proceso para darle buen sabor.

  5. Ve revisando constantemente hasta que la carne y el frijol quede suave, en ese momento se retira del fuego, pues ya se encuentra listo.

Para el chiltomate:

  1. Tienes que poner directo al fuego o en un comal los tomates. 

  2. Cuando ya estén bien suavecitos o “negritos” sácalos y echamos dentro del molcajetero o licuadora, agrégale junto unos pedazos de chile habanero asado, le puedes agregar un ajo asado y tamulalos o licualos y a disfrutar. 

  3. Puedes agregar cilantro picado y sal al gusto. 

@pepyuc

Ya después de esto tienes casi todo listo, en los platos hondos sirve una porción de frijol con los granos y después agrégale los trozos de carne, agregas la salsa, los acompañamientos y no te olvides de tortillitas de maíz bien calientes y tú bebida refrescante. 

¡A disfrutar! ¡Provecho!

 

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de la Península de Yucatán. 
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último