¿Qué es la Península de Yucatán?

¿Qué es la Península de Yucatán?
Foto por: @leeabbamonte

No te querrás perder el mejor destino turístico

Gladys Blanqueto 24 de junio Turismo


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

Si tú ya has tenido la oportunidad de visitar cualquier sitio de la Península de Yucatán, sabrás que todos y cada uno de ellos cuentan con algún atractivo turístico lleno de magia especial que te hará querer regresar. En esta ocasión en #TopYucatán te contamos qué es y cómo se compone la Península.

En repetidas ocasiones hemos escuchado que, cuando amigos y conocidos vienen de visita, terminan confundiendo las zonas que hay en la Península, piensan que Chichen Itzá es parte de Quintana Roo o que Cancún está en el estado de Yucatán, lo cierto es que todas están unidas por una misma superficie geográfica que convergen en una peculiar forma triangular y que la hace bastante llamativa.

Si todavía no sabes por qué la península fue nombrada “Yucatán”, te invito a que entres a este vínculo para conocer sobre su significado. Ahora bien, la Península de Yucatán está conformada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, misma que en dos ocasiones fue conocida como la República de Yucatán debido a conflictos políticos. (la primera vez como república fue en el año 1823 cuando México se independizó de los conquistadores españoles, la segunda ocasión fue del año 1840 a 1848)

Pero ¿Cómo se formó la Península de Yucatán como la conocemos hoy en día y de dónde nacieron los estados que la componen?

Con el enfrentamiento que involucró a los mayas del sur contra los mayas del oriente, (la guerra de castas) en el año 1847, la Península de Yucatán sufre su primera separación y es así como nace lo que hoy conocemos como el estado de Campeche. Por su parte, Quintana Roo en 1902, durante la dictatura de Porfirio Díaz, se declara independiente, generando así los tres componentes que conformarían la famosa Península Yucateca.

Ahora que ya conocemos un poco de la historia, te invito a vivir lo espectacular que estos tres estados tienen para ofrecerte:

CAMPECHE:

Campeche (“serpiente y garrapata” en maya) es un estado colonial y muy pintoresco que no deja de enamorarte por donde sea que te encuentres. En Campeche podrás encontrar lugares como:

El Fuerte de San Miguel:

Fue construido en el año 1771-1801 y se construyó con la finalidad de reforzar la vigilancia y la defensa en contra de cualquier amenaza que pudiera existir. Hoy en día alberga el Museo Arqueológico de Campeche, lugar en donde encontrarás importantes piezas de la cultura maya, además este complejo regala hermosas vistas para tener las mejores publicaciones de Instagram.

Fuerte de San Miguel, Campeche
@overcastinmexico

Palizada:

Palizada es uno de los once municipios de Campeche y además es considerado como Pueblo Mágico ya que a lo largo de los años no ha perdido su encanto tradicional y su arquitectura particular. Palizada cuenta con alrededor de 3,061 habitantes por lo que lo hace un lugar muy acogedor y agradable, aquí encuentras la paz y tranquilidad que estás buscando.

Palizada, Campeche@descubremexico.v

Nota: para conocer más atractivos turísticos te dejo aquí este artículo sobre Chicanná, otro de los destinos que podrás encontrar en Campeche.

 

QUINTANA ROO:

Quintana Roo era llamado Siyancaan Bakhalal que en lengua maya significa “Puerta del Cielo” y “Lugar de Carrizos”. El nombre actual del estado es en honor a Andrés Quintana Roo, quien fuera el que firmaría el Acta de Independencia de México para dar fin a la unión con los españoles.

Como bien refiere el significado maya “Puerta del Cielo”, Quintana Roo es un paraíso al que todo amante de la travesía y el viaje desea llegar, por lo menos, una vez en su vida. Aquí podrás encontrar lugares como:

Tulum:

Tulum es el escenario perfecto si buscas paisajes sublimes, ya que con sus aguas cristalinas y las magníficas zonas arqueológicas que le rodean, no dejarás de sorprenderte. Si planeas visitar México y Quintana Roo, ir a Tulum es una parada obligatoria que debes anotar en tu check list.

Tulum, Quintana Roo@islandscootersmex

Puerto Morelos:

Otro de los lugares que te harán volar la mente y creer que estás soñando es Puerto Morelos. Este destino es considerado uno de los puertos principales del estado y Parque Nacional ya que cuenta con uno de los arrecifes más grandes del mundo.

Buceando en Puerto Morelos, Quintana Roo@naturalterre

Nota: para conocer más atractivos turísticos te dejo aquí este artículo sobre Bacalar, otro de los destinos que podrás encontrar en Quintana Roo.

 

YUCATÁN:

Yucatán, antes llamado “Mayab“ (en maya quiere decir “unos pocos”) es el estado considerado como la cuna de los trovadores. Con su calidez, tranquilidad y belleza que podrás encontrar en cada esquina, Yucatán es uno de los mejores sitios a la hora de turistear. Aquí encontrarás magníficos lugares como:

Las coloradas:

Con sus increíbles aguas rosadas que parecen fuera de este mundo, Las Coloradas es uno de los sitios que no puedes dejar de visitar y así obtener una foto envidiable para postear en tus redes sociales. El color de esta laguna se debe a la gran cantidad de sal, motivo por el cual no es recomendable adentrarse a tomar un baño.

Las Coloradas en Yucatán, México@tropicalspot

Cenote Ik Kil:

Además de encontrarse a escasos minutos de la maravillosa Chichén Itzá (séptima maravilla del mundo), el cenote Ik Kil es uno de los más concurridos en todo Yucatán debido a su majestuoso paisaje. Después de caminar por la explanada del templo maya más importante del mundo, se vuelve obligatorio aventarse a las profundas y refrescantes aguas de Ik Kil.

Cenote Ik Kil en Yucatán, México@virginvoyages

Nota: para conocer más atractivos turísticos te dejo aquí este artículo sobre Izamal, Pueblo Mágico y un grandioso destino que encuentras en Yucatán.

Como podrás notar, la Península de Yucatán sin duda es un lugar que nunca dejará de sorprenderte; playas, calles, cenotes, zonas arqueológicas y todo lo que encuentras en ella han servido de inspiración a lo largo de nuestras vidas. ¿Sabías que películas como Xibalbá, Song to Song, Planeta Terror y Cásese Quien Pueda, tuvieron escenas principales que fueron grabadas a lo largo del territorio maya? De igual manera, Robert Downey Jr. planea grabar un filme que será titulado como “Yucatán”, te invito a que conozcas todos los detalles aquí.

Antes de despedirme te quiero agradecer por el tiempo de lectura. Si te gustó este artículo te invito a que lo compartas y nos etiquetes en las diferentes redes sociales, en Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último