Chicanná, La zona arqueológica que parece un CALEIDOSCOPIO de piedra

Chicanná, La zona arqueológica que parece un CALEIDOSCOPIO de piedra
Foto por: @erickpinedo_journalism

La casa de la boca de la serpiente

David Torres 12 de abril Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!, sean bienvenidos, de nueva cuenta les traemos una zona arqueológica digna de mención, pues sus antiguas estructuras mayas son de las más hermosas de la época, la calidad en los detalles y sus significados te sorprenderán.

@damla.oezer

 

Locación

Nos referimos a la zona arqueológica de Chicanná, en Campeche; esta se encuentra sobre el kilómetro 141 de la Carretera Federal No. 186, que corre de la ciudad de Escárcega, Campeche a Chetumal, Quintana Roo.

@travisoy

Chicannaá tambien forma parte de la famosa Ruta Río Bec, la cual está conformada por Becal, Xpujil, Kohunlich y claro, Chicanná. Cada una de las zonas arqueológicas antes mencionadas son infraestructuras maravillosas de la cultura maya que te dejarán sin palabras y claro que tendrán un lugar aquí en TOP Yucatán.

 

¿Caleidoscopio de piedra?

Esta zona arqueológica ha sido conocida de diversas maneras por sus extrañas formas talladas en las piedras de sus fachadas, pues dicen que se asemeja demasiado a un caleidoscopio de piedra, ya que sus figuras parecieran no repetirse en ningún momento.

@fannyeltom

Para los que no recuerdan que es el caleidoscopio, era un juguete muy popular para niños que tenia unos pequeños cristales en un tubo donde se podía poner un ojo para observarlos, y cada que se giraba las formas iban cambiando sin repetirse ni una sola vez.

 

Arquitectura y Significado

La realidad es que los antiguos mayas al momento de plasmar su obra en la piedra siempre tuvieron en mente al dios Itzamná el que para ellos era el dios maya del cielo, de la noche y del día, creador de la astrología, algo en lo que esta civilización fue muy destacada.

@travisoy

Los mascarones que se plasman en la piedra representan a este dios, pero a su vez la entrada de dicha estructura es llamada Chicanná debido a su significado del maya al español, que es “la casa de la boca de la serpiente” nombre que acuñó gracias a su descubridor el Ing. Jack Eaton.

@travisoy

Como ya mencionábamos dicha zona arqueológica cuenta con diversas estructuras, pero las más importantes son la Estructura I, la cual ya comentamos luce como un caleidoscopio de piedra y la Estructura XX que es un edificio de dos niveles con alrededor de 15 habitaciones. Es algo completamente impresionante de observar.

@jorgemanesrubio

 

Horarios y Precios

Se encuentra abierto de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00hrs. El costo de la entrada es de 55 pesos, y los días domingos es gratuito (únicamente mexicanos).

@travisoy

 

Recomendaciones TOP

Recuerda llevar ropa ligera, así como no olvides usar repelente para insectos y bloqueador. Muy importante que estén preparados llevando agua ya que en el sitio no hay venta de bebidas y alimentos. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

 

Ubicación

 

¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último