¿Qué pueblos mágicos hay en Yucatán?

¿Qué pueblos mágicos hay en Yucatán?
Foto por: geovany_red

En Yucatán se encuentran 4 pueblos mágicos listos para sorprenderte, descubre cada uno de ellos y enamórate.

Eduardo Cardos 25 de octubre Pueblos Mágicos


¡Hola gente de TOP Yucatán!

Hablar de Yucatán es hablar de un estado que cuenta con muchas cosas espectaculares, tiene una de la mejores gastronomías y más completas de todo el país, sus atractivos turísticos son únicos en el mundo, cuenta con cientos de cenotes y no olvidemos que tiene una de las 7 maravillas del mundo; “Chichén Itzá”, además de esto cuenta con destinos turísticos ideales para descansar y relajarse, pues es una de las ciudades más tranquilas y seguras de todo México; peroalgo qué lo hace demasiado especial es su gente y sus pueblos mágicos. 

¿Cuántos pueblos mágicos existe en todo el País?

Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de toda la superficie mexicana, siendo destinos turisticos ideales no solo para extranjeros, sino tambien mexicanos

¿Qué estado tiene más pueblos mágicos? 

Coahuila es el estado del norte de México que tiene mayor número de Pueblos Mágicos, empezó en 2004 y desde 2012 ha logrado crecer mucho gracias a su promoción turística.

¿Por qué se les llama pueblos mágicos?

Los pueblos mágicos pertenecen a un categoría; un grupo de comunidades que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y por supuesto, cultura. Por la conservación de todo lo anterior, es que esa denominación es dada a los pueblos.
Todo este programa de los Pueblos Mágicos es desarrollado por la  Secretaría de Turismo, junto con otras instancias gubernamentales y claro, los gobiernos estatales y municipales.

¿Cuáles son los 4 pueblos mágicos de Yucatán?

Yucatán cuenta con 4 espectaculares pueblos mágicos, distribuidos por todo su territorio; hoy te queremos hablar un poco sobre cuáles son los pueblos mágicos que hay en Yucatán y contarte todo lo quepuedes hacer y descubrir en ellos. 

Desde recorrer a pie o en bicicleta sus calles coloniales, disfrutar de hermosa arquitectura, su gente y sobre todo la gastronomía, te harán sentir que la visita a estos 4 increibles pueblos magicos fue la mejor desición que pudiste haber tomado en tu estancia en Yucatán.


Estos son los pueblos mágicos con los que Yucatán cuenta:

#1 Izamal

#2 Sisal

#3 Valladolid

#4 Maní


#1 Izamal

pueblo magico de izamal, capilla de izamal

@susy_puentesof

La ciudad de las tres culturas se encuentra localizada a 72 km de la blanca Mérida.

Para llegar a ella, te puedes ir ya sea en carro, en los autobuses que salen cada hora, o en sus combis si quieres llegar más rápido, los cuales te dejan en el mero centro de la ciudad de Izamal.

Se caracteriza por sus hermosas calles coloniales y por que todo el lugar está pintado prácticamente de amarillo. 

Fue nombrado pueblo mágico en el año 2002, está ciudad es demasiado sagrada desde los tiempos de los mayas, su nombre original “Zamná” significa “Rocío del cielo”.

calles de izamal, izamal pueblo magico

@pekua.mx

Tiene muchos atractivos turísticos qué puedes visitar, como el Ex Convento de San Antonio de Padua, el cual fue construido sobre una gran pirámide en el siglo XVI. 

Cuenta con su interesante museo, el Museo de Izamal, el cual se fundó en 1985, y fue para conmemorar un evento cultural de esa época.

Este espacio cultural tiene una gran variedad de cosas, y resguarda una colección de fotografías, libros, archivos y piezas históricas de Izamal.

kinich kakmo izamal, pueblo magico izamal

@eden_halak

Izamal cuenta con su principal zona arqueológica y muy importante en el periodo clásico en Mesoamérica, que va a darte una de las mejores vistas por mucho de la ciudad, es la pirámide de Kinich Kakmó.

Descubre que otras actividades puedes hacer en Izamal: Qué hacer en Izamal; la ciudad de las tres culturas

 

#2 Sisal

pueblo magico de sisal

@nelsonlara1974

Sisal es el recientemente nombrado pueblo mágico junto a Maní. 

Cuando hablamos de Sisal, es difícil evitar hablar sobre la historia de un legendario puerto qué cuenta con unas hermosas playas y arenas blancas e inigualables atardeceres. 

El nombre de este puerto, fue dado debido a una variedad particular del henequén y del agave sisalana, el cual tiene una fibra que es el principal producto de la agroindustria.

El puerto de Sisal originalmente se llamó Santa María del Sisal, de este lugar salieron aquellas primeras exportaciones del henequén a Europa y otras partes del mundo.

playa de sisal, pueblo magico sisalplaya de sisal pueblo magico

@nelsonlara1974

Este hermoso puerto mexicano está ubicado en el litoral nor-poniente de la bella Yucatán, y se encuentra localizado en el increíble municipio de Hunucmá. Si te encuentras en Mérida, Yucatán, está ubicada al poniente justo a 49 km. de la ciudad por la carretera Caucel-Hunucmá, y a 46 km. al poniente de Progreso.

Si ya fuiste, estamos seguros de que has sido testigo de sus bellas aves migratorias, como es el caso del pato canadiense qué llegan casi puntuales año con año y se la pasan buscando el cobijo de las deliciosas aguas del Golfo de México.

El muelle de Sisal es uno de los más increíbles y bonitos del mundo, justo de aquí salen numerosos tours para las rías cercanas y para explorar los misteriosos barcos hundidos de hace muchos años.

Cuando visites Sisal te darás cuenta qué aún se conservan muchos edificios antiguos, como su histórica y famosa ex aduana, el faro que fue construido en 1865 el cual durante muchos años funcionó y aún se encuentra en perfecto estado de conservación y el Fuerte de Santiago.

restaurantes en sisal, sisal pueblo magico

@ariroydi

Sin duda alguna Sisal es un paraíso con una de las mejores playas del país, si quieres explorar más puedes realizar recorridos en lancha por todos sus manglares que rodean los petenes llenos de mucha vegetación.

Ver el atardecer en las playas de Sisal es una experiencia que no se compara con otras. 

puerto de sisal, playa de sisal@male_nee

Conoce que otras actividades puedes hacer en Sisal: Qué hay en-Sisal; la playa mágica de Yucatán

 

#3 Valladolid

valladolid pueblo magico

@macarena.rodrigueez

Valladolid es también conocida como la Perla del oriente maya, este increíble destino turístico se encuentra aproximadamente a dos horas de Mérida y es un punto que conecta la capital de Yucatán con los destinos paradisíacos del caribe mexicano, es un destino donde convergen turistas de todo el mundo.

Valladolid es un lugar sereno y tranquilo, donde puedes apreciar las bellas iglesias y el mestizaje de las tradiciones mayas y españolas.

Estar en Valladolid es una puerta a muchas experiencias, ya que dentro del centro y fuera de la ciudad existen lugares únicos tanto naturales como modernos: cenotes, sitios arqueológicos, iglesias históricas, haciendas, zonas naturales, lugares ideales para el ecoturismo, turismo rural y mucho más.

Además, al encontrarse en medio de Cancún y de Mérida, el Pueblo Mágico puede ser una visita indispensable en tu trayecto hacia las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam o Cobá.

centro de valladolid, valladolid pueblo magico

@madeline.eleanor

La plaza central de Valladolid tiene algo mágico, al anochecer se suelen poner puestos callejeros de comida, ¡prueba los churros o las marquesitas!

Igualmente, puedes visitar el Palacio Municipal y asomarte a uno de sus balcones, el acceso es gratis y es sin duda una de las mejores cosas que ver y hacer en Valladolid.

Puedes descubrir la Iglesia de San Servacio, en cuya fachada destacan dos enormes torres y en medio, el escudo del rey Felipe V (el primer rey Borbón), la Iglesia de la Candelaria y El antiguo Convento Franciscano de San Bernardino de Siena, este es el edificio más emblemático de toda la ciudad y se encuentra en el barrio de Sisal, a la iglesia se puede entrar gratis, pero si quieres visitar el resto de estancias la entrada vale 30 pesos.

iglesia san servacio valladolid, pueblo magico

@maddzb18

Si buscas aventura en un pueblo mágico, Valladolid alza la mano y te presenta el espectacular cenote Zaci, este es el nombre maya con el que se conocía a Valladolid, y se pronuncia Sachí, la entrada a este surreal cenote vale 30 pesos. 

Este cenote es uno de los más grandes a cielo abierto en la península y la vegetación que lo rodea es espectacular.

cenote zaci valladolid, cenotes magicos

@andrepoirierphotography

Si eres instagramer estamos seguros qué te encantará el Cenote Suytun, con una simple y pequeña apertura en lo más alto, su característica pasarela y donde podrás bañarte y tomarte las fotos más épicas del lugar, el costo para entrar es de 70 pesos.

Otros dos que merecen la pena son los cenotes Sambula y Xkeken uno al lado del otro, tiene un costo de 60 pesos cada uno y son de los más bonitos de la Península de Yucatán.

cenote suytun valladolid

@stephmylife

Conoce un poco más sobre que puedes hacer en Valladolid:

¿Qué hacer en Valladolid, Yucatan?

Qué hacer en Valladolid; la perla del oriente maya

 

#4 Maní

pueblo magico de mani, plaza principal mani

que hacer en mani

@panchitomx

Maní es una joya escondida en la ciudad del estado de Yucatán, es la cabecera del municipio del mismo nombre y se sitúa a 100 km en el sur sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul, así qué si te encuentras en Ticul, no pierdas la oportunidad. 

En el municipio de Maní puedes encontrar costumbres mayas muy arraigadas, en Maní se practica la agricultura: henequén, maíz y fruticultura. También la actividad ganadera es demasiado importante para su economía y el arte textil.

arte textil en mani

@panchitomx

En sus tierras tiene el convento más antiguo de todo Yucatán, la iglesia y el Convento de San Miguel Arcángel, está increíble edificación se encuentra en el mero centro del pueblo y su construcción data desde los años 1549, fue fundado por fray Juan de Mérida. 

El ex convento empleó a seis mil indígenas, los cuales lograron terminar el conjunto en siete meses. En su atrio están los vestigios de piedras labradas correspondientes a la antigua edificación maya que allí se encontraba.

En su atrio están los vestigios de piedras labradas correspondientes a la antigua edificación maya que allí se encontraba. El templo presenta una fachada del siglo XVII con la imagen de San Miguel. 

Es una construcción muy importante para la ciudad y es un punto de reunión para todos los turistas que visitan Maní. 

iglesia san servacio mani, yucatan

@israelcanulm

Si te animas a caminar por sus cálidas y seguras calles, te puedes encontrar edificios con fachadas únicas, plazas, capillas (Santa Lucía y Santiago) si tienes suerte puedes encontrarte jóvenes oriundos de Maní dispuestos a contarte algunas leyendas de la ciudad.

cafeterias en mani, mani pueblo magico

@le_much_

Antes de irte, tienes qué probar uno de los platos más característicos de Maní, y es qué no puedes decir qué fuiste a Maní sin probar su plato estrella, el famoso Poc Chuc de Maní, un platillo hecho a base de carne de cerdo, naranja agria, cebolla morada, cilantro, aguacate, jitomate, rábano, lechuga y chile habanero. 

Sin duda este platillo es un manjar de los Dioses, hará tu estancia en Maní una experiencia de sabores en tu boca. 

poc chuc de mani,  pueblo magico de mani

@elipinked

Descubre más sobre que puedes hacer en Maní :Qué hacer en Mani; el pueblo magico de Yucatán


¡Eso es todo por hoy gente linda de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán.
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último