¿Qué hacer en Maní?, El Pueblo Mágico de Yucatán

Maní, Un nuevo pueblo mágico, El lugar donde todo pasó

Ivanna Lavalle 03 de diciembre de 2020 Pueblos Mágicos


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Maní ha sido nombrado como uno de los 11 nuevos pueblos mágicos de México. Ahora, Yucatán se posiciona en la Península con el mayor número, al incrementar de dos a cuatro pueblos con el título. El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó que se busca internacionalizar los destinos de Pueblos Mágicos, para que se conozcan en todo el mundo, así sus productos y servicios sean demandados en los mercados con alto ingreso perca pita.

¿Quieres conocer un poco más de Maní? ¡Lee esta nota y te sorprenderás!

Maní es una ciudad del estado de Yucatán en México. Es la cabecera del municipio del mismo nombre. Se sitúa a 100 km en el sur sudeste de Mérida y solamente a 16 km al este de Ticul. 

En el municipio de Maní se practica la agricultura: henequén, maíz y fruticultura. La actividad ganadera es también importante.

Foto por Belén Quiñones

En la ciudad se fabrican hamacas y otras artesanías. Las artesanías de gran calidad las puedes encontrar en el corredor artesanal “Tutul Chuy”. 

¿Qué puedo hacer en Maní?
De seguro te encuentras preguntando que puedes hacer al vistiar Maní, por lo que TOP Yucatán te recomienda lo siguiente: 

1.    Visitar la Iglesia y el convento de San Miguel Arcángel. 
Fundado a mediados del siglo XVI por fray Juan de Mérida, este ex convento empleó a seis mil indígenas, los cuales lograron terminar el conjunto en siete meses. En su atrio están los vestigios de piedras labradas correspondientes a la antigua edificación maya que allí se encontraba. El templo presenta una fachada del siglo XVII con la imagen de San Miguel. A la derecha de éste puede verse la capilla abierta, una de las pocas que se conservan en la región y tiene restos de pintura en el muro del fondo.


Interiores del convento San Miguel Arcángel, fotos por rodcafx

2. Conocer el cenote místico de Maní
Llegando a Maní casi inmediatamente ves un arco de piedra que tiene rejas, bajas en una escalinata y vez un pequeño cenote que tiene una gran leyenda. Aquí es donde Diego de Landa hace su "acto de fe", quemando todo. Se dice que cuando se acabe el agua del mundo, en el único lugar que quedará agua es ahí, en el cenote.

Foto por: camachin117

3.    Recorrer el centro de la ciudad
Caminando por sus calles te puedes encontrar edificios con fachadas únicas, plazas, capillas (Santa Lucía y Santiago). Si tienes suerte puedes encontrarte jóvenes oriundos de Maní dispuestos a contarte algunas leyendas de la ciudad. 


Foto por: isadobarum

4.    Comer en el restaurante Principe Tutul Xiú
Maní es famoso por el sabor de su Poc Chuc, y más si es cocinado en el restaurante del Principe Tutul. Muchas personas viajan a la ciudad para probar la rica gastronomía Yucateca
 
Poc Chuc, en el restaurante del Principe Tutul Xiú, por ranfansfood

5.    Adentrarse en el Meliponario U Nahil Yumkin
Además, podrás conocer la historia de la abeja Melipona, endémica de Yucatán, que producen poca miel pero de excelente calidad. De igual forma sobre su producción y sobre otras abejas del estado. 

Foto por tatimosiilo

Un poco de historia...

Maní es una población antigua. En el Período Posclásico mesoamericano era la sede de la dinastía maya de los tutulxiues. Fue centro ceremonial a donde enviaban ofrendas para el festival anual en honor a Kukulcán. Se unió a los españoles junto con otras provincias mayas en la guerra de conquista de la Península de Yucatán.
Durante la colonia bajo el régimen de encomienda estuvo a cargo de Francisco de Montejo "El Adelantado" y después quedó en poder de la Real Corona Española. 
 
Después de haberse enterado el sacerdote franciscano Fray Diego de Landa de la existencia de una cueva en la cual algunos indígenas de la región habían ocultado principalmente manuscritos y códices, dispuso que de inmediato fuese confiscado ese material y azotados los indios sospechosos de idolatría. Cumplidas sus órdenes, se apilaron objetos hallados en la citada cueva y fueron presa de fuego, perdiéndose para siempre esos valiosos testimonios de la cultura Maya. Este suceso conocido como "El Auto de Fe de Maní" ocurrió en el mes de julio del año de 1562. 
En 1825 pasa a formar parte del Partido de Sierra Alta, cuya cabecera era Tekax. De 1900 a 1980 aparecen registrados en los censos únicamente dos pueblos: la cabecera de Maní y Tipikal.

Foto por Belén Quiñones


¿Cómo llegar?
En auto: Tomando la salida de Mérida hacia Cancún (oriente), sigue hasta la salida a Chetumal / Acancéh. Maneja 92 km pasando Acancéh, Tecoh, Tekit y Teabo.
En autobús: Terminal Noreste con salidas durante el día.

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
 

 

Otras Notas

Lo último