¿Qué hay en Sisal?, La Playa Mágica de Yucatán

¿Qué hay en Sisal?, La Playa Mágica de Yucatán
Foto por: patrickrichaud

En el pasado fue llamado también Santa María de Zizal.

Eduardo Cardós 03 de diciembre de 2020 Lugares


Hola gente linda de TOP Yucatán.

El día de ayer Sisal fue nombrado como un pueblo mágico junto al pueblo de Maní, con este nuevo anuncio de la inclusión de ambos pueblos (Sisal y Maní) en Yucatán, y el de la Isla Aguada en Campeche, la Península reúne a nueve Pueblos Mágicos.

 

SISAL

Este hermoso puerto mexicano está ubicado en el litoral nor-poniente de la bella Yucatán, y se encuentra localizado en el increíble municipio de Hunucmá. Si te encuentras en Mérida, Yucatán, está ubicada al poniente justo a 49 km. de la ciudad por la carretera Caucel-Hunucmá, y a 46 km. al poniente de Progreso.

 

coloradas Sisal Yucatán

Foto por: niveckbritto


 

Cuando hablamos de Sisal, no podemos evitar hablar sobre la historia de un legendario puerto con unas hermosas playas con arenas blancas e inigualables atardeceres. El nombre de este puerto, fue dado debido a una variedad particular del henequén, del agave sisalana, el cual tiene una fibra, que es el principal producto de la agroindustria.

Si has ido, estamos seguros de que has visto sus bellas aves migratorias como es el caso del pato canadiense, ellos llegan casi puntuales año con año, y se la pasan buscando el cobijo de las deliciosas aguas del Golfo de México.

 

INICIO

Cuando Campeche era el principal puerto de la Península en la época de Don Benito Pérez Valdelomar por Real orden del 13 de febrero de 1810, se dispuso la apertura del puerto de Sisal para la descarga de los buques procedentes de La Habana y el 3 de marzo de 1811 se le declaró puerto menor. Uno de los primeros barcos que operaron en dicho lugar fue la goleta americana "Buena Intención" con maíz, harina y otros víveres. Debido a que por este puerto se hicieron las primeras exportaciones de henequén, se le dio a este producto el nombre de Sisal.

Sisal fue históricamente el principal y primer puerto de Yucatán desde el Siglo XVI hasta inicios del Siglo XX , ya de ahí surgió Progreso como puerto de altura, a partir de eso, desapareció Sisal como tal y quedó como puerto de pesca. 

Entre los hechos históricos de mayor relieve está la llegada a Sisal de la emperatriz Carlota el 22 de noviembre de 1865.

 

playa Sisal YucatánFoto por: esdrascastillo


Su tranquilidad, sus playas y la pesca es algo de las muchas cosas que atraen a los turistas, sin olvidar que tiene interesantes edificios para visitar como el Fuerte de Santiago, construido para proteger a los antiguos moradores de las incursiones de piratas, otro edificio es la ex-Aduana Marítima, el Faro y el actual muelle que fue reconstruido.

Si vas a Sisal y no sabes qué hacer, aquí te dejamos 3 actividades fantásticas y únicas que tal vez no conozcas:

 

Playa familiar

Todos sabemos que algo que caracteriza a Sisal es la  gran amabilidad de sus residentes , sus hermosas playas se prestan a ser un lugar para pasar con tus seres queridos y tener un tiempo de familia, luego de pasar una mañana agradable, puedes ir al mirador o pasear en el muelle y tomarte muchas fotos en familia.

 

Reserva Estatal del Palmar

Sisal cuenta con una puerta de entrada a la reserva estatal del Palmar, esta es una zona protegida donde se hayan demasiadas aves acuáticas migratorias, una de ellas es  el pato canadiense, y esta reserva está considerada como una de las más importantes reservas ecológicas del estado, esto debido a su gran flora y fauna. 

 

Ecoturismo

Ahora, si quieres estar en un  trip de ecoturismo, en este bello puerto de Sisal puedes realizarlo. Una opción infalible es el Tour Safari Fotográfico, el Tour Manantiales Selváticos, Pesca en la costa maya o Snorkel en arrecifes. Y si estás de suerte y alguien está rentando algún lugar para acampar en la playa, puedes llegar a tener el contacto más directo con la naturaleza.

 

Y si luego de esto, te encuentras con hambre, aquí te dejamos dos opciones muy ricas:

Restaurante El Comanche

En este lugar puedes probar una comida deliciosa, cuenta con diversos platillos, la gente en promedio gasta aquí entre 240-300 pesos por persona. Por el momento sólo puedes pedir para llevar debido a la situación actual.

Este restaurante tiene un horario de:

Lunes a Domingo: 11 am - 7 pm

Su número telefónico es: 9994426444

Y los puedes encontrar en facebook como “Restaurant El Comanche Sisal


Restaurante Muelle de Sisal

Aquí también puedes disfrutar de unos deliciosos mariscos y pescados, algo que lo caracteriza es la grandiosa vista al mar. Tiene distintas opciones para probar pero algo que siempre recomiendan probar es su ceviche de pulpo frito.

 La gente en promedio gasta aquí entre 300-350 pesos por persona. 

Este restaurante tiene un horario de:

Lunes a Domingo: 11 am - 6 pm 

Su número telefónico es: 9889120176

Y los puedes encontrar en facebook como “Muelle de sisal

Sin duda alguna, Sisal siempre ha sido un pueblo mágico y todos los que lo visitamos lo sabíamos, pero sólo que el día de ayer al fin lo hicieron oficial.

 

Si quieres saber donde se ubica este lugar exactamente, puedes acceder por medio de aquí: 

Yo me voy, pero antes de irme te recomiendo leer: ¿Qué es la heladez? y 5 tips para sobrevivir a ella y no morir en el intento

No te olvides de hacer ejercicio y tratar bonito a los perros y gatos. Les mando saludos desde Neptuno.

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.  Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.


 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último