¿Qué hacer en Izamal? La ciudad de las tres culturas

¿Qué hacer en Izamal? La ciudad de las tres culturas
Foto por: Jesus Paredes

Descubre Izamal y sácale jugo a tu visita realizando estas actividades.

Eduardo Cardos 08 de diciembre de 2020 Lugares


Hola gente linda de TOP Yucatán, el dia de hoy les venimos a contar algunas actividades qué puedes realizar en la ciudad de las tres culturas y qué siempre está pintada de amarillo, la bella Izamal.

La ciudad de las tres culturas se encuentra localizada a 72 km de la blanca Mérida.

Para llegar a ella, te puedes ir ya sea en carro, en los autobuses que salen cada hora, o en sus combis si quieres llegar más rápido, los cuales te dejan en el mero centro de la ciudad de Izamal.

El día de hoy venimos a contarte 7 de las muchas actividades que puedes realizar en la hermosa ciudad de Izamal, y lo mejor es que la mayoría son gratuitas.

 

#1 Visitar el Ex Convento de Izamal

Iglesia Amarilla de Izamal Yucatán

Foto por: @fausto.herz 


 

Creo que todos los que hemos visitado Izamal, no podemos olvidar el hermoso Convento San Antonio de Padua, este lugar es uno de las plazas más instagrameables de Yucatán.

Es el segundo atrio más grande del mundo, solo después de la mismísima Plaza de San Pedro en el Vaticano. Además, fue construido sobre las ruinas de un templo prehispánico, un edificio que los nativos conocían como Pap-Hol-Chac.

Su hermosa arquitectura y deslumbrantes colores hacen que sea obligatorio dar una vuelta por un lugar que está lleno de historias y cultura, además de contar con una arquitectura colonial y unos hermosos arcos que dan acceso al atrio el cual está construido encima de la pirámide de Pap Hol Chack, la entrada a este bello lugar es totalmente gratuito.

Ahora si quieres algo más nocturno, a partir de las 8 de la noche encontrarás un evento de luz y sonido qué no te puedes perder, el cual tiene un costo alrededor de $100 pesos. (5 usd)

 

#2 Visitar el Museo de Izamal

Museo de izamal


 

Luego de conocer el ex convento, puedes ir corriendo a un lugar que no muchos saben que resguarda, y es el Museo de Izamal, el cual se fundó en 1985, y fue para conmemorar un evento cultural de esa época.

Este espacio cultural tiene una gran variedad de cosas, y resguarda una colección de fotografías, libros, archivos y piezas históricas de Izamal. Lo mas ideal es tratar de platicar con algún coordinador, los cuales son unas personas apasionadas por contarte todos los datos curiosos que puedas imaginar y otras cosas poco conocidas de la historia de Izamal.

El museo es totalmente gratuito y abre de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

 

#3 Pasear por toda Izamal en bici

Izamal en Bicicleta

Foto por: @karinavalezka


 

Si quieres vivir la experiencia total y pasear por toda la ciudad, la bicicleta es el medio de transporte por excelencia, y es muy fácil conseguirlas, puedes rentarlas en el Centro Cultural Artesanal Izamal qué te platicamos anteriormente.

Otra opción para recorrer las coloridas calles de Izamal es caminando o en una calesa (carruaje tirado por caballos), en la cual tendrás la oportunidad de apreciar  y tomar las mejores fotos para instagram de los lugares más icónicos de Izamal.

Igual si te fijas, verás en las paredes del pueblo, pequeñas placas donde te cuentan leyendas de Izamal o encontrarás pequeñas esculturas o dibujos impresionantes. 

 

#4 Subir y tomarte la foto en Kinich Kakmó 

Piramide kinich kakmo foto de drone

Foto por: @diego_gv27


 

Una principal zona arqueológica y muy importante en el periodo clásico en Mesoamérica, que va a darte una de las mejores vistas por mucho de la ciudad, es la pirámide de Kinich Kakmó.

La pirámide Kinich Kakmó es una hermosa y majestuosa construcción arquitectónica que nos ofrece y regala unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad de las tres culturas.

El gran tamaño impresiona a la gente de ahí, ya que es igual al de una manzana completa y si no lo sabías, está considerada actualmente como la pirámide más grande de la Península de Yucatán y además de esto, es la tercera de México obviamente después de la del Sol la cuales se ubican en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

La entrada es completamente gratuita, y te recomiendo que si vas a ir lleves ropa cómoda y tenis deportivos, además de llevar algo para hidratarte, si la visitas en el atardecer será la mejor desicion de tu vida, tus ojos nunca olvidarán lo que verán.

 

#5 Probar los sabores de Izamal 

Restaurante kinich izamal

Foto por: @kinichizamal


 

Luego de pasear y disfrutar de todos los atractivos turísticos y consentir al ojo, llega el momento de consentir a nuestro estómago, visitar la bella Izamal no estaría completa si no vas a probar su rica gastronomía y para ello puedes ir a un lugar donde encontrarás comida rica, local y tradicional, Kinich.

La gente de este rico lugar, son gente cálida que te recibe lista para consentir tu paladar, se dice que son acreedores de los sabores ancestrales que nacieron en esta tierra. ¡Tú decides si quieres quedarte con la duda o ir a averiguar! 

Y después de ordenar tu comida, no te aburrirás, porque alrededor del lugar podrás observar como las cocineras realizan tus ricas tortillas a mano directo de la leña.  

Aquí te dejamos otras opciones que podrás encontrar cerca del centro de Izamal, donde probaras comida muy rica, tradicional, y única:

  • El toro

  • Zamna

  • Los Mestizos

Ahora que si no ya hiciste tu comida fuerte del dia y solo quieres pasar un rato tranquilo y platicar con esa persona especial, y disfrutar el atardecer con un delicioso café, te dejo estas opciones que encontrarás cerca del centro de Izamal.

  • Cafetería los Arcos

  • Hun Pic Tok

  • Restaurante Muul

 

¿Como llegar a Izamal?

 

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, espero que en tu próxima visita tengas anotado algunas de estas actividades y te tomes las mejores fotos para tu instagram, no te olvides de hacer ejercicio, acariciar perritos y tomar “musha musha” agua. Les mando saludos desde Júpiter.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último