¿Qué hacer en la Grand Costa Maya?

Vive experiencias inolvidables en Quintana Roo

01 de marzo de 2021 Playas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Vamos a platicarte más a fondo acerca de varios paraísos en Quintana Roo.  Esta región, bendecida por la naturaleza y el hombre, tiene gran diversidad de atractivos turísticos que la convierten en un destino para el turismo a tener muy en cuenta para quienes visitan la Península de Yucatán y prefiere lugares más tranquilos que Cancún.

Importantes sitios arqueológicos mayas, playas increíblemente bellas, muchas de ellas solitarias, zonas de buceo y snorkeling en arrecifes coralinos de clase mundial, pueblos mágicos, valores culturales y tradiciones conservadas por cientos de años, naturaleza deslumbrante y bellezas naturales que hacen soñar al más apático de los humanos, con bosques, selvas, lagunas y cenotes, muchos de ellos aptos para el baño y la natación.

Aquí te dejamos la lista de los atractivos que encontrarás en La Grand Costa Maya:

1.    Chetumal

La puerta de entrada a la Grand Costa Maya es Chetumal, llamada antiguamente Chactemal, fue fundada por marinos y tuvo una gran importancia comercial marítima, actualmente es la capital del estado de Quintana Roo. 

Es una ciudad con una gran riqueza cultural e histórica que se ve representada en los diferentes monumentos que se encuentran a lo largo de toda la ciudad. Sobre el Boulevard Bahía, el más largo de toda la Península de Yucatán, se encuentran varios de estos monumentos: “Monumento al Pescador”, “Monumento al Renacimiento”, “Monumento a la Bandera” además del Corredor Escultórico en donde es posible admirar esculturas de artistas plásticos de diferentes partes del mundo. 

Importantes sitios culturales e históricos para visitar: Museo de la Cultura Maya y el Museo de La Ciudad

Museo de la cultura maya, ulises_paver

A lo largo de toda la Ribera del Río Hondo hay manantiales, arroyos, cenotes y lagunas, todos ellos muy poco conocidos, pero de una belleza única.

karfranxelmundo

2.    Bacalar 

A solo 30 minutos de la ciudad de Chetumal se encuentra el Pueblo Mágico de Bacalar, un hermoso destino en el que destaca la belleza de sus atractivos naturales. Bakhalal, como se le conocía originalmente significa “Lugar de carrizos”. Ofrece el espacio ideal para nadar, bucear, practicar snorkel, kayak, paddle board o realizar paseos en lancha y observar en todo su esplendor estos hermosos colores naturales.

Bacalar, alexvizeo

En el Fuerte de San Felipe, utilizado en la antigüedad para defender la zona, se encuentra el Museo de La Piratería en donde se concentra toda la historia del pueblo y su relación con los piratas.  

Ruta de los piratas, tavoyaqui

Los Rápidos de Bacalar, que conectan la laguna con las aguas del Río Hondo a través del Estero de Chac es conocido como la Ruta de los Piratas. Es un sitio mágico e inigualable en donde además de disfrutar la belleza de sus aguas es posible conocer acerca de los estromatolitos, estructuras minerales únicas en la zona y de gran importancia para la vida acuática. Otra belleza natural a las afueras de Bacalar es el Cenote Azul, cuyo espejo de agua refleja como si se tratara de una famosa pintura, toda la naturaleza que lo rodea.

Cenote Azul, claire.lbrt

3.    Mahuahual

Es un pequeño pueblo de pescadores localizado a menos de 2 horas de la ciudad de Chetumal. Sus aguas cristalinas azul turquesa hacen de este encantador pueblito un lugar único para disfrutar en familia de todas sus bellezas naturales. Cuenta con el único muelle de cruceros de la zona sur del Caribe Mexicano. 

Mahuahual, grand.costamaya

Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro –el atolón coralino más grande de México– y en donde es posible admirar bellísimos corales y peces de colores. 

Reserva Banco Chinchorro, dponcetaylor

A escasos 60 kilómetros de Mahahual se encuentra Xcalak, una de las últimas playas vírgenes de México, perfecta para practicar el buceo y admirar la gran diversidad natural. Con sus manglares, abundantes especies de aves y vida salvaje (marinas también) y quietas aguas ideales para la práctica del kayack, observación de fauna y otras actividades ecológicas (siempre en compañía de los molestos mosquitos, que abundan en los manglares).

Xcalak, coffethentravel

Sitios arqueológicos a lo largo de la grand costa maya

Esta región fue una de las más poderosas del mundo maya, dotadas de amplias obras de infraestructura y sistemas artificiales de captación de aguas. 

1.    Chacchobén 

A sólo 70 km de Chetumal, Chacchobén nació como una pequeña aldea en el año 200 a. C. Sin embargo, actualmente es considerada como unos de los mayores asentamientos del área conocida como Región de los Lagos. Su nombre hace alusión al “maíz colorado”. Entre las estructuras que más sobresales, están los conjuntos denominados como el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, el cual incluye al edificio de mayor altura. 

visitbacalar

2.    Kohunlich 

Zona arqueológica localizada a 69 km al oeste de la ciudad de Chetumal. Sus orígenes datan del año 200 a.C. El Templo de los Mascarones, hoy día es la estructura más emblemática del estado de Quintana Roo. 

mblshutterbug

3.    Dzibanché 

Se trata de uno de los sitios más grandes y de mayor importancia del sur de Quintana Roo. Su fundación data del año 200 a.C. De las construcciones más importantes de la zona sobresale el Templo de los Cormoranes, el Templo de los Cautivos y el Templo de los Dinteles.

vmedinal 

4.    Kinichná 

Dos kilómetros al norte del asentamiento de Dzibanché se encuentra el conjunto de Kinichná (Casa del Sol). Este conjunto se distingue por la construcción de una monumental Acrópolis de tres niveles integrada con una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, los cuales se cree que funcionaron como plataformas para templos menores.

nesvitsky

5. Oxtankah 

Cercano a la Bahía de Chetumal está el pequeño sitio de Oxtankah, en donde además de las estructuras mayas, se encuentran los restos de una capilla española, se dice que surgió y alcanzo su apogeo durante el periodo Clásico de la cultura maya (300 y 600 d.C.)

traveling_capybara

¡Eso es todo por hoy genta lindad de TOP Yucatán! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán. 
 

Otras Notas

Lo último