Dzibanché, Las Ruinas Mayas que parecen sacadas de una película de aventuras

Su nombre en maya tiene el significado de “escritura sobre madera”

Eduardo Cardos 26 de febrero Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy te vamos a hablar acerca de uno de los muchos sitios arqueológicos mayas ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo y que se encuentra a 78 km de la ciudad de Chetumal.

Estamos hablando de las increíbles ruinas mayas de Dzibanché, para saber el año de su asentamiento nos tenemos que remontar al año 200 a. C., ellos eran una pequeña aldea agrícola en sus inicios, pero después de aproximadamente 5 siglos inició su gran despliegue urbano y social, el cual iba a llegar en el periodo clásico.

 

@_valeriamellado

 

Su nombre en maya tiene el significado de “escritura sobre madera”, este se le dio debido al increíble hallazgo de dinteles de madera con inscripciones calendáricas en la estructura conocida como Templo VI.

Dzibanché es una zona donde podremos ver qué la arquitectura del sitio es de estilo Peten, este estilo que fue reemplazado a mediados del Clásico (600 d.C.), sus templos con fachadas decoradas con pilastras pareadas y bóvedas muy altas de doble desarrollo con tensores en los extremos de sus estrechas galerías lo hacen ver impresionante. 

 

@lis_v6

 

La existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos y hallazgos de ofrendas suntuosas en cámaras funerarias, nos dan a entender que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos, fueron bélicas y hechas por varios gobernantes de la familia Kaan. 

 

Dzibanché

@roxane.1995

 

Cuando hablábamos de Dzibanché, hablamos de un precioso lugar donde se pueden subir a pirámides, se puede ver fauna libre, igual podemos observar familias de monos araña, iguanas y pájaros. 

Es un lugar donde usualmente te encontrarás poquita gente, por lo que si te gustan los lugares vacíos este es ideal para ti, ya que es grandísimo. 

Como tip viajero, te recomendamos ir al baño al comprar el boleto porque aún se avanza 5 min en carro hacia la entrada del sitio y ahí no hay sanitarios. 

Dzibanché es hermoso de muchas formas, por la razón de que te da la sensación de ser un lugar vírgen.

Una cosa que debes saber es que no hay transporte público que te lleve directo al lugar, por lo que debes ir en carro o taxi, ya que tampoco en los poblados cercanos encontrarás taxis.

 

@zanetteantoinette

 

La zona arqueológica de Dzibanché es un lugar muy bonito en donde tendrás unas vistas inmejorables, increíbles y nunca antes vistas. Prepárate para caminar un buen rato porque como te contamos el lugar no es nada pequeño. 

Otra recomendación que te damos es que lleves una mochila para que cargues tus botellas de agua, porque igual no encontrarás tiendas alrededor.

Dzibanché cuenta con unos templos y construcciones hermosas y un plus, es que si estás con suerte puedes ver tucanes, monos y zorros, los cuales hacen que este lugar sea bastante único. 

 

@sfatkins_

 

Te va a encantar poder poder caminar dentro de tanta historia, de otras que cuando entres estarás pasando por un túnel del tiempo y te transportarás a la época de nuestros ancestros, además de pisar el mismo suelo pero miles de años después, vas a vivir una experiencia indescriptible y única.

No se te olvide llevar ropa cómoda, tenis cómodos y mucho repelente para toda la familia. 

 

@stormyjanee

 

Horario

Lunes a domingo 8:00 - 17:00 (el último acceso a las 16:30 hrs)

Precio

$65 pesos

 

¿Cómo llegar?

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.

Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último