Oxtankah, La Instagrameable Zona Arqueológica que casi nadie conoce

Oxtankah, La Instagrameable Zona Arqueológica que casi nadie conoce
Foto por: grand.costamaya

La palabra Oxtankah, puede tener varias interpretaciones como: “en medio de tres pueblos”, “tres barrios” o “lugar rodeado de ramones”.

Eduardo Cardós 26 de febrero de 2021 Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

El día de hoy te vamos a hablar acerca de un lugar el cual es uno de los sitios prehispánicos más grande e importantes de la Bahía de Chetumal, la zona arqueológica de Oxtankah surgió y alcanzó su apogeo por el periodo Clásico de la cultura maya.

La palabra Oxtankah, puede tener varias interpretaciones como: en medio de tres pueblos”, “tres barrios” o “lugar rodeado de ramones”.

 

@lis_v06

 

En la etapa cuando fue construida muchos edificios fueron ampliados notoriamente duplicando sus proporciones originales, esto ocasionó que la ciudad rebase sus límites de la costa e incorpore a la isla Tamalcab. 

Esta zona arquelogica de la Riviera Maya, se encuentra a solo 20 min de la capital Chetumal, por si no lo sabías, se desarrolló del 200 - 900 d. C. y se dedicaban principalmente a la pesca

La cultura Maya es inmensa, interesante y sobretodo muy bella. Las Ruinas Arqueológicas de Oxtankah son una verdadera muestra de la belleza de esta cultura, es pequeña comparada con otras zonas pero no deja de ser de gran importancia.

Como te comentamos se  encuentra a muy corta distancia de la capital del estado y su estado de conservación es muy bueno, además está muy bien señalizado, con la información suficiente para conocer el origen y la importancia de este asentamiento.

 

@stormyjanee

 

En esta zona el diseño arquitectónico dominante de las estructuras, es el del estilo Petén: qué si no sabes el significado, en pocas palabras son cuerpos superpuestos con muros en talud, con esquinas redondeadas y remetidas, el elemento que no puede faltar en la moldura se llama “en delantal”. Para que ellos se lograran abastecer de agua dulce, se dieron a la tarea de construir pozos y chultunes, de los cuales recolectaban agua de las lluvias.

El recorrido de esta increíble zona arqueológica se hace en una hora aproximadamente, la entrada cuesta 55 pesos, pero si eres estudiantes o maestros puedes obtener descuentos. 

Si estás pensando ir a esta mágica zona arqueológica procura llevar demasiada agua y algo para protegerte del sol, ya que hace demasiado calor y hay mucha humedad, igual no se te olvide llevar bloqueador de sol, repelente, ropa cómoda y sobre todo muchas ganas para adentrarte en la vida de los antepasados mayas.

 

@_valeriamellado

 

Si eres fan de las plantas, árboles y todo eso, este es un excelente lugar, ya que aquí encontrarás mucha naturaleza y animales como, iguanas por lo que te recomendamos respetarlas y no dejar basura en las ruinas. 

Si vas a este lugar y no cuentas con carro, te recomendamos decirle al taxista que los lleve, que los espere, puesto que ahí no hay transporte por la zona. 

La zona arqueológica cuando con estacionamiento si vas en carro, centros de información, sanitarios y gente con muchas ganas de recibirte.

 

@s_rukzakami

 

Horario

Lunes a Domingo de 8:00 - 17:00 (último acceso a las 16:30 hrs.) 

Precio

$55 pesos.

 

¿Cómo llegar a este lugar?

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último