¿Por qué le llaman a Mérida la Ciudad Blanca?

¿Por qué le llaman a Mérida la Ciudad Blanca?
Foto por: Asteroidrone

Estas son algunas de las versiones mas conocidas del porque le llaman Ciudad Blanca a Mérida

Eduardo Cardos La semana pasada Lugares


Hola gente linda de TOP Yucatán

El día de hoy les traemos una nota acerca de nuestra hermosa Mérida, y es que algunos conocen a Mérida como “la ciudad blanca”, pero muy pocos saben la verdadera razón por la que es llamada así

Además de conocerla como la “Ciudad Blanca” tiene otra variación y se le conoce como “La Blanca Mérida”,  la cual si vienes de visita a Mérida se te va a ser muy común escuchar entre los locales y turistas. 

El origen de tan peculiar sobrenombre no es seguro y existen varias versiones sobre su historia, es por eso que aquí te vamos a contar algunas versiones del origen de este popular nombre, te invitamos a comentar si conocias o conoces mas versiones acerca de este sobrenombre que ha adquirido la bella Mérida.

 

Foto por: @Joesantanab


La primera versión dice que se le llamó así gracias al blanco que predomina en las edificaciones levantadas por los españoles sobre las ruinas de los templos mayas.

Otras de las muchas versiones dicen que Mérida tiene el nombre de “Ciudad blanca” debido a que en muchas de sus construcciones se utilizó piedra caliza propia de la región, que la hacen resaltar aún más con los rayos del sol, pero también cuentan qué se atribuye el sobrenombre a la limpieza de sus calles  y al color de la vestimenta tradicional de sus habitantes como las guayaberas en hombres e hipiles en mujeres.

Por tercero se dice que el nombre de “Ciudad Blanca” se deriva, según investigaciones del historiador Michel Antochiw Kolpa, de un suceso que se remonta a 1542, el año donde fue la fundación de la ciudad, la historia nos platica qué Montejo padre, hijo y sobrino, conquistadores de Yucatán y fundadores de Mérida, a lo largo del primer siglo que siguió a la conquista, quisieron por razones de seguridad y de fundado temor, ante la rebeldía pertinaz de los mayas que nunca pudo abatirse totalmente, hacer una ciudad "blanca", esto con el fin que sea para los blancos. 

La historia nos cuenta que esa fue su intención y su idea original (de ahí las puertas de acceso a la ciudad más allá de las cuales estaban los barrios de indios, que más tarde serían desbordados por el crecimiento demográfico). 

Luego de esto, un poco más tarde pudo comprobarse que era más fuerte la necesidad de los conquistadores de tener cerca la mano de obra requerida por la siempre creciente mancha urbana que su deseo inicial de permanecer étnicamente puros, aislados y protegidos en el espacio urbano creado sobre las ruinas de la vieja ciudad maya de Ichcaanzihó (T'Hó)

 

Foto por: @verdeguillen


En cualquier caso los tiempos hoy en día han cambiado y más allá de las versiones que existen acerca del nombre de “Ciudad Blanca”, Mérida es una ciudad que se ha ganado merecidamente este título al ser uno de los mejores destinos no sólo para vacacionar, sino también para vivir.

 Nuestra capital Yucateca es sin duda un símbolo de cultura, de muchísimas tradiciones e interesantes historias por donde quiera se le quiera ver, así qué gente linda de TOP Yucatán no lo dudes más y te invitamos a visitarla y conocer todos sus rincones y lugares mágicos, te prometemos que no te vas a arrepentir.

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.  Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Otras Notas

Lo último