¿Por qué Izamal es Amarillo?

¿Por qué Izamal es Amarillo?
Foto por: Asteroidrone

Descubre 4 versiones de por qué Izamal esta pintado completamente de amarillo

Eduardo Cardós 17 de noviembre de 2020 Lugares


 

Hola gente linda de TOP Yucatán.

 

Estamos seguros que muchos  de ustedes conocen a la famosa y bella ciudad de Izamal, y estamos completamente confiados que otros ya han ido a conocerla, Izamal es llamada la ‘’Ciudad de las Tres Culturas’’, 

La razón de ésto es que en ella coexisten su pasado prehispánico y colonial, así como su presente contemporáneo; aunque Izamal, es mayormente conocida por ser Pueblo Mágico desde 2001, llamada así por su fuerte tradición histórica, además de estar ubicada cerca de sitios de interés turístico, contar con grandes carreteras de calidad y la magia que encierra la propia ciudad.

 


@esliebembinster


 

Las razones del porqué las edificaciones de Izamal son amarillas son inciertas, pero hoy te venimos a contrar tres versiones en torno al amarillo y blanco que representa la ciudad: 

  • La primera, se trata de un color que al ser combinado con la cal aleja a los moscos que podrían portar enfermedades. esto tiene un poco de sentido, ¿verdad?
  • La segunda, es que de acuerdo con la versión turística, el color amarillo se toma como identificación con el Vaticano por usarse los mismos tonos, esto recordemos se dio debido a la visita que realizó el Papa Juan Pablo II en agosto de 1993 cuando visito México, quien hizo una misa y coronó la imagen de la virgen de Izamal. ¿Crees que sea esta la verdadera razón?
  •  Y por ultimo, la tercera versión se dice que el amarillo es un color que los mayas consideraban sagrado por la relación que tiene con el maíz, entonces por eso decidieron usar este color. ¿Tú qué opinas de esta versión?

 


 @lizbethpapas


 

A pesar de estas 3 versiones sobre por qué las construcciones de Izamal son amarillas, aún parecen existir más. 

Y es que una de las mas sonadas nos cuenta que las casas se comenzaron a pintar en amarillo sobre la década de 1850, cuando el negocio del henequén había decaído y se necesitaba dar un impulso al lugar uniformándolo. Pasaron años y fue hasta 1993 cuando el papa Juan Pablo II decidió visitar el pueblo y al ser amarillo y blanco los colores del Vaticano,  muchos habitantes decidieron unirse pintando sus casas.

Hasta qué por fin, en el 2002 las autoridades decidieron oficialmente anunciar que los colores del pueblo serían amarillo y blanco.

Sin duda algúuna todas las versiones suenan muy interesante y tal vez todas tengan una cierta parte de verdad, ¿tú qué opinas acerca de esto?

Si deseas conocer este pueblo mágico, haz click aquí:

También visita nuestra nota: Los TOP 5 Lugares más instagrameables de Izamal 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco más de la historia de Yucatán.  Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último