Catedral de Mérida: La más antigua de México y América Continental

Catedral de Mérida: La más antigua de México y América Continental
Foto por: Asteroidrone

¿Sabias que la Catedral de San Idelfonso en Mérida, Yucatán es considerada la mas antigua de América Continental y de México?

Eduardo Cardos 28 de septiembre Iglesias


 

¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

El día de hoy les hablaremos de la Catedral de Mérida y es que cuando nos referimos a ella, se nos viene a la cabeza el mayor ícono de la capital Yucateca, y con mucha razón, pues estamos hablando de la Catedral más antigua de todo México y América Continental (tierra firme), además de ser la sede de la iglesia católica en el Estado.

Hoy te vamos a contar un poco de la historia de este icono Yucateco y algunos datos que tal vez no conozcas.

Joesantanab


  • Su nombre completo es Catedral de San Ildefonso de Yucatán, llamada así porque fue dedicada a San Idelfonso  y se ubica en la calle 60 x 61 y 54 a, Col. Centro
    • La edificación de la iglesia se realizó entre los años 1562 y 1598.
    • Estuvo a cargo de Pedro Aleustia y Juan Miguel Agüero, todo esto con ayuda y mano de obra indígena y el material extraído de las pirámides mayas de la antigua ciudad de Tho.
    • La ubicación en el costado oriente de la plaza la decidió nada menos que Francisco de Montejo tras la fundación de la ciudad.
    • La Catedral de Mérida mide unos 42 metros de altura sobre el nivel del atrio; 64.21 metros de largo y 40 metros de ancho.
    • En nuestro continente americano la Catedral de Santo Domingo en la isla española es más antigua que la Catedral de San Idelfonso, conociendo que se trata de una isla, la Catedral de Mérida es la primera Catedral construida sobre tierra firme en el Nuevo Mundo y por lo tanto la más antigua de todo México

¿Te acuerdas que el 11 de agosto de 1993 el Papa Juan Pablo II ingresó a este recinto como parte de su tercera visita pastoral a México?

Este hecho histórico para la iglesia y Yucatán está enmarcado en una placa donde nos señala el lugar en donde se hincó para orar frente al Cristo de la Unidad.

Asteroidrone


Arquitectura

Este gran icono Yucateco cuenta con tres capillas ubicadas en el costado norte, las capillas de la Catedral de San Ildefonso son:

Cristo de las Ampollas (1656), Capilla de Santa Ana y Capilla al Bautisterio (1904).

La Catedral de Mérida consta de tres naves, la central y dos laterales y cuenta con dos torres de dos cuerpos que presentan un estilo Morisco.

Los retablos que resguarda entre sus muros tienen un estilo barroco y cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.

Si alguna vez te has fijado de sus detalles, el estilo desarrollado en la catedral es de tipo renacentista, ya que destaca la puerta del perdón, con el arco de medio punto y estos se enmarcan por columnas pares a los lados, si nos adentramos un poco más podemos encontrar dos imágenes, de San Pedro y San Pablo en medio de las columnas.

Por encima del arco de acceso principal podemos observar una cornisa con frontón triangular y encima se ubica la ventana que corresponde a lo que hoy es el coro y, más arriba, se encuentra el escudo de piedra de la monarquía española.

Todo lo anterior se ve enmarcado por dos enormes columnas de orden toscano, las cuales sostienen un enorme arco a la manera de frontón.

Las bóvedas de su nave central, presentan forma casetonada, mientras que las laterales, son de lacería gótica

En el emblemático altar mayor podemos encontrar una gran imagen de Cristo crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad, la cual fue elaborada para reemplazar el retablo que existía y fue destruido en 1915

Joesantanab


 

Puedes llegar a esta hermosa estructura arquitectónica y visitarla por ti mismo desde aqui:

 

¡Es todo por el día de hoy gente linda de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y servido para conocer un poco mas de la historia de Yucatán.

 Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último