7 comidas típicas que debes de probar estando en Yucatán

7 comidas típicas que debes de probar estando en Yucatán
Foto por: mugymx

Además del Poc Chuc, Queso Relleno y Papadzules, existen otros deliciosos platillos yucatecos

Eduardo Cardós 18 de octubre de 2022 Gastronomía


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

El estado de Yucatán cuenta con una alta variedad de platillos gastronómicos, no por nada México es distinguido por su gastronomía, bueno, Yucatán no se queda atras, los platillos qué puedes encontrar aquí son una verdadera delicia, desde sus famosos panuchos, kibis, poc Chuc, pibes, cochinita, siempre hay una comida favorita que te hace regresar o extrañar Yucatán. 

La gastronomía Yucateca, desde Panuchos, Salbutes, Poc Chuc, Huevos Motuleños o hasta el famoso frijol con puerco, la gastronomía de Yucatán cuenta con una grandísima cantidad de opciones, desde platillos, botanas, postres.

Es una de las más premiadas y conocidas dentro del territorio nacional e internacional, el detalle, los ingredientes y la pasión se unen para alzar las emociones de todas las personas que se atreven a probarlas.  

Descubre lugares para probar la gastronomía yucateca: TOP 10: Restaurantes de Gastronomía Yucateca en Mérida

Es por eso que el día de hoy te traemos un delicioso TOP 7 sobre comidas típicas que necesitas probar estando en Yucatán:

#1 - Papadzules

#2 - Salbutes de Relleno Negro 

#3 - Tsi’ik de Venado

#4 - Brazo de Reina

#5 - Escabeche Oriental

#6 - Sopa de Lima

#7 - Tikinxic


#1 - Papadzules

comida típica yucateca, comida yucateca, papadzules

@laconquistamani 

Los Papadzules son uno de esos platillos súper clásicos en la gastronomía yucateca, Yucateco que no ha comido unos papadzules no es yucateco.  

Está hecho a base de pepita de calabaza, epazote, tortillas rellenas de huevo cocido y la mítica salsa de tomate. 

Este platillo es una verdadera y maravillosa delicia. Actualmente, algunos le agregan longaniza frita para aderezar, pero te invitamos a probarlo de forma tradicional. 


#2 - Salbutes de Relleno Negro 

comida típica yucateca, relleno negro, salbutes, comida yucateca

@pepe26bl 

El relleno negro es un platillo de la gastronomía de la península yucateca, basado en pavo, carne de cerdo y mezcla de chiles (chilmole). Se prepara tradicionalmente en el mes de noviembre en una festividad llamada Hanal Pixán.

La receta original lleva pavo, carne de puerco molida para hacer el but (embutido o relleno), jitomate, chilmole, achiote, pimienta, clavos de olor, comino, orégano, epazote, ajo y huevos cocidos. 

El color negro del guiso proviene de la mezcla y tostado de los chiles que se utilizan en el chilmole, entre cuyos ingredientes podemos encontrar: chile ancho, pimientas gorda y negra, clavo, comino, achiote natural, tortillas quemadas, jugo de naranja agria, ajo, orégano y sal.

Descubre como cocinar este platillo: La Receta de Relleno Negro

#3 - Tsi’ik de Venado

comida típica yucateca, Tsi’ik de Venado

El Tsi'ik de Venado (proviene del maya tsi’ik “deshebrar carne”)​, este es un platillo perteneciente a nuestra gastronomía de Yucatán. 

Ese platillo tipico de Yucatán se trata de un salpicón con carne de venado como su ingrediente principal, al principio se trataba de carne de venado cocinada en pib, se acompaña de sal y naranja agria, despues se le puede agregar rábano, cilantro, cebolla y chile habanero, algúnos usan carne cocida de res. 

Este delicioso manjar lo puedes acompañar con frijol colado, tortillas de maíz, chile habanero y una rica coca cola.


#4 - Brazo de Reina

comida típica yucateca

El Brazo de Reina yucateco es también llamado Dzotobichay, se trata de una variedad de tamal hecho con masa de maíz, hojas de chaya, huevos cocidos y pepita de calabaza molida, todo esto se baña en una salsa de tomate, ademas de ser una delicia visual, el brazo de reina es una delicia tradicional de la gastronomía yucateca.

Se llama así, ya que proviene del maya y del nombre Dzotobichay un derivado del Ts’o tobil chay maya, esto significa masa de maíz con chaya

Su receta viene de la epoca colonial, donde se preparaban en las ceremonias mayas de esos años


#5 - Escabeche Oriental

comida típica yucateca, escabeche yucateco 

Uno de los platillos favoritos por excelencia de los yucatecos, no puede faltar en la mesa de ellos cuando se trata de algún cumpleaños, boda,o festejo en grande, como las ferias del pueblo, puede haber muchos otros platillos, pero nada se compara al escabeche oriental.

El Escabeche proviene del árabe y signifíca “comida ácida”, en Yucatán, este platillo es una combinación de sabores que logran fascinar al paladar: son sabores entre ácido, dulce, salado y agrio, esto no se encuentra muy fácil en la gastronomía yucateca. 

Entre sus ingredientes está, la pimienta, el limón del recado,  lo dulce de la cebolla que debe estar “acitronada”, la sal y ese sabor muy particular del chile katik bien tostado, ademas del pavo que lleva, estos ingredientes forman un plato excepcional y único.  


#6 - Sopa de Lima

comida típica yucateca, sopa de lima

 Este platillo es una exquisita sopa típica de la península de Yucatán, desde luego como su nombre lo dice, el principal ingrediente son las limas, aquí el secreto que no muchos saben, es que deben ser 100% yucatecas. 

El jugo de las limas da un sabor exquisito y característico de este platillo. Las limas de Yucatán no son muy agrias. 

El platillo se sirve con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y la sal a tu gusto, si le quieres dar un toque crocante, las tostadas y el chile habanero, no pueden faltar a la hora de servir.


#7 - Tikinxic

comida típica yucateca, tikinxic

Ya sea que estés cerca del mar o en la ciudad, el Tikin Xic es uno de los platillos más tradicionales que puedes pedir cuando te encuentres de visita y dicen que sabe más delicioso cuando estas la orilla del mar de Yucatán.

Por si no lo sabías Tikin Xic, se pronuncia “teeken sheek”, que en maya significa: tikin “pescado seco”, y xic, se refiere a las aletas que hace alusión al corte que lleva el pescado.

Te invitamos a leer: Los Recados de Yucatán

Este platillo se prepara utilizando el recado yucateco, que es a base de achiote, el pescado normalmente se usa mero entero, porque es blanco y firme, se corta por la mitad y se extiende, se marina con el recado de achiote, con el jugo de naranjas agrias, una mezcla de especias e ingredientes aromáticos, el platillo original se cocina directamente a las brasas con leña, envuelto en hojas de plátano y algunas cáscaras de coco. 

El achiote le da el característico sabor y color rojo a otros platillos (cochinita y el pollo pibil) 

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán! 
Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y Tiktok donde disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último