¿Cuántos platillos de comida hay en Yucatán?

¿Cuántos platillos de comida hay en Yucatán?
Foto por: yucatan.21

Descubre cuales son los platillos mas comidos en Yucatán

Eduardo Cardos 28 de junio The Yucatan Culture


 

¡Hola gente de TOP Yucatán!

A lo largo del territorio mexicano, hay una cosa que nos caracteriza y es la deliciosa gastronomía, gracias a esto, México es demasiado conocido alrededor del mundo, ya sea por su variedad, por la calidad o por el sabor.

Y es por eso que el estado de Yucatán no se queda atrás en gastronomía, la comida yucateca tiene un lugar arriba cuando la gente habla de la comida mexicana.

La comida yucateca se caracteriza por su gran cantidad de platillos que ofrece. 

Una de las cosas que a muchos les puede o no gustar, es que la comida yucateca es especialista en usar en sus platillos demasiados condimentos y gracias a esto puedes encontrar una variedad de sabor en todos sus platillos. Dentro de su gran menú de platillos podemos observar la utilización de muchos de los animales de la región, pues años atrás los animales que se utilizaban eran los silvestres, ya que en muchas partes del Estado se practicaba la cacería como medio para proveer de alimentos a las familias. 

El chile habanero, la pepita de calabaza, el chile max, chile xcatic, la chaya, así como el delicioso 'cilantro local' y la naranja agria, son algunos de los muchos ingredientes que componen la exquisita cultura culinaria de Yucatán.

Debido a que Yucatán cuenta con una amplia gama de platillos, hoy te queremos hacer una recopilación de muchos de los guisos que fácilmente te puedes encontrar en los restaurantes, mercados y casas de Yucatán a lo largo de los años. 

Si ves que faltó alguno en nuestro TOP, te invitamos a comentarlo y explicarnos de qué se trata. El orden de los platillos no tienen nada que ver con lo delicioso que saben.

NOTA: Está altamente prohibido entrar a leer este TOP, sin antes haber comido o mínimo tener una botana a tu lado. 

 

#1 Papadzules

Este platillo es un clásico en la comida yucateca, está hecho a base de pepita de calabaza, epazote, tortillas rellenas de huevo cocido y la mítica salsa de tomate. 

Este platillo es una verdadera y maravillosa delicia. Actualmente, algunos le agregan longaniza frita para aderezar, pero te invitamos a probarlo de forma tradicional. 

 

#2 Chicharra 

El mejor platillo para acompañar los fines de semana al medio y desquitar el trabajo de toda la semana. Este platillo se compra en las numerosas chicharronerías del Estado. Es chicharrón de puerco con carne, incluye kastakán, puyul, hígado, oreja, buche y muchas otras partes del cerdo. 

Se prepara con ingredientes como repollo, tomate, cebolla, cilantro, chile habanero y naranja agria. Se come en tacos y se le puede agregar la salsa de tu preferencia.

 

#3 Cochinita Pibil

Este delicioso platillo típico de los sábados y domingos de todos los Yucatecos no podía faltar. 

Son partes del puerco (o todo completo) con pasta de achiote, naranja agria, orégano, manteca de cerdo y demás condimentos e ingredientes, que le dan un sabor muy especial. Generalmente se prepara en un latón (lata de cochinita), se envuelve el puerco en hojas de plátano y se entierra por horas. 

Se sirve en tacos o tortas, se les agrega cebolla morada y chile habanero. Es muy común encontrar en muchas esquinas de calles de todos los municipios de Yucatán un puesto de cochinita y es muy fácil verlo, ya que se identifican por una vitrina con un foco de luz amarilla, una lata del tamaño de la mesa y muchas personas haciendo fila. 

Sin duda uno de los platillos que debes probar si vienes a Yucatán

 

#4 Poc chuc

La podemos definir como la comida sin corona de toda la cocina yucateca. 

Dentro de Yucatán este platillo es muy conocido, lamentablemente no resalta a nivel mundial por su parecido con una carne asada (que no se parece nada a estre platillo)

El poc chuc es un filete de puerco el cual está rejalado, asado al carbón, y marinado con sal. 

Se come con chiltomate, cebolla morada y naranja agria, ademas de tortillas hechas a mano y una coca cola. 

Se le puede agregar rábano, aguacate y lechuga, además se acompaña con frijol colado y tortillas hechas a mano, así como una salsa de chile habanero.

Si quieres probar el mejor, te recomendamos que lo pruebes en el pueblo mágico de Maní.

 

#5 Huevo con chaya

Un guiso rápido de preparar. A base de la hoja de chaya y de huevo revueltos fritos.

Se acompaña con frijol colado, chile habanero y tortillas, demasiadas tortillas hechas a mano. Este platillo se puede comer fácilmente sin tenedor, cuchillo o cuchara.

 

#6 Mukbil Pollo

También conocido como mucbilpollo o pib y demás acepciones que se le ha dado. 

Viene del maya, que quiere decir Muk: enterrado y bil: revolver, y al agregarle la palabra 'pollo' queda como: pollo revuelto enterrado. 

El mukbil pollo es una masa con o sin granos de espelón (frijol tierno) incrustada en ella, la que se rellena con carne de pollo, puerco y/o res (varía según recetas) revuelta con un col con tomate. Se envuelve en hoja de plátano y se entierra durante unas cuantas horas. 

Se degusta con más chile habanero o cebolla curtida.

 

#7 Queso relleno

Este platillo no podía faltar, ya que es uno de los más conocidos en Yucatán, es a base de col, carne molida revuelta con pasas, aceitunas, almendras, chile dulce, ajo, alcaparras, tomates y desde luego que el queso de bola del gallo azul. Se come con tortillas, de preferencia hechas a mano y salsa de tomate encima. Además de que no puede faltar tu bebida favorita para acompañar. 

 

¿Alguno de estos platillos es tu favorito? 

Si no lo encontraste te invitamos a escribirlos en la caja de comentarios y esperar a la segunda parte de este TOP.

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de la Península de Yucatán. 
En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último