¿Por qué los cenotes son como un pozo bajo la tierra?

¿Por qué los cenotes son como un pozo bajo la tierra?
Foto por: theatlantic

Observarás estalactitas y estalagmitas mientras los visitas

Ivanna Lavalle 18 de febrero Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Hoy les contamos acerca de la peculiaridad que tienen los cenotes, ya que se asemejan a los pozos construidos por sus paredes y estanques de agua. 

Su formación está directamente relacionada con la bajada del nivel del mar del periodo Pleistoceno que comenzó hace 2,5 millones de años y terminó en el 10,000 A.C.  

El suelo de la Península de Yucatán se llama “piedra caliza”. Es un material poroso que permite la filtración del agua. A falta de ríos y lagos, la vida en la península se sostiene gracias al acuífero subterráneo que se ha formado por la infiltración del agua de lluvia a través del suelo poroso y fracturado que caracteriza a la región.

Cenote Azul, myholidaymood 

Los cenotes se formaron debido a estas filtraciones de agua de lluvia que durante miles de años fueron formando los enormes pozos que hoy conocemos como cenotes.  

Pero la porosidad que da orígen al acuífero también lo vuelve susceptible a la contaminación, pues no solo la lluvia, también los contaminantes pueden infiltrase hasta alcanzar el agua contenida en el subsuelo. Una vez allí los contaminantes pueden almacenarse o distribuirse y extender el problema de contaminación.

Cuando cae, el agua de lluvia se vuelve ligeramente ácida al absorber dióxido de carbono de la atmósfera (CO2). Al llegar a la tierra, el agua ácida disuelve la piedra que forma el subsuelo península y la vuelve más porosa.

cenote zací, pptotravel

El agua de lluvia sigue disolviendo la roca caliza formando grietas y fracturas que se ensanchan hasta formar cuevas. Con el paso del tiempo el techo de las cuevas puede colapsar y dejar al descubierto el manto acuífero. En ese momento se ha formado un cenote.

Al filtrarse por el subsuelo y llegar a una cavidad aérea, el CO2 disuelto en el agua se convierte de nuevo en gas y el agua pierde su capacidad de disolver minerales. Esto ocasiona que los minerales se depositen formando estalactitas, estalagmitas y columnas.

 

El proceso de disolución de la piedra caliza ha sucedido en Yucatán desde hace unos 60 ó 70 millones de años. Esta es la razón de el paisaje tan característico de la región. A este paisaje se le denomina paisaje kárstico.

Al visitar los cenotes estás haciendo un viaje en el tiempo a millones de años atrás. ¿Qué estás esperando para irte a refrescar un día de estos? Haz clic aquí para conocer más sobre cenotes en la península de Yucatán

cenote santa cruz, cenotesantacruz

Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último