¿El agua del cenote está fría?

¿El agua del cenote está fría?
Foto por: ximenacldn

Refréscate con las temperaturas de los cenotes

18 de febrero de 2021 Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Esta vez te traemos la primera parte de una serie de notas, dónde conocerás más a fondo todos los detalles del cenote y la respuesta a tu pregunta sobre si el agua de los cenotes está fría.

Para la civilización maya los cenotes eran lugar de nacimiento de la vida, ventanas al inframundo y contenedores de aguas sagradas. Y en realidad, al ser el único punto de acceso al acuífero subterráneo, los cenotes de la Península de Yucatán dan vida a animales, plantas y humanos.

cenote azul, deux_sudistes_et_un_monde

Seguramente has visitado al menos uno durante toda tu vida, y siempre antes de meterte a nadar en el cenote, has tocado el agua y has sentido baja temperatura en él. 

En promedio suele estar a 24° centígrados. Lo que puede parecer frío, pero créeme que, en primavera, verano y otoño en la Riviera Maya, apenas será suficiente para refrescarte del calor que suele estar entre los 38° y 41° centígrados.  

Cenote Choj Ha, judith_dollevoet

Su temperatura se mantiene fresca debido a que son alimentados por ríos subterráneos que tienen poco o nulo contacto con la energía solar, por lo tanto, esta no alcanza a elevar la temperatura del agua.

El agua proviene principalmente de la lluvia, la cual se retiene gracias a la vegetación y pasa a través de las rocas, guardándose en ellas. Una vez el agua se infiltra, recarga los acuíferos y parte del agua llega a la depresión geológica generada recargando los cenotes.  

¿Qué estás esperando para irte a refrescar un día de estos? Haz clic aquí para conocer más sobre cenotes en la península de Yucatán
Cenote cristalmarsaltravel

Eso es todo por hoy, recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de la Península de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otras Notas

Lo último