Chacchoben, La zona Arqueológica que parece un pastel de cumpleaños

Chacchoben, La zona Arqueológica que parece un pastel de cumpleaños
Foto por: carlangas_ge

Conocido como “Lugar del maíz colorado”

Ivanna Lavalle 13 de abril Zonas Arqueológicas


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Casi todo el mundo sabe lo que es Chichen Itzá, más aun desde que fue nombrada una de las 7 maravillas del mundo moderno; pero la realidad es que México está LLENO de sitios arqueológicos similares, algunos incluso más grandes, y desde luego, con menos tránsito de turistas.

Hoy te queremos platicar acerca de Chacchobén, ubicado al sur de la Península de Yucatan, muy cerquita ya de Belize. Toda la zona es pura selva, y es una pasada ir encontrándote yacimientos mayas como éste por todas partes. 

Chacchoben se estableció como una colección de pequeñas aldeas a orillas del lago alrededor del 300 a. C. Es el asentamiento más grande detectado en la región del lago del sur de Quintana Roo.

Un dato interesante es que no se tienen evidencias que permitan conocer el nombre que tuvo el sitio en la época prehispánica, por lo cual se retomó el nombre del Ejido donde se ubica, y que puede traducirse del maya como “Lugar del maíz colorado".

Un poco de historia...

Con base en las investigaciones realizadas a la fecha, se asume que fue durante los primeros años del Clásico temprano (250 d.C.) cuando se efectuó  la traza urbana que hoy se conserva y la construcción de la mayoría de las estructuras que conforman el núcleo del asentamiento, que comprende alrededor de 70 hectáreas, en donde se ubican conjuntos arquitectónicos de carácter público con diferentes funciones cívicas, religiosas y administrativas.

Construido en sus inicios bajo los patrones estilísticos del Petén, el sitio continuó su crecimiento y desarrollo por 500 años más, en los cuales desarrolló el estilo arquitectónico que lo caracteriza y en el cual, se entremezclan rasgos de los estilos Río Bec y Chenes, debido probablemente a su ubicación estratégica.

Posteriormente experimentó un posible decaimiento poblacional y un virtual abandono, que ocasionó el cese constructivo de edificios de carácter público, aunque es factible que este abandono no fuera generalizado en toda el área.

chacchoben trip_in_mexico

Finalmente, en el período Posclásico tardío (1200 -1450 d.C.), se rehabilitaron algunos espacios cívicos y religiosos, lo que pudiera indicar un repoblamiento al menos parcial.

Las únicas dos estelas con inscripciones jeroglíficas encontradas a la fecha, resultan ilegibles debido a su deterioro, por lo cual solo se puede asumir, por el momento, que Chacchoben era un sitio importante vinculado a alguna capital regional mayor, situación que bien pudo cambiar en el tiempo durante el cual el sitio permaneció habitado.

Haz el recorrido

La primera estructura que se puede observar es el Templo 24, una gran pirámide escalonada que revela, por sus detalles arquitectónicos, una probable relación con otras ciudades mayas de Petén así como la habilidad de los antiguos constructores en el buen uso del concreto entre las capas de piedra.
chacchoben templo 24Templo 24, latinamericanstudies

El siguiente grupo importante incluye la Gran Plaza, que solía ser el centro de la ciudad. Está dividido por una amplia vía pública y las ruinas muestran algunos puestos del antiguo mercado y algunas plataformas alargadas utilizadas como residencias de la clase alta, aunque actualmente muchas de ellas están cubiertas de vegetación.

chacchoben, gran plazaGran Plaza y templo 1, drilirb

En el extremo sur de la plaza, una amplia escalera conduce al Gran Basamento, una plataforma artificial muy alta con el Templo de las Vasijas, el Templo 1 y algunas ruinas de los cimientos de edificios más pequeños. Esta estructura era un sitio importante para los rituales religiosos.

 

chacchoben templo 1carlangas_ge, templo 1

chacchoben las vasijasTemplo de las Vasijas, latinamericanstudies

En la parte superior de estas escaleras en el Gran Basamento, hay dos pilares de piedra conocidos como Los Gemelos. En uno de ellos hay un agujero perforado que enfoca la puesta del sol en el solsticio de invierno en un área pequeña en la Gran Plaza. De la misma forma, la luz del sol del amanecer se enfoca a través de la parte superior del Templo 1, durante el solsticio de verano. Los arqueólogos creen que hubo una estatua o estela en estos dos lugares y que se iluminaba con los rayos del sol.

los gemelos chacchoben Los gemelos, sun_shine_lady

En el Templo de las Vasijas se encontraron varias tazas, cántaros, cuencos y platos. Esta estructura está rodeada por varios restos que probablemente eran una zona residencial.

El Conjunto de las Vías tiene tres filas paralelas diferentes de plataformas bajas de piedra y un templo dedicado a los espíritus guardianes que ayudaron a cada individuo en la vida. Se descubrió una enorme colección de quemadores de incienso dentro de este templo, por eso los arqueólogos creen que Chacchoben fue un importante centro de peregrinación, incluso después de que la ciudad fue abandonada, y es por eso que entre 1200 y 1450 d.C., el asentamiento recuperó cierta importancia.

chacchoben Conjunto de Vías, latinamericanstudies

Al visitar el sitio arqueológico se puede disfrutar del paisaje circundante, con la presencia de tucanes y pájaros cantores, árboles de zapotes e higos, cedros blancos y árboles de caoba, una hermosa combinación que da como resultado un paisaje único.

chacchobenmr_sees

Horario y precios

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.).

Entrada general: 65 pesos.

Contacto
Centro INAH Quintana Roo. Insurgentes 974, Colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. C.P. 77025.
Tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003.
Correo electrónico: direccion.qroo@inah.gob.mx.

chacchobenhollyradio

¿Cómo llegar?

Se encuentra a 9 kilómetros de la desviación existente en la Carretera Federal no. 307 Chetumal-Cancún y en el margen izquierdo de la Carretera Federal no.  297 conocida como “vía corta” a Mérida. La entrada al sitio se encuentra 5 kilómetros al NW del poblado de Lázaro Cárdenas.

¡Eso es todo por hoy gente linda! Recuerda seguir nuestras redes sociales para encontrar Lo Mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram encontrarás la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Ivanna Lavalle
Instagram

Ivanna Josefina Lavalle Loría es estudiante de Mercadotecnia y Negocios internacionales en la UADY. Actualmente, cuenta con un diplomado en "Derechos Humanos y No discriminación", así cómo un certificado en Publicidad en Buscadores por Google. Cuenta con su propio grupo de jóvenes llamado "Identidad Estudiantil" dónde se preocupa por brindar una mejor educación al país. Apasionada por los idiomas. De igual forma, le encanta el emprendimiento, por lo que pronto podrán conocer su proyecto personal.

Otras Notas

Lo último