Pueblos del Maíz: Un festival que enaltece las tradiciones mayas, la gastronomía y el maíz

Pueblos del Maíz: Un festival que enaltece las tradiciones mayas, la gastronomía y el maíz

Maíz, presentaciones y mucha comida rica en un solo lugar

Eduardo Cardós 10 de mayo de 2023 Noticias


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

La ciudad de Mérida se ha convertido en una ciudad creativa en Gastronomía de la UNESCO desde 2019 y después del éxito que lograron el año pasado, el ayuntamiento de Mérida trae de nuevo este evento para celebrar nuestras raíces a través del festival Pueblos del Maíz 2023

Te invitamos a leer: Mérida, Yucatán es enaltecida por la Revista Vogue como capital creativa

Este evento se realiza para poder dar homenaje a un ingrediente tan esencial como el maíz, el cual ha conformado por milenios la base alimentaria y nutricional de la población de Yucatán. Su presencia se ha visto a través de los siglos y de generación en generación, esto le otorga un lugar privilegiado en la cosmovisión y en el relato de la creación del pueblo Maya. 

pueblos del maíz, corredor gastronómico callejero merida

De acuerdo al famoso libro llamado Popol Vuh, todos los seres humanos somos "hijos del maíz".

La ciudad de Mérida no podía quedarse atrás y se une a este festejo para fomentar la labor realizada por todos los productores, cocineros y promotores de este delicioso ingrediente, en donde se resalta el gran valor en la cultura.

Pueblos del Maíz es un evento rico en gastronomía, cultura, entretenimiento y en la trazabilidad del maíz, además de dar a conocer la gran representación como ingrediente central que tiene para Yucatán y todo México.

Este festival conecta a las ciudades mexicanas de Mérida y Puebla con las norteamericanas de Tucson y San Antonio, un evento culinario y cultural en donde se podrá observar y fomentar la reactivación económica local, el turismo gastronómico, el intercambio cultural y la colaboración de las 4 entidades que tienen en común en el uso del maíz en su alimentación diaria desde tiempos ancestrales.

Pueblos del Maíz es una iniciativa que quiere sí o sí reanudar acciones que logren reconocimiento y visibilidad a las tradiciones, creatividad y el patrimonio cultural inmaterial de cada una de las cuatro ciudades.

Los amigos de Visit Mérida MX han preparado todo un evento, en donde podrás aprender sobre el maíz y disfrutar de una cartelera de actividades en la mejorada, aquí te contamos todo lo que necesitas saber:


Actividades que tendrán el 19 de mayo 


Mesa Panel: “Tradición y Modernidad”, una visión internacional a partir del maíz, sus usos y derivados en la gastronomía

festival del maiz

- Este evento se dará en la Sala de Consejo del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán en un horario de 10:30 AM -12:00 PM

La mesa panel contará con estos participantes:

- Roderick Ledesma, Chef Invitado (Tucson, Arizona).

- Una Cocinera Tradicional.

- Mohit Bhojwani, Embajador del Maíz en el Sureste de México.


Experiencia vivencial culinaria en torno del maíz. 

- Este evento se dará en el Laboratorio de gastronomía de la Universidad Marista entre las 16:00 PM - 17:30 PM

Tendrá participaciones de:

- Roderick Ledesma, Chef Invitado (Tucson, Arizona).

- Cocinera Tradicional.

Para inscribirse a estos eventos pueden realizarlo a través de: http://www.merida.gob.mx/capacitacionturistica/ 


Actividades que tendrán el 20 de mayo


Corredor gastronómico 

festival del maiz

Este corredor gastronómico contará con la presencia de 23 expositores de comida tradicional callejera centrados en el maíz, igual tendrá 4 stands de actividades didácticas.

- Este evento se realizará a lo largo de un corredor ubicado en el conocido Parque de la Mejorada, en la calle 50-A del centro histórico.

- El evento comenzará a las 5:30 PM y estará terminando a las 11:00 PM


Las personas que asistan al corredor gastronómico podrán disfrutar de una cartelera llena de actividades, aquí te contamos sobre todas ellas:  


- Pok ta pok a las 18:00 PM: Uno de los espectáculos predilectos de locales y visitantes, donde se representa el juego de pelota maya.

- Presentación de Rap Maya a las 19:00 PM: El chepe Yucatán, un cantautor con canciones en maya, animará al público a aprender sobre las raíces mayas a través de preguntas en maya, trabalenguas y participar cantando en el show, además de animar a los niños asistentes a improvisar en maya con él.

pueblos del maíz 2023

- Una presentación espectacular con los históricos Juglares a las 20:00 PM

- Grupo la Siembra a las 21:00 PM: Grupo con repertorio musical de Salsa, música cubana, cha cha cha, bolero y cumbia que sin duda alguna pondrá a bailar a todos-

- DJ Gary y su presentación musical a las 22:00 PM: Dj de música dance/latino, este DJ participó en el pasado carnaval 2023.

pueblos del maíz 2023, festival del maíz 2023, corredor gastronómico callejero


Para mayores informes consultar www.visitmerida.mx/pueblosmaiz 


Si quieres saber absolutamente todo sobre la ciudad de Mérida te invitamos a descargar la aplicación de VisitMeridaMx y consultar su página web https://www.visitmerida.mx/, ahí podrás encontrar toda la información acerca de eventos, fechas importantes, festejos culturales y actividades que estarán sucediendo en vivo alrededor de toda la ciudad.


¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán!, esperamos que te haya gustado y hayas anotado alguno de estos lugares para visitar pronto y poder conocer un poco más de Yucatán.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último