¿Qué significa YUCATÁN?

¿Qué significa YUCATÁN?
Foto por: @mexicoesorgullo

El origen secreto de la palabra Yucatán, el estado más místico de México.

Gladys Blanqueto 21 de junio Yucatán


¡Hola gente linda de TOP Yucatán! Innumerables son los rumores, historias y mitos que se han escuchado sobre el significado que lleva por nombre nuestro bello estado, es por eso que en #TopYucatán nos dimos la tarea de traerles la mejor información y la más relevante acerca de todo lo que se sabe de la mística palabra “Yucatán”.

Pieza maya en Gran Museo de Mundo Maya@jcmaney100

Era aproximadamente el año 1517 cuando nuestros ancestros mayas se percataron del extraño arribo de personas con lenguaje raro y diferente caminando por sus asentamientos. Estas personas eran los conquistadores españoles que estaban explorando el continente americano y que se encontraban con interés de conocer más sobre nuestra tierra, aunque uno de los impedimentos para poder entender la cultura y las ciudades, era el idioma.

Justo fueron las dificultades para comunicarse entre mayas y españoles el origen de cómo nació el nombre “Yucatán”. Con palabras mayas como “Ma’anaatik ka t’ann” “uh yu ka t’ann” y “Ci u t’ann”, los conquistadores poco a poco fueron interpretando, a su manera, lo que los indígenas pronunciaban y fueron creando nombres propios para designar las nuevas regiones a las que se iban adentrando.

Pero entonces, ¿Cuál es el significado de todas esas palabras mayas?

Familia Top Yucatán a continuación les dejamos estos interesantes significados:

 

“Ma’anaatik ka t’ann” = No entiendo tu habla.

“uh yu ka t’ann” = Escucha como hablan.

 “Ci u t’ann” = No entiendo.

¿Lo puedes creer?

Después de conocer los significados, te retamos a que intentes pronunciar estas palabras en maya y que por ti mismo te des cuenta de cómo suenan realmente. Si tú hubieses sido la persona que interactuó con los mayas, ¿qué nombre tendría Yucatán hoy en día?

Es importante saber que, antes, el estado de Yucatán era denominado como “Ma ya’ab”, o bien, “Mayab” que significa -unos pocos- ya que los Mayas habían establecido que solamente un grupo selecto podía pertenecer a esta región. (misma que comprendía desde Petén en Guatemala; Dzibichaltún, Tipikal en Yucatán y Bacalar en Quintana Roo, hasta llegar a Chichen Itzá, Ek Balam e Ichcaanzihóo, hoy conocida como Mérida).

Antes de despedirme quisiera agradecerte el tiempo de lectura en mi primer artículo, espero que te haya gustado y si es así no olvides compartirlo y etiquetarnos. De igualmanera te recomiendo esta entrada donde encontrarás todo sobre la iniciativa que tiene SEDECULTA acerca de aprender maya en la plataforma internacional Duolingo.

No te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán. En nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

Otras Notas

Lo último