¿Qué significa la palabra Cenote?

¿Qué significa la palabra Cenote?
Foto por: josemostajo

Para los antiguos mayas, estos lugares eran nada más y nada menos que lugares sagrados, ya que en los cenotes ellos solían realizar todo tipo de sacrificios y rituales.

Eduardo Cardos 18 de febrero Cenotes


¡Hola gente linda de TOP Yucatán!

 

El día de hoy te vamos a contar un poco de lo que sabemos acerca del significado de la palabra Cenote, lugares los cuales son un rasgo característico dentro de la península de Yucatán.

La península de Yucatán, es un lugar en donde los Ojos de Agua o Cenotes mejor conocidos, predominan en la mayoría de su territorio.

Si no sabes qué son los Cenotes, aquí te lo explicamos.

Los Cenotes son unas dolinas inundadas de origen kárstico. Dentro de los cuales existen varios tipos de cenotes como:

  - A cielo abierto

  - Semiabiertos y subterráneos

  - En gruta

@geraldinesgram

 

@amaroundtheworld

 

Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.

 

¿Qué significa la palabra Cenote?

@biancatravisan

 

El término de Cenote tiene su origen en el vocablo maya "tz’onot" y queal traducirlo al español tiene como significado "hoyo con agua o abismo".

Un Cenote es un depósito de agua manantial con una cierta profundidad.

Esto por lo que sabemos es qué se debe a que al momento de que llegaron los españoles a conquistar México y tratar de imponernos su idioma, algunas palabras quedaron como uso común y algunas otras fueron adaptadas. Una de las tantas palabras es la de “Tz’onot”, que evolucionó a “Cenote” 

 

@ladyivance

 

@marinandben

La mayoría de los cenotes emergieron en cavernas después de que se derrumbaran  los techos de las cuevas. Posteriormente la acumulación de las aguas subterráneas hicieron que se formen este tipo de estanques.

Por si no lo sabias, para los antiguos mayas, estos lugares eran nada más y nada menos que lugares sumamente sagrados, ya que en los cenotes ellos solían realizar todo tipo de sacrificios y rituales los cuales les dedicaban a sus dioses.

 

@bibibabiie

 

@crystalfdez

 

Bueno, eso es todo por hoy familia de TOP Yucatán, no te olvides de seguir nuestras redes sociales para encontrar lo mejor de Yucatán.

Como siempre en nuestro Facebook encontrarás lo mejor del Turismo en Yucatán y en nuestro Instagram disfrutarás de la mejor galería y colección de fotos de la Península de Yucatán.

 

Eduardo Cardos
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre lo hermoso que es Yucatán. Fan del Maketing digital, turistico, de contenido y del SEO. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los Chicken Bake y tú cuando lees y compartes mis notas. :)

Otras Notas

Lo último