Después de 182 años se vuelve a izar oficialmente la bandera de Yucatán

Después de 182 años se vuelve a izar oficialmente la bandera de Yucatán
Foto por: mauvila

La última vez que se izó este símbolo yucateco fue en 1841

Eduardo Cardós 21 de agosto de 2023 The Yucatan Culture


¡Hola amigos de TOP Yucatán!

Gracias a que se reformó el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual permite a todos los estados del país tener símbolos propios, se realizó el izamiento oficial de la bandera yucateca después de 182 años. 

izan oficialmente la bandera yucateca despues de 182 años

Cerca de la zona industrial, a un costado de Plaza Galerías y Costco, autoridades civiles y militares, junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, hicieron el cumplimiento del dicho Artículo, en el cual se reconoce a la bandera yucateca como un símbolo distintivo como entidad. 

izan oficialmente la bandera yucateca despues de 182 años


Un poco de historia sobre la bandera Yucateca.


El 16 de marzo se conmemora como fecha no oficial el día de la bandera yucateca. Se toma como referencia debido a que, en el año 1841, justo el día 16 de ese mes, fue izada por primera vez como símbolo de protesta en contra del centralismo de Antonio López de Santa Anna, político y militar mexicano.

La bandera Yucateca se comenzó a usar en el siglo XIX, representando a la República de Yucatán, la cual estaba integrada por Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

izan oficialmente la bandera yucateca despues de 182 años


¿Qué significa cada una de las estrellas de la bandera de Yucatán?


La bandera está dividida en dos campos; a la izquierda, un campo color verde que simboliza el ideal político de la independencia de México. Dentro de este campo hay cinco estrellas que representan los cinco departamentos en los que se dividía Yucatán: Campeche, Tekax, Izamal, Valladolid y Mérida.

A la derecha hay otro campo de tres divisiones horizontales con el color rojo arriba y abajo, dichas franjas simbolizan la unidad de los habitantes de Yucatán, sin importar su color u origen racial. En el medio se encuentra el color blanco, esta franja blanca representa la pureza de la religión católica.

izan oficialmente la bandera yucateca despues de 182 años

Cada estado tiene su propio estandarte como estado libre y soberano. Yucatán pertenece a la federación y los yucatecos se enorgullecen de ser un pueblo con mucha historia y tradición en el país, un estado bellísimo, con gente cálida y amable que siempre recibe tanto a extranjeros como a naciones con alegría.

¡Es todo por el día de hoy amigos de TOP Yucatán!, esperamos que sigas descubriendo junto a nosotros cosas mágicas de Mérida.
No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Tiktok, ahí disfrutarás de la mejor galería y contenido de lo mejor la Península de Yucatán.
Eduardo Cardós
Facebook Instagram

Primer licenciado de Marketing de mi colonia. Cuando no estoy salvando al mundo me gusta escribir sobre todo lo que te puedes encontrar en Yucatán. Me gusta escuchar música, los sneakers, ir a correr, los tacos y tú cuando lees y compartes mis notas.

Otras Notas

Lo último